Área Académica: Prevención de adicciones Tema:RESILIENCIAProfesora: M. en E. Rebeca Sosa García Periodo: Enero-Junio 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autoconcepto y autoestima (transparencias) Maribel Morelos García
Advertisements

Cualidades de la resiliencia
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
...la luz al final del túnel! ...la grúa que te saca del hueco!
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Trastornos Clínicos Cuando No Hay Resiliencia
Definiciones Resiliencia
Resiliencia.
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
UNA HABILIDAD PARA VIVIR
Auto-concepto y Auto-estima
Promoción de la resiliencia en los niños
Resiliencia. Factores protectores..
RESILIENCIA, TU BIENESTAR PERSONAL
Resiliencia.
LOGO DEL INSTITUTO Y DEL SINDICATO
La Resiliencia.
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
El arte de resuRgir a la vida
Unidad II: Autoestima Prof.(a). Muñoz Eytel
ASERTIVIDAD.
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
Resiliencia.
Resiliencia.
JORNADA CON PADRES JARDÍN Nº 352 “QUINTA DE BATLLE”
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL

RESILIENCIA.
Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte
Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva para la educación para una vida saludable y el desarrollo de competencias ciudadanas SEMINARIO TALLER.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Fortaleza emocional Miguel Cherro.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Tema: FUEGO “El niño no es una botella que hay que llenar,
RESILIENCIA DEFENSA ANTE LA ADVERSIDAD
La Práctica de la Integridad Personal
Desarrollo de valores positivos
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
LA RESILIENCIA.
ORIENTACIONES PARA LA ACTIVIDAD 1 1.Parrandón Navideño: Se realizará el próximo 09 de Diciembre en las instalaciones del Núcleo. 2.Como participante debe.
MINISTERIO DEl PODER POPULAR PARA LA SALUD VICEMINISTERIO DE REDES DE SALUD COLECTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE SALUD PROGRAMA NACIONAL DE SALUD.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las Relaciones Interpersonales
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
AUTOESTIMA.
TEMA: Emociones y Reacciones Área Académica: Ingeniería Mecánica Profesor(a): Lic. Araceli Lozano Rodríguez Periodo: Enero – Juno 2015.
TEMA: RIESGOS PARA LA SALUD Área Académica: INGENIERIA MECANICA Profesor(a): LIC. ANGELICA LIRA BERISTAIN Periodo: Enero-Julio 2015.
BIENESTAR PSICOLOGICO
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
EN grupos de 3: ¿Cómo pueden mejorar la respuesta de este estudiante en la prueba de la semana pasada? Reescriban la respuesta para que quede mejor. 
Edición de sonido con Audacity Equipo Técnico Regional – Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RESILIENCIA: - en los metales es la propiedad de resistir a la propagación de fisuras; - en lo textil se dice de la propiedad que permite al tejido recuperar.
MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: CLAVES Y ACTITUDES DE UN BUEN LÍDER Sevilla 29 feb - 1 marzo de 2008 (primera parte) Miquel Moré i Mateu.
LO OCULTO EN CADA UNO DE NOSOTROS: LA RESILIENCIA
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Docente: Ing. Msc. Gaston Rioja Cardenas
HABILIDADES PARA LA VIDA
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
La inteligencia emocional
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

Área Académica: Prevención de adicciones Tema:RESILIENCIAProfesora: M. en E. Rebeca Sosa García Periodo: Enero-Junio 2015

Tema: Resiliencia Abstract: Abstract: Day by day the human being faces different situations that take him out of his comfort zone. Resilience is defined as the capacity to face unfavorable situations. It is about the conjunct of ablilities and attitudes that allow resist adversity and to achieve, from this, a benefit talking about growth and personal development. In the field of the prevention of addictions, the theory of resilience and risk tries to explain why some people have better answers against stresss and adversity than others, and even more they can stay safe of the problem. This can be carried out through the self-knowledge, the identification of values, interests and personal needs, besides of the detection of potencialities and limitations so resilience can be strengthened. Keywords: resilience, abillities,attitudes, stress and adversity.Resumen: Día a día al ser humano se enfrenta con situaciones que a veces lo sacan de su zona de comfort. La resiliencia, se define como la capacidad de afrontar situaciones desfavorables. Se trata de un conjunto de habilidades y actitudes que permitan resistir la adversidad y lograr, a partir de ésta, una ganancia en términos de crecimiento y desarrollo personal. En el ámbito de la prevención de adicciones, la toría de la resiliencia y riesgo trata de explicar por qué algunos sujetos responden mejor al estrés y a la adversiddad que otros, e incluso logran mantenerse a salvo de éste problema. Ésto se puede llevar a cabo a través del conocimiento de sí mismo, la identificación de los valores, intereses y necesidades personales, además del reconocimiento de potencialidades y limitaciones para así fortalecer la capacidad de resiliencia. Palabras clave: resiliencia, habilidades, actitudes, estrés y adversidad.

LA RESILIENCIA ES LA CAPACIDAD DE UNA PERSONA O DE UN SISTEMA SOCIAL DE VIVIR BIEN Y DESARROLLARSE POSITIVAMENTE A PESAR DE LAS CONDICIONES DE VIDA DIFÍCILES, Y ESTO DE MANERAS SOCIALMENTE ACEPTABLES. (VANISTENDAEL STEFAN, 2009) RESILIENCIA

Características cognitivas y afectivas: * Mayor empatía * Mayor autoestima. * Mayor motivación al logro * Mayor sentimiento de autosuficiencia * Menor tendencia a sentimientos de desesperanza. * Mayor autonomía e independencia. * Habilidades de enfrentamiento. Factores Personales: Características temperamentales: * Mayor C.I. Verbal y matemático * Mayor tendencia al acercamiento * Humor mas positivo. * Desarrollo biológico estable. Kotliarenco y Dueñas 1992 Factores Protectores:

RASGOS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Introspección: Capacidad de mirarse internamente, plantearse preguntas difíciles y responder honestamente NiñoAdolescenteAdulto Darse cuenta que algo no anda bien Capacidad de conocer, saber que es lo que pasa y adaptarse. Comprensión de si mismo.

RASGOS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Capacidad de interacción: Habilidad para establecer lazos internos y satisfactorios con otra persona NiñoAdolescenteAdulto Facilidad para conectarse y ser queridos. Reclutar pares, establecer redes sociales de apoyo. Capacidad de atraer, de crear lazos.

RASGOS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Ideología Personal. Se entiende como conciencia moral NiñoAdolescenteAdulto Discriminar entre bueno y malo Desarrolla valores propios. Establece juicios en forma independiente. Sentido de compasión, justicia y lealtad. Servicio y entrega a los demás

Daños Sucumbe Problemas desastres en la comunidad Patologia social y comunitaria Extinción estancamiento social Enfoque del Riesgo Modelo del desafío Del enfoque de riesgo al concepto de resiliencia Problemas desastres en la comunidad Daños Desafíos Escuda Resiliencia Patología Social Sucumbe Fortalece Patologías Sociales

Características de los sobrevivientes resilientes Autonomía Sentido de identidad Autoconocimiento Exigencia y distancia adaptativa a mensajes y condiciones negativas

Características de los sobrevivientes resilientes Competencia social Responsabilidad Empatía Técnicas de comunicación Sentido del humor

Características de los sobrevivientes resilientes Esperanza en un futuro brillante: Metas Aspiraciones Confianza Vínculos espirituales

Factores favorecedores de la resiliencia Comunidades Familia Escuelas

Es necesario que la comunidad, la familia y la escuela sepan fomentar la resiliencia y que, de hecho, estén volviéndose más resilientes.

REFLEXIÓN Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire con chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende”. Eduardo Galeano

BIBLIOGRAFÍA GALEANO E. Debate titulado “Utopía y Política”. Foro Social Mundial de Porto Alegre; KOTLIARENCO, M.A. y DUEÑAS V. “Vulnerabilidad versus Resiliencia: una propuesta de acción educativa”; Colombia KOTLIARENCO, M.A. y DUEÑAS V. Un pacto para la protección integral. “Lo oculto en cada uno de nosotros: la resiliencia” Colombia, VANISTENDAEL S. “Reflexiones en torno a la resiliencia. Una conversación con Stefan Vanistendael” Educación Social núm. 43 p ; 2009.