Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

Discurso Dialógico…………
El debate.
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Curso Gestión del Desarrollo Local
Los derechos de los animales
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Las habilidades sociales como herramienta para la Comunicación
EL DIÁLOGO: DISCURSO Y DEBATE. 1. ÍNDICE:  1. EL DIÁLOGO: 1.1 Concepto. 1.2 Características. 1.3 Condiciones. 1.4 Actitudes.  2. EL DISCURSO: 2.1 Concepto.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
Un juego de simulación-interpretación “Aquellos que se toman el juego como simple juego y el trabajo con excesiva seriedad, no han comprendido mucho ni.
Criterios de Evaluación
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
TECNICA DEBATE Tema “El indígena feo”
Mejorando el aprendizaje de los Estudiantes durante las clases Magistrales A pesar de la tendencia actual de orientar los métodos centrados en el profesor.
4.4.-Exposición de temas..
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
Tecnicas grupales características desventajas ventajas.
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL
Ciclo de educación para padres y profesores
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
AUTOEVALUACIÓN.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Mayra Alcalá – Diana Pasillas. La E.E se realiza durante la instrucción e indica la eficacia con que se imparte la lección. Diferencias entre: Al planear.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Secuencia didáctica La alimentación.
Formación del Juicio Moral
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Características del debate
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
Grupo de discusión.
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje cooperativo en grupos heterogéneos.. Objetivos.  Fomentar conductas tolerantes y luchar contra la exclusión a través de la tutoría y las.
Herramientas virtuales.
Lic. en Educación Primaria
Unidad 2. Producción oral y escrita
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Profesora Karina San Martín Jordán
Actitudes asertivas ante los conflictos.
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
La vida en las aulas Ph. W. Jackson Rosario Perla Etzin Arantxa.
BIENVENIDOS.
Estrategias de Enseñanza
PLANIFICACIÓN LA ASIGNATURA DESARROLLO Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Tema 4: La Comunicación Elementos de la comunicación
UNIDAD IV NEGOCIACION.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Concepto, características y tipos de discursos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTEGRANTES: -TORRES YOSILIN.
D e b a t e. D e b a t e.. -Elección de un tema para debatir en el aula. -Investigación individual del tema para participar en el debate.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
Un ensayo persuasivo.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
El Trabajo Colaborativo
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Transcripción de la presentación:

Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema.

Ubicar a los alumnos en parejasAsignarles un tema para que primero lo discutan juntos Posteriormente, ya ante el total del grupo, se le pide a un alumno que argumente sobre el tema a discutir. Marcar postura A FAVOR O EN CONTRA El maestro asignará el tiempo para cada alumnos, indicando quién continua El resto de los estudiantes debe escuchar con atención y tomar notas para poder debatir sobre el contenido.

Otra forma de trabajar el debate en un salón de clases es separar el grupo en dos partes; al azar pedirle a un equipo que busque argumentos pare defender el contenido del tema y al otro equipo solicitarle que esté en contra. Después de un tiempo, cada equipo debe tratar de convencer al otro de lo positivo de su postura con argumentos objetivos, ejemplos, dejando hablar a los otros, respetando los puntos de vista contrarios y con mente abierta para aceptar cambiar de postura.

El maestro en estos casos guiará la discusión y observará libremente el comportamiento de los alumnos, anotando durante el proceso aspectos que le hayan llamado la atención y que le permitan realizar posteriormente una observación mas dirigida, como en los siguientes casos: si un alumno no participa, si un alumno se enoja y agrede a otro o a otros, si un estudiante se ve temeroso, angustiado, etc.

Recomendaciones para la elaboración:  Definir objetivo del debate con la mayor información posible.  Definir el tema del debate.  Ofrecer recursos materiales

VENTAJAS: · Observar habilidades del alumno para argumentar sobre el tema a discutir. · Observar capacidad de atención de los compañeros. · Útil pare trabajar sobre la actitud de respeto y tolerancia.

DESVENTAJAS: Necesidad de atención total por parte del maestro y de organización de observadores. Fácilmente el grupo se puede salir de control.

También, la discusión puede ser utilizada para observar la forma de resolver problemas más complejos con contenido de alguna asignatura especifica o para desarrollar y evaluar habilidades como razonamiento crítico, capacidad de escucha, flexibilidad, vocabulario, respeto, paciencia, esperar su turno para hablar, fluidez de las ideas, cooperación, etc.