Estimulación Temprana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIDITO “CRISTO REY”.
Advertisements

UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
METODO DE PROPUESTAS.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA PIKLERIANA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
Desarrollo físico y salud
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
Proyecto de Educación Musical
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
CAPACIDADES MOTRICES.
Juegos para trabajar la psicomotricidad
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
Ministerio de Educación Una construcción colectiva
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
Rehabilitación Integral
DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS
Desarrollo psicomotor del niño
Estimulación Temprana
Fundamentos y Rol Profesional
Estructura basica del movimiento
Desarrollo motor 4-6 años
Desarrollo psicomotor.
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Desarrollo Físico y Salud
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Permite mantener en un estado relativamente estable el centro de gravedad del individuo, a pesar de los acontecimientos e influencias del entorno.
Actividades de Juegos realizados Colegio Nuestra Señora del Carmen
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
INTEGRANTES MERY CORONADO NARCISA CORONADO ALEXANDRA VELA
La música y sus efectos en los procesos educativos
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
DESARROLLO FISICO Y SALUD
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
La Teoría Socio-cultural
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
Programa de educación psicomotriz PEP
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
ciencia y experimentos en educación inicial
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
Técnicas grafo plásticas.
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
Transcripción de la presentación:

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana

La estimulación temprana es una gran herramienta que se puede utilizar para estimular y fomentar el desarrollo físico y emocional de los niños..

Cuanto antes se estimulan las potencialidades más y mejor se podrá desarrollar el cableado sináptico recordando que las ventanas de oportunidades están con su mayor permeabilidad en la primera infancia

La comunidad científica ha demostrado la existencia y la presencia de factores de tipo endógenos y exógenos, en este proceso

Factores endógenos: Herencia genética Factores exógenos: nos afiliamos a los aportes de Vigotsky los que están basados en que “ las más importantes actividades mentales resultan del desarrollo social del niño” Aspectos a considerar Condiciones sico-ambientales Clima emocional Planteamiento de tareas Aspectos Nutricionales

Las bases neurales del desarrollo están dados en gran medida por el fenómeno de plasticidad, es decir, las posibilidades de permeabilidad del cerebro.

La estimulación de los niños que se encuentran en la primera infancia debe contar con la familia en el rol protagónico

Pedagogos como A. Comenius, H. Pestalozzi, F. Froebel, M Pedagogos como A. Comenius, H. Pestalozzi, F. Froebel, M. Montessori, y otros muchos mas aseveran lo antes expuesto, pero añaden que esta insustituible y valiosa influencia de la familia se expande y enriquece cuando recibe una orientación especial en beneficio del desarrollo del infante entregada por los educadores

Debemos tener una concepción teórico-metodológica y un respaldo de actividades pedagógicas que favorezcan el desarrollo de cada niño y niña

¿Qué factores influyen en el mismo ¿Qué factores influyen en el mismo?. ¿Qué papel juega el otro para que este desarrollo se produzca?.

Un ambiente estimulante y enriquecido

Los Educadores La intervención oportuna de un educador puede cambiar el futuro de un niño Actuando como mediador y facilitador de aprendizaje Favoreciendo un ambiente enriquecido y experiencias de aprendizaje significativas y pertinentes

Para que realmente la estimulación sea oportuna se hace necesario diagnosticar el desarrollo del niño Observando sus necesidades, sus capacidades y sus potencialidades, de esta manera respetamos las necesidades individuales

La estimulación temprana constituye un reto del próximo milenio, acometerla es responsabilidad de todos los educadores, la inteligencia del futuro depende en gran medida de esta labor, la cual debe ser eficiente.

Proyecto de Psicomotricidad Inicio "Proyecto de psicomotricidad“ Conocer y explorar los diferentes elementos que usaran en el proyecto. Jugar libremente con los diversos elementos Aros, pelotas, sancos ,túneles, cajones etc. Acompañar el periodo de exploración con música Hacer circuitos Coreografías Coreografía y acrobacias Etc

Rodar, lanzar, recibir y gatear (balón) El gatear desarrolla el sistema neurológico para poder desplazar el cuerpo, también aprenden y conocen que parte de su cuerpo pueden mover mas que las otras, si a eso le agregamos un balón para que ellos lo manipulen y lo hagan rodar o lanzar trabajan su coordinación ojo – mano y la proyección de sus brazos. Gatear y proyectar. Durante este periodo es importante la estimulación motriz en los niños porque comienzan a manipular objetos y explorar su entorno, el niño crea, descubre, imita mejora, manipula proyecta, etc.; es por eso la importancia de esta etapa

Gatearan por un túnel y luego depositaran el balón en un cesto

Rodar, lanzar, recibir y gatear (balón) Los niños gatearan hasta llegar a su balón se devolverán haciendo lo rodar, luego se ponen de pie y lo lanzan, una vez realizado esto pasan gateando a través de un túnel y para finalizar lanzaran el balón dentro de un cesto.

Circuito. Saltar, gatear, lanzar. Los niños interactúan con el medio, pero aun no llegan a la madurez sus movimientos, pero sus movimientos están muy bien definidos y son capaces de trabajar y desarrollar mejor la actividad motriz. Realizaran un circuito donde diferencian derecha de izquierda saltando, luego gatean para pasar por un túnel, al llegar pasan por unos aros saltan a pies juntos y desde esa posición lanzan una pelota a través de un aro.

Equilibrio (Zancos). El equilibrio es un factor de la motricidad infantil que evoluciona con la edad. Hacia los dos años el niño es capaz de mantenerse sobre un apoyo con gran dificultad. Hacia los tres años se puede observar un equilibrio sobre un pie de tres a cuatro segundos, a los cuatro años es capaz de mantener un equilibro pasando por líneas, etc. El trabajo con zancos fortalece y mejora su equilibrio y además la conciencia de su cuerpo. Realizaran un trabajo de relevos con zancos, en parejas.

Voltereta adelante. Una vez que el niño ya conoce las partes de su cuerpo y hay movimientos mas definidos y continuos, sin dejar de descubrir nuevos movimientos Las acrobacias con el cuerpo y la coordinación de movimientos se va perfeccionando en la medida que nos niños poseen una madures fisiológica, pero es imprescindible la ejercitación es por ello que también pueden mostrar de sus destrezas atreves de baile

Coordinación El conocimiento del cuerpo y sus partes hace que el niño entienda porque se mueve y así comienza a realizar nuevos movimientos con su cuerpo y si al movimiento le agregamos música para ellos es mucho mas divertido trabajar con su cuerpo. Los niños pueden realizar coreografías divertida con un implemento donde desarrollaran su sentido del ritmo y la coordinación. También pueden dividirá el grupo y trabajarar con otros implementos

Psicomotricidad con un trabajo colaborativo trabajo colaborativo donde no solo se trabajan las destrezas motoras si mas bien favorecemos el bien común por medio del compañerismo, trabajando con un Paracaídas, los niños trabajan con el compañero fortaleciendo la solidaridad y además le pierden el miedo al ridículo.