Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
TIPOS DE MAPAS.
Descripción del movimiento: Movimientos horizontales
¿Mito o realidad? Capítulo 7-1. el triángulo la forma geométrica que tiene tres lados.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
Gryssel Yazmín Cantú Pérez Asesor Técnico Pedagógico
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Se que los objetos se pueden contar.
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA.
Competencias matemáticas
FIGURAS GEOMETRICAS ROMAN CHAMBI QUENTA.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
Programa educación preescolar 2004.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
GEOMETRIA Alumnos: Leonardo Aquino tapia
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
Antecedentes de la geometría
IMAGINACIÓN ESPACIAL En sentido general es aquello relacionado con aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.
Descripción del movimiento
Volumen.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES SECCIÓN DE MATEMÁTICAS.
Prof. Ciencias Naturales y Física
CENTRO EDUCATIVO FILO BONITO PRUEBAS SABER GRADO PREESCOLAR
Dibujo y diseño en ingeniería
GEOMETRÍA CONCEPTOS BÁSICOS. GEOMETRÍA CONCEPTOS BÁSICOS.
Definición Historia Figuras Básicas
Educación Matemática NB1 y NB2.
“Didáctica de Matemáticas” Parte 1
Propósitos de la educación preescolar
Educación Matemática NB1 y NB2 ¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen.
Matemática / Geometría 4º Básico / Clase N°6
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Algunos objetivos que se persiguen con el Juego del Geoplano
PROYECTO DE MATEMATICAS
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
¿Cuántos hay? Cierre de clase
CINEMÁTICA Ing. Robin Anguizaca F..
Introducción & estática de partículas
CONCEPTOS BASICOS DE GEOMETRIA.
Estándares de Matemáticas
MATEMÁTICA.
 La inteligencia no es vista como algo unitario La inteligencia (del latín intelligentĭa) está vinculada a saber escoger las mejores alternativas para.
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
EL DESARROLLO DE LA UBICACION ESPACIAL EN NIÑOS DE PREESCOLAR
Educación Matemática NB3.
Construcción del proceso de medida
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
CINEMÁTICA La cinemática estudia el movimiento sin interesarse en qué es lo que lo causa. Se describe de qué manera se mueve una partícula. Para describir.
CINEMÁTICA Ing. Robin Anguizaca F..
CAMPOS FORMATIVOS C.
Early Number Operations, Uses of Number, Instructional Strategies.
COMPOSICIÓN.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Ana María, Beatriz Bogisic y Karina Crego (2000) La geometría es la matemática del espacio Bishop (1983)
Geometría. Colegio San Gabriel Arcángel. Los Ángeles.
LA FORMA La forma es la apariencia externa de los objetos.
Observación Manipulación Reflexión
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: LENGUAJE ORAL COMPETENCIA: OBTIENE Y COMPARTE INFORMACION MEDIANTE DIVERSAS FORMAS DE EXPRESION ORAL APRENDIZAJE ESPERADO: EVOCA.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “ DR.GONZALO AGUIRRE BELTRAN” Nombre de la Materia: Forma, Espacio y Medida Docente: Dra. Hercy Báez Cruz Alumno (s):
Matemática / Geometría 2º Básico / Clase N°3
MATERIALES EDUCATIVOS PARA EDUCACION INICIAL
Método Singapur Capítulo 5
CIRCUNFERENCIA. ELEMENTOS DE LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es una línea curva cerrada y plana, cuyos puntos están todos a la misma distancia del.
Taller: Un Enfoque Didáctico al Estudio de los Lugares Geométricos en CABRI Edinsson Fernández M. Área de Educación Matemática Instituto de Educación Matemática.
Cap. 14 Líneas y superficies
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

LOS PROCESOS DE DESCRIPCIÓN Y VISUALIZACIÓN GEOMÉTRICA QUE DESARROLLAN LOS NIÑOS PREESCOLARES.

Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ? Es la rama de las matemáticas que estudia las propiedades de las figuras en el plano o el espacio incluyendo puntos, rectas, planos, etc. ¿Qué son las figuras geométricas? Es todo espacio cerrado por líneas

Figura geométrica

Medida Medida es la acción y efecto de medir  (comparar una cantidad con su unidad o algo no material con otra cosa; moderar las acciones o palabras).

Espacio físico y geométrico Espacio geométrico: hablamos de un espacio puntual, no de un espacio físico. Ninguna figura geométrica tiene existencia real, lo que hacemos al dibujar un cuadrado, circulo, triangulo…,son representaciones de dicha figura.

Espacio Físico: es el espacio donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas

Espacio concreto Es el lugar que ocupa algo en específico

Proceso de visualización El proceso de visualización es cuando un niño aprende mediante la vista.

La definición y caracterización de los procesos de visualización y razonamiento es un avance en esta línea de conocimiento, ya que separa la acción cognitiva(proceso) de las distintas representaciones e imágenes mentales. En particular, consideramos que la caracterización de los procesos de visualización y razonamiento, al igual que el estudio de su coordinación como puerta de entrada hacia el razonamiento deductivo, resulta de gran importancia para resolver los problemas geométricos.

Descripción geométrica Conjunto de técnicas geométricas que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional. Cuantos niños repiten el nombre de figuras sin saber siquiera si corresponde a una figura geométrica.

Construcción de unidad de medida La construcción de nociones de espacio, forma y medida en la educación preescolar está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades.

Estimación y comparación El pensamiento espacial se manifiesta en las capacidades de razonamiento que los niños utilizan para establecer relaciones con los objetos y entre los objetos, relaciones que dan lugar al reconocimiento de atributos y a la comparación, como base de los conceptos de espacio, forma y medida. En estos procesos van desarrollando la capacidad, por ejemplo, de estimar distancias que pueden recorrer, así como de reconocer y nombrar los objetos de su mundo inmediato y sus propiedades o cualidades geométricas (figura, forma, tamaño), lo cual les permite ir utilizando referentes para la ubicación en el espacio.