Proyecto Diseña el cambio Jardín de niños “Sor Juana Inés de la Cruz”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 261 “RICARDO BELL” TURNO VESPERTINO
Consejos Escolares de Participación Social
Proyecto Diseña el cambio «POR UNA ESCUELA SEGURA»
Perfil de egreso del futuro docente
Cuidemos nuestro medio ambiente
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
NOMBRE DEL PROYECTO: LOS VALORES MORALES EN LA ESCUELA
DISEÑA EL CAMBIO OFTV N° 0206 DIEGO RIVERA 15ETV0646M TURNO VESPERTINO.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
ESCUELA PRIMARIA ANTONIO CASO
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
CLUB “AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE”
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO DE PROYECCION A LA COMUNIDAD: “Cambia tu espacio también el suelo tiene vida”
SIENTE. IMAGINA. HAZ. COMPARTE.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
PROYECTOS TRANSVERSALES
DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDIN DE NIÑOS “ ALBINO GARCIA”
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
ETAPAS FECHA DE INICIO Y TÉRMINO ACTIVIDADES A REALIZARREPONSABLES MATERIALES NECESARIOS 1 SIENTE Sensibilizar a los alumnos sobre las problemática s.
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
ESC. SEC. OFIC. No “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA”
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
British American School Ciclo escolar DISEÑA EL CAMBIO siente. imagina. haz. comparte.
“El cuidado del agua” JARDIN DE NIÑOS “ALEXANDER NEILL” TURNO MATUTINO
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
DISEÑA EL CAMBIO. ESCUELA PRIMARIA SOR JUANA INES DE LA CRUZ.
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
DISEÑA EL CAMBIO “AREA DE JUEGOS SEGURA.” J. N. “SOR JUAN INE DE LA CRUZ ” C.C.T. 15EJN1044l ZONA ESCOLAR J 214 DOMICILIO: CALLE: SANTA CRUZ NO. 28 Bo.
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTEMOC “ PROYECTO DISEÑO AL CAMBIO
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “XICOTÉNCATL” ES354-10
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
PROYECTO “Por una escuela mejor”
EN MI ESCUELA TODOS NOS CUIDAMOS Y PROTEGEMOS
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS “PROFR. CARLOS HANK GLEZ” “CONTAMINACION DEL SUELO”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Introducción México esta considerado como uno de los doce países con mega diversidad biológica, por ello es importante que los alumnos conozcan su entorno.
JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE 15EJN3565G JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
ESC. PRIM “JAIME NUNÓ” TURNO VESPERTINO “DISEÑA EL CAMBIO”
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
EL JARDÍN DE NIÑOS “DIEGO RIVERA”
GOBIERNO DEL ESTADODE MÉXICO. Profra: María Eugenia Palma Albarrán 2.
POR UNA ESCUELA MÁS VERDE
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
ESCUELA PRIMARIA “LIC. JUAN FERNÁNDEZ ALBARRÁN”
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
PROYECTO: « EMBELLECEMOS NUESTRA ESCUELA»
CUIDANDO NUESTRO FUTURO: H O Jardín de niños “Frida Kahlo” 15PJN6291H “2014. AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” 2.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Transcripción de la presentación:

Proyecto Diseña el cambio Jardín de niños “Sor Juana Inés de la Cruz”   Jardín de niños “Sor Juana Inés de la Cruz” Turno vespertino Elaborado: Profra. R. Angélica Alvarado Figueroa Ciclo escolar: 2013-2014

Introducción Invitar a la comunidad escolar a comprometerse de manera colectivo ante los problemas de nuestro entorno escolar, favorece el desarrollo de valores y actitudes que contribuyen en la formación de un niño consiente de este entorno, seguro, participativo y con un comienzo de autonomía. El proyecto Diseña el cambio representa una oportunidad importante para que la comunicad escolar identifique algunos problemas de la institución y de su alrededor; participando activamente en algunas propuestas para solucionarlos; Para ello se requiere un comienzo de cambio de hábitos y costumbres, un cambio del estilo de vida, adoptando un estilo de vida ecológico y una explicación a los niños (desde el nivel inicial) de la necesidad de un esfuerzo en el que todos demostremos actitudes, hábitos y destrezas, que permitan adaptar normas de conducta, y formas de vida que preserven la seguridad personal, colectiva presente y futura. Cada una de nuestras acciones debe ir encaminada a cuidar el medio ambiente; es eliminar radicalmente todas aquellas conductas que pudieran afectar el equilibrio o naturalidad de la institución, porque estamos conscientes de que el destino de nuestro las mejoras de nuestra escuela y comunidad está en nuestras manos.

Nuestro proyecto promueve, la participación responsable de todos los actores de la comunidad, la preservación del medio ambiente, el autocuidado de la salud frente a los riesgos, todo esto amerita una verdadera toma de conciencia y una participación masiva de todos los integrantes. Para poder consolidar la transformación en nuestra sociedad, escuela y salud es necesario identificar aquellos problemas que afectan la escuela o comunidad e implementar un programa que contribuya en el desarrollo y genere cambios en las condiciones educativas y sociales. El entorno escolar es un espacio en el que es posible aumentar, practicar y fortalecer el conocimiento sobre la promoción de mejores condiciones de vida, este programa tiene la virtud de considerar una población específica, por lo cual se tiene la oportunidad de incidir de manera eficiente e impactar sobre algunos problemas de la comunidad.

Objetivo Acordar medidas de mejora y fomento a la práctica de los hábitos de higiene, cuidado y protección del medio ambiente a través del reciclaje de PET, cartón, para evitar la contaminación ambiental de la comunidad educativa, localidad y a través de la práctica proteger el planeta tierra. Comprender la importancia que representan las acciones del ser humano en la transformación y preservación del equilibrio ecológico. Promover en la comunidad educativa la toma de conciencia y la. Participación en el cuidado y mejoramiento ambiental. Levantar una generación diferente de niños y niñas que desde temprana edad sean visionarios y que comiencen a dar esos pequeños grandes pasos que impactarán a multitudes positivamente a medida que se desenvuelven. Asegurar que el servicio educativo responda con eficiencia y eficacia a los nuevos retos de la educación mediante una institución que permita desarrollar sus potencialidades para que los estudiantes, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar, involucrándose activamente en el propio proceso educativo, impulsando una adecuada infraestructura

Justificación Los seres humanos formamos parte de los ecosistemas y depende de nosotros cambiar aquellos materiales, actividades u objetos que contribuyen a satisfacer de manera eficiente las necesidades, ya que con estas transformaciones se genera en el medio ambiente cambios de aquellas situaciones que deterioran el medio ambiente; lo cual podría poner en peligro el equilibrio ecológico de la institución. Debido a los múltiples factores que afectan a nuestro medio ambiente como: la alteración del ciclo del agua, aguas contaminadas, la erosión del suelo, la basura, el deterioro de la capa de ozono, entre otros, es preocupante y alarmante las cifras, estadísticas, imágenes visuales, que han dado la vuelta al mundo, motivo por el cual se parte de la necesidad de implementar acciones desde la escuela y/o el hogar para influir en la infraestructura, elevar el nivel de eficiencia de los usuarios de la institución educativa de modo que garanticen la formación integral en condiciones favorables de bienestar de los estudiantes y la eficaz gestión para una calidad educativa.

Diagnóstico Para identificar algunos de los retos a los que se enfrenta el Proyecto presentamos un breve diagnóstico de las condiciones de la población escolar, para posteriormente concentrarnos en determinantes causales. El Jardín de niños “Sor Juana Inés de la cruz” está integrada por cinco grupos, para realizar el diagnóstico se integro a los niños en equipos de cinco personas en los cuales se platico acerca de los problemas que ellos consideran que afectan a la escuela, de estas se elaboró un listado con los problemas detectados y de los cuales ellos eligieron el más importante de resolver. Algunos de los señalamientos de los niños fueron el deterioro de las mesas y sillas de los grupos, la cantidad de basura en las aulas, otro fue el nivel de agresión de algunos niños hacia sus compañeros. Por otro lado también se reunió a los padres de familia para que ellos analizarán situaciones problemáticas de la escuela que consideraron importantes de resolver a corto plazo. La escuela cuenta con dos puertas una en la parte de enfrente ubicada en la calle Monteaban y otra en la parte de atrás, la cual se habilito el año pasado y que aún requiere mantenimiento para brindar un adecuado servicio como salida de emergencia.

Misión Proporcionar servicios integrados de seguridad a toda la comunidad, protegiendo su infraestructura física, dirigido a formar un marco de protección permanente.   Visión Comunidad escolar capacitada en el manejo de riesgos, con estructura moral solida, y empleo eficaz del sistema de seguridad

Maestros, alumnos y padres de familia FECHA ACTIVIDADES PARTICIPANTES   14-18 de octubre 2013 ETAPA 1: SIENTE Se integraron equipos de cinco niños, en los cuales analizaron los problemas que afectan la escuela y comunidad Los niños elaboraron dibujos de las situaciones problemáticas que les preocupan en su escuela Se integraron equipos de papás en los cuales analizaron los problemas que afectan la escuela o comunidad Se elaboraron listados con problemas detectados Entre ellos dialogaron acerca de las posibles soluciones Maestros, alumnos y padres de familia

Maestros, alumnos y padres de familia FECHA ACTIVIDADES PARTICIPANTES   21-25 de octubre – 2013 ETAPA 2: IMAGINA A partir de lluvias de ideas en las cuales tanto niños como papás expresaron algunas alternativas de solución de las problemáticas detectadas, así como algunas propuestas de mejora. Se identificaron algunos riesgos dentro y fuera del plantel educativo Se r el planearon las posibles acciones a incluir en el proyecto de acuerdo a las necesidades especificas del centro educativo, con base en el análisis de los riesgos Revisar y dar mantenimiento a las mesas y sillas de la institución educativa. Otra situación importante que se detectó es la gran necesidad de fortalecer los valores entre la comunidad educativa Maestros, alumnos y padres de familia

28 noviembre al 13 de diciembre 2013 FECHA ACTIVIDADES PARTICIPANTES   28 noviembre al 13 de diciembre 2013 ETAPA 3 :HAZ Se analizaron, definieron algunas de las actividades a implementar y fechas para realizarlo. Se acordó el reciclado de pet o cartón en el que solicita el apoyo todos los grupos de la institución para reunir recursos; para la compra de pintura. De estos mismos recursos se destinaría una parte a la compra de un megáfono Se formaron planillas para la promoción de valores dentro de los grupos en las cuales se integraron algunos padres de familia. Los padres de familia apoyaron el arreglo y pintado de las sillas y mesas de la institución. Las planillas trabajaron algunos talleres como: Todos contra el bullyng Fortalezcamos el valor del respeto Uso racional del agua y concientización del medio ambiente Maestros, alumnos y padres de familia

FECHA ACTIVIDADES PARTICIPANTES 13 al 31 de enero del marzo 201   13 al 31 de enero del marzo 201 ETAPA 4: COMPARTE Se difundió el resultado de las acciones de este proyecto Maestros, alumnos y padres de familia