De constructo, de criterio, de contenido.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
P3. Tests y escalas: Uso profesional
Advertisements

PASOS PARA ELABORAR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
y en las personas que nos rodean
Tema 1: Introducción a la Psicología (Capítulos 1 y 4 del libro)
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
Escala de inteligencia de Wechsler (WAIS-III)
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Recolección de los datos Cuantitativos
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO
VALIDACION DE PRUEBAS.
COEFICIENTE DE CRONBACH
n=muestra dad. CALCULO DE LA MUESTRA
Recolección de datos cuantitativos
ANALISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES.
ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Problema de la medición en Psicología
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Uso de pruebas en Psicología
PROCESO DE CONFIABILIDAD
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE INSTRUMENTOS
La escala de tipo Likert (Construir una escala paso a paso)
VALIDEZ DEL INSTRUMENTO
Validación de instrumentos (Creación, validación y optimización)
HUERTA GONZÁLEZ TANIA GPO
Teoría de Respuesta al Ítem
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Marcos para la clasificación pedagógica de objetos para el aprendizaje: un caso de estudio Miguel A. Sicilia, Elena García y Salvador Sánchez Universidad.
Evaluación del Proyecto de investigación
YAYMI LIZBETH BEDÓN LÓPEZ
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
VALIDACION DE METODOS ANALITICOS.
1 Material elaborado por: Prof. Leocadia Cobos Taller: Desarrollo del proyecto de Investigación.
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA POR INTERVALO DE CONFIANZA
TRABAJO DE EDUCACIÓN FÍSICA
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Método para evaluar valores y cualidades
TEORÍA CLÁSICA DE LAS PRUEBAS (TCP)
Instrumentos para la recolección de información
Metodología de la Investigación
EL COEFICIENTE Y EL ERROR ESTÁNDAR DE LA MEDIDA (EEM)
ADAPTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PRUEBAS PSICOLÓGICAS.
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Validez Una cosa es que el test mida de manera precisa o estable (esta cualidad se refiere a su fiabilidad), y otra diferente es la cuestión de qué es.
Análisis de los Datos Cuantitativos
Instrumentos de Evaluación
R EQUISITOS. Toda medición o instrumentos de medida debe reunir dos requisitos esenciales. Fiabilidad Validez.
Regresión Lineal Simple
SERCE MANUAL DE PROCESAMIENTO DE DATOS PARA EL ANÁLISIS DE ÍTEMS Y
Operacionalización de variables.
Dificultad y Discriminación
Métodos de investigación en la psicología clínica
PASOS COMPLEMENTARIOS. MUESTRA Lo primero que se tiene que plantear es el quiénes van a ser medidos, lo que corresponde a definir la unidad de análisis.
Índices de validez Nazira Calleja.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS SU TIPOLOGÍA Joan Calventus S.
DIMENSIONALIDAD del instrumento Y ANÁLISIS FACTORIAL
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
Tema 6.1 Evaluación del instrumento de medida:
Estudio técnico del instrumento
UPEL - IUMP. METODOS DE INVESTIGACION ESTADISTICA
TEORIA CLASICA y TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM ( TRI )
Licenciatura en Psicopedagogía: Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones.
TEMA 6.1: VALIDEZ I PSICOMETRÍA Tema 6.1 Evaluación del instrumento de medida: VALIDEZ I Salvador Chacón Moscoso Susana Sanduvete Chaves Agradecemos a.
Índice de Facilidad o Dificultad. Se define como la proporción de sujetos que responden un ítem con respecto al total de sujetos que contestaron la.
TEMA 6.1: VALIDEZ I PSICOMETRÍA Tema 6.1 Evaluación del instrumento de medida: VALIDEZ I Salvador Chacón Moscoso Susana Sanduvete Chaves Agradecemos a.
VALIDEZ DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
Transcripción de la presentación:

De constructo, de criterio, de contenido. VALIDEZ De constructo, de criterio, de contenido. Joan Calventus S. http://construpruebas.webnode.cl

VALIDEZ Según Aragón (2011), “un instrumento de medición es válido si hace aquello para lo que fue concebido” (p. 49). De hecho, “lo que se valida no es el instrumento, sino la interpretación de los datos obtenidos por medio de un procedimiento específico” (Aragón, 2011:49). Según la APA existen tres tipos de validez: la validez de constructo, la referida al criterio y la de contenido.

VALIDEZ Validez de constructo. (Según Aliaga, responde a la pregunta: ¿cómo se puede explicar psicológicamente la puntuación del test?). Grado en que una prueba psicológica mide realmente el constructo o rasgo teórico. De hecho, “el propósito de la validez de constructo es el de validar la teoría subyacente” (Aragón, 2011:51).

VALIDEZ Validez de constructo. (¿cómo se puede explicar psicológicamente la puntuación del test?). Cambios en el desarrollo Correlación con otras pruebas CÁLCULO (Mikulik) Consistencia interna Analizando validez convergente y validez discriminante Análisis factorial (AF)

Validez de constructo. Su cálculo a través del AF. ANÁLISIS FACTORIAL (AF). Es una técnica estadística multivariable que permite agrupar un alto número de variables [en nuestro caso ítems o reactivos] en un conjunto de factores más reducido, con una pérdida mínima de información. AFE ó AFC Pasos en un AFE: 1. Factibilidad del análisis (cumplimiento de ciertos supuestos). - al menos n=300; idealmente, 10 sujetos por variable (ítem), pero como mínimo tener 5 participantes por ítem. - que las puntuaciones se distribuyan según la ley normal (prueba K-S) - verificar si los ítems están suficientemente interrelacionados: Test de esfericidad de Bartlett significativo (p<0,05) Estadístico de adecuación muestral de Kaiser-Mayer-Olikin (KMO> 0,70)

Validez de constructo. Su cálculo a través del AF. Pasos en un AFE: 2. Extracción de los factores. Rotación. Desde la matriz de correlaciones  matriz factorial “El método de factores principales extrae una cantidad máxima de variancia conforme se calcula cada factor” (Macía, 2010:278). La rotación es un procedimiento estadístico para facilitar la interpretación de la solución factorial. El método más utilizado es el Varimax. 3.- Interpretación de los factores. Se determinará cuál es el significado de cada uno de los factores descubiertos. Para ello se utilizará el conocimiento teórico que se posee. Para entender la lógica de un AF, ver ejemplo…

Validez referida al criterio. (Aliaga: responde a la pregunta: ¿predicen las puntuaciones del test un rendimiento o conducta futura / actual?) Grado en que una prueba psicológica estima la conducta de una persona en una situación concurrente con la aplicación de dicha prueba (validez concurrente); o bien, estima su conducta en situaciones futuras (validez predictiva). La validez de criterio se asocia (aplica) en aquellas pruebas psicológicas utilizadas para diagnosticar estados psicológicos actuales o futuros.

VALIDEZ Validez de contenido. (Según Aliaga responde a la pregunta: ¿los ítems que constituyen el test son suficientemente representativos del dominio de contenido o dominio conductual que nos interesa?) Grado en que los reactivos (ítems) de una prueba psicológica son una muestra representativa del universo del dominio de contenido del constructo

VALIDEZ Validez de contenido. (¿los ítems son suficientemente representativos del dominio que nos interesa medir?) Cálculo de la validez de contenido de una prueba (“jueceo”): definición del dominio; identificación/selección de los expertos (jueces); juicio (valoración) de los expertos; análisis estadístico del acuerdo entre las valoraciones (por ejemplo, con el coeficiente V de Aiken). La validez de contenido se aplica fundamentalmente a test de rendimiento. OJO: No confundir validez de contenido con la validez de facie o aparente; en ésta se revisan superficialmente los reactivos (ítems), considerándose si éstos “parecen” medir lo que se supone que miden. Los evaluadores pueden ser: personas que administran prueba, quienes la responden o jueces externos.

De constructo, de criterio, de contenido. VALIDEZ De constructo, de criterio, de contenido. Joan Calventus S. http://construpruebas.webnode.cl