UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

INVESTIGACIÓN PROCESO DE OBTENCIÓN O GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS A TRAVES DE UN METODO RECONOCIDO COMO CIENTÍFICO Y QUE PUEDA SER DIVULGADO

INVESTIGACIÓN Conocimiento científico Observa Descubre Explica Predice Modifica Confirma hechos

INVESTIGACIÓN Es importante recordar que: La búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica debe ser un proceso planificado. A pesar de los avances logrados en la búsqueda de los conocimientos, el hombre no ha encontrado aún un método perfecto para obtener respuestas a todas sus preguntas. El método científico ha demostrado ser un medio útil para adquirir conocimientos.

Investigación Es importante realizar un proceso de lectura Sobre el tema, concretando las ideas principales y secundarias. Una herramienta importante para estudiar la idea de la investigación es la de los mapas mentales o esquemas de lectura

CARACTERÍSTICAS Del INFORME CIENTÍFICO Es tan importante el qué como el cómo El objetivo es tanto informar como persuadir Informar de todos los resultados, tanto los que apoyan las hipótesis como los que no. Ameno: Motivar e interesas al lector para que concluya su lectura Conciso: No repetitivo, Presentar lo relevante del estudio en concordancia de los objetivos Precisar las tablas y cuadros necesarios Preciso: Lector puede contextualizarse de forma inmediata y comprender lo planteado Creativo: Innovador en el tema o en la forma de abordarlo

Las normas de escritura científica Debemos cuidar: 1. La relación entre: Título – Problema – Objetivos- Teorías- metodología- resultados 2. Ortografía y signos de puntuación 3. Una oración debe tener sujeto, verbo y predicado.

Redacción: Se debe emplear un lenguaje formal. Evitar en lo posible uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas. Evitar el exceso de citas textuales. El texto se redactará en 3a. persona. No se usarán abreviaturas. Se puede usar siglas. ¿Qué debemos cuidar?

¿Qué demos cuidar? Citar todas las fuentes Realizar una bibliografía completa De los aspectos formales: Revisar normas APA Márgenes: 1era hoja capítulo: da hoja capítulo: Tipo de letra: Times roman o similar 12 y 14 Mayúsculas y minúsculas Resaltado Modos de citar en el texto: cuarenta palabras o menos entre comillas más de cuarenta palabras en bloques

ESTRUCTURA SUGERIDA DE UN INFORME CIENTÍFICO Portada: Identifica la institución, el postgrado y la especialidad. Título. Autor. Tutor. Fecha. Índice Resumen Introducción El problema: Situación problemática, objetivos, justificación El estado del arte: antecedentes de la investigación, desarrollo de las teorías que sustentan la investigación. Bases epistemológicas, legales y teóricas. Diseño de la investigación: Enfoque, Tipo, sujetos de investigación, instrumentos, validez y confiabilidad, análisis de los datos. Presentación y análisis de los resultados Conclusiones y recomendaciones Bibliografía Anexos

Los enfoques de la investigación CUALITATIVO Interesado en comprender los hechos o fenómenos desde el punto de vista de la conducta humana y el contexto donde actúa. Características: Utiliza la observación como instrumento primordial. El sujeto es realmente importante y el investigador es un sujeto de la investigación por eso se dice que es Subjetivo. El investigador debe analizar los datos desde una perspectiva endógena Se orienta al por qué suceden las cosas, es importante el proceso cómo se dan los hechos Los sujetos de estudio son particulares por lo que la generalización de los resultados no resulta prudente. Se basa en el holismo, la integralidad y la complejidad, ya que asume la realidad como dinámica.

CUANTITATIVO Busca la explicación de los hechos desde sus causas, y presta escasa o ninguna atención a los sujetos involucrados Características: Utiliza instrumentos de medición controlados. Cuantifica los hechos: la realidad se entiende a través de ecuaciones, porcentajes Como excluye al sujeto se dice que es Objetivo, es decir sujeto y objeto se pueden separar. La percepción del investigador cuenta poco. La perspectiva del estudio es externa. Se orienta a la confirmación y al resultado no al proceso. Es generalizable, debido a que se basa en métodos estadísticos para obtener los datos y procesarlos, por lo que los resultados son repetibles en iguales condiciones Asume la realidad estática y estable.

Enfoque cualitativo Métodos: Investigación – acción Etnografía Investigación holística Enfoque cuantitativo Métodos: Estadístico Econométrico