Educación humanista Carl Rogers.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPÍTULO 3 Actividades. Capítulo 3. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Someter a juicio las principales corrientes del currículum y la enseñanza, identificando.
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
teorías Humanísticas del Aprendizaje.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
C O N S E El.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
El Autocuidado Marialcira Quintero O. ALVAREZ VALADEZ IVETH
Técnicas de motivación
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Teorías de aprendizaje
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO PRIMER CUATRIMESTRE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA MEJORA DE LA CAPACITACIÓN CONTINUA INSTITUCIONAL POR MEDIO DE.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Organización Panamericana de la Salud Capitulo 5: Características de los consejeros que promueven el cambio de comportamiento sexual en los adolescentes.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
¿Qué es la sexualidad infantil?
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
El estilo educativo de nuestro colegio
TEORIA HUMANISTA DEL APRENDIZAJE
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
Los problemas de comunicación en el aula
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar.
Principios que orientan a la Educación Artística
POTENCIACIÓN DEL AUTOCONCEPTO
SUJETO DEL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
La formación ciudadana para una convivencia democrática
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Ontoria Peña Antonio, Pedro R. Gómez Juan y Ana Molina Rubio, “Aprender.
Estrategias para el cambio de actitudes y valores profesionales
PARADIGMA HUMANISTA.
El sujeto y su formación como docente
Enseñanza no-directiva
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
Etica y valores dentro del aula. como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética,
AREAS APA Acevedo Martínez Diana Marina.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Teoría humanista Emma Pamela Baez Cruz Marco Antonio Castrillo Munive
Continuidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
“Unidos ganamos sentidos”
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
Aprendizaje basado en proyectos
CAPITULO 3 Uso de la tecnología en la enseñanza del Derecho Catedrático: Dr. Margarita Rodríguez Falcón Nombre: Escarle Estefanía Izquierdo Hernández.
BUENOS Y MALOS TRATOS: Una cuestión de chicos? Equipo Interdisciplinario Ezeiza agosto 2013.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Angeles Reyes, Damaris José, Anabel Rodríguez y Alhelí Jordán.
Educación humanista Carl Rogers.
Transcripción de la presentación:

Educación humanista Carl Rogers

¿Qué es el humanismo? (Hernández rojas, 1998) se refiere al estudio y promoción de los procesos integrales de la persona.

¿Qué es el humanismo? El ser humano va creando su personalidad a través de las elecciones o decisiones .

¿Qué es el humanismo? Las conductas humanas no son fragmentarias.

¿Cómo es el ser humano? Electivo Libre Responsable

Postulados comunes a la mayoría de los psicólogos humanistas. El ser humano es una totalidad. Posee un núcleo de su propio “yo” El hombre es consciente de si mismo. El hombre es intencional.

¿Cómo es la educación desde el punto de vista humanista? Centrada en ayudar a los alumnos. Tiene la idea de que los alumnos son diferentes. La educación humanista es de tipo indirecto.

¿Qué dice Carl Rogers? El alumno desarrollará su aprendizaje, cuando llegue a ser significativo. Es importante que el alumno considere el tema a tratar como algo importante para sus objetivos personales. El aprendizaje es mejor si se promueve como participativo. Promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos. Carl Rogers sugiere que el profesor no utilice recetas estereotipadas, sino que actúe de manera innovadora.

¿Cuál es la finalidad del humanista? No es gobernar almas, sino formar a los estudiantes en las tomas de decisiones, en ámbitos en donde el respeto de los derechos de la persona, lo justo y lo injusto son cuestionados.

¿Cuáles son los rasgos que debe tomar el humanista? a) ser un maestro interesado en el alumno como persona total. b) Procurar estar abierto a nuevas formas de enseñanza. c) Fomentar el espíritu cooperativo d) Ser auténtico y genuino ante los alumnos. e) Intentar comprender a sus alumnos poniéndose en su lugar (empatía) y ser sensible a sus percepciones y sentimientos. f) Rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas g) Poner a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencias y que cuando lo requieran puedan contar con ellos.

Conclusión La educación humanista pretende que el ser humano adquiera una visión mas completa de si mismo y de su mundo, para que como tal reconozca y se proyecte en él.