UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, LEON ”Por la Pertinencia y la Excelencia Académica” LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION EN LENGUA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Visión Ser una opción para la profesionalización, reconocida por la legislación guatemalteca dentro del sistema de educación superior, sustentada en la.
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
PROPUESTA CURRICULAR PARA INCLUIR LA TEMATICA DE DISCAPACIDAD DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE V AÑO DE LA CARRERA DE MEDICINA EN LA ASIGNATURA DE PEDIATRIA.
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Fortalecimiento de la Capacidad
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Acuerdo de armonización académica regional, y proyectos relacionados
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Nuevas Tecnologías Educación Integral Flexibilidad Interdisciplinariedad Actualización del Conocimiento.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Componentes del Diseño Curricular
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Carrera de Auditoria La carrera de Auditoria está orientada a formar un Licenciado en disciplinas contables y de auditoria, con capacidad de investigar.
Carrera de Auditoria  La Carrera de Auditoría está orientada a formar un licenciado en disciplinas contables y de auditoría, con capacidad de investigar.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL 26 AL 28.
ANTECEDENTES DEL MODELO UNIVERSITARIO MINERVA JUNIO 2008.
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE N ICARAGUA, M ANAGUA R ECINTO U NIVERSITARIO R UBÉN D ARÍO F ACULTAD DE C IENCIAS E I NGENIERÍAS Licenciatura en Física.
INFORME DE AVANCE EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/ VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA.
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Profesorado en Informática Educativa
LOES.
Experiencias y avances en el proceso de reforma curricular Licenciatura de Administración de Empresas julio 2015.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACION / VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CALIFICACIONJES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Dirección de la Escuela Universidad de Costa Rica Escuela de Enfermería Plan de estudios de la licenciatura Enfermería. Modelo Curricular Novedoso Modificación.
AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE NOR-OCCIDENTE. HUEHUETENANGO P E D A G O G Í A M.Sc. Javier Osiel Alva.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR SECRETARÍA ACADÉMICA COORDINACION DE CARRERA NEGOCIOS INTERNACIONALES

Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, LEON ”Por la Pertinencia y la Excelencia Académica” LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION EN LENGUA Y LITERATURA SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR CENTROAMERICANA (MCESCA). Guatemala, 15 de julio de 2015

INFORMACIÓN BÁSICA DE LA CARRERA Text Carrera: Ciencias de la Educación, Mención Lengua y Literatura Título: Licenciado Turno: Diurno Duración: Cinco Años Total de semestres: 10 Semestres Régimen: Semestral Modalidad: Presencial Integra: 56 asignaturas Total de Horas: 1260 Créditos Académicos: 190 Carrera: Ciencias de la Educación, Mención Lengua y Literatura Título: Licenciado Turno: Diurno Duración: Cinco Años Total de semestres: 10 Semestres Régimen: Semestral Modalidad: Presencial Integra: 56 asignaturas Total de Horas: 1260 Créditos Académicos: 190

ÁREAS CURRICULARES Y BALANCE DE LOS % DE CRÈDITOS ACADÉMICOS Investigación (5-10%) Actividades estudiantiles (1-3%) Prácticas Profesionales (5-10%) Cognoscitiva (70-85%) Formación General (20-25%) Profesionalización (50-60%) Áreas

JUSTIFICACION La Carrera de Lengua y Literatura tiene claramente identificadas sus fortalezas y oportunidades de mejora, como resultado de la visita del CNU. En el Plan de mejora de la Carrera se tiene previsto una revisión integral de los elementos del currículo (Transformación Curricular) Pertinencia e Impacto Social. Disposición de las autoridades de la Carrera para participar en el Proyecto Piloto del Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana.

RUTA PREVISTA Implementación

ORGANIZACION / PARTICIPANTES Consenso con autoridades claves Conformación del equipo líder Definir las estrategias a seguir Sensibilizar al personal docente, estudiantes y administrativos de la Carrera. Apropiación del Marco de Cualificaciones

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES FORTALEZAS: ۞ La UNAN – León, está en un proceso de mejora continua y en este momento está a las puertas de iniciar la evaluación interna de sus carreras, en vista que los planes de estudios vigentes están en el último año. OPORTUNIDADES DE MEJORA: ۞Optimizar el tiempo requerido para la sensibilización de los diferentes actores involucrados en este Proyecto Piloto. ۞Socialización y apropiación del Marco de Cualificaciones de la Educación Superior Centroamericana. (MCESCA)

UTILIDAD DE LA PROPUESTA «MCESCA», como referencia para la Reforma Curricular. 1.La filosofía del Marco de Cualificaciones, se considera útil y de mucha importancia para: ۞ facilitar la movilidad de estudiantes, académicos y profesionales. ۞Ayuda a armonizar el currículo de carreras específicas RECOMENDACIÓN 1.El equipo líder planteó como preocupación, como el MCESCA va a garantizar la armonización de los planes de estudio para lograr las mismas capacidades en los egresados.

GRACIAS