ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

CAPITULO II EDUCACIÓN SEXUAL
Educación Sexual en la Educación Infantil
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Plática final para padres y madres de First English
EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
Colegio Hispano Americano
ADOLESCENCIA Y JUVENTUD.
Con la sexualidad quien se anima?
MARIA DEL ROSARIO ROMERO ROSAMARINA VARGAS ROMERO CORPORACIÓN GILANIA
CUANDO LOS MITOS CHOCAN CON LA REALIDAD
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
TRASTORNOS SEXUALES Y DE IDENTIDAD SEXUAL
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
SEXUALIDAD.
MARÍA EUGENIA VILLASECA ROJAS PROFESORA Y LICENCIADA EN BIOLOGÍA
Respuesta Sexual Humana en
Estimulación Temprana
Plática final para padres y madres de Kinder
Infancia-Adolescencia
Manifestaciones de la sexualidad infantil
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
“SEXUALIDAD”.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
¿Qué es la sexualidad infantil?
SEXUALIDAD HUMANA.
ETAPA GENITAL. FASE DE LA SEXUALIDAD, ETAPA GENITAL  EXISTES 3 FUENTES: 1. La hiperpotencia de la naturaleza. 2. La fragilidad de nuestro propio cuerpo.
Manejo de emociones en los niños
ruiz cartas claudia stephanie orihuela soriano julia grupo:229
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
INTEGRANTES: CONTRERAS Y VILLAGRANA IVAN COSS GUERRERO ALAN GRUPO:206MATERIA: TIC II.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS NIÑOS DE 6 a 12 AÑOS.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Sexualidad vs. Sexo.
Ps. Jessica Gómez Marguart
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
Reproducción caracteres sexuales primarios y secundarios
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Manifestaciones de la sexualidad durante el preescolar
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
Sexualidad humana y salud
SECRETARÌA DE EDUCACIÒN PÙBLICA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR
Desarrollo Físico Y Salud Profe
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Fuente: El Apego Fuente:
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
El Género de nuestras vidas
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
ESCUELA NORMAL PROFESOR DARÍO RODRIGUEZ CRUZ MATERIA: DESARROLLO FISICO Y SALUD MAESTRO: SANTIAGO AMAURY mendoza ojeda ALUMNA: MIRIAM ARELY RIOS contreras.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
SEXUALIDAD HUMANA Y SALUD MC Elizabeth Hernández Torres.
 CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD, EN LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN CIERTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.  PERO LA SEXUALIDAD ES LA TOTALIDAD DE NUESTRO.
Transcripción de la presentación:

ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR CURSO: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD “LA SEXUALIDAD INFANTIL” ALUMNA: CINTHIA GUZMÁN RUBIO CATEDRÁTICO: SANTIAGO AMAURY MENDOSA OJEDA CICLO ESCOLAR 2014-2015

La sexualidad infantil

Sexualidad: es el reconocimiento de nuestro ser y nuestro cuerpo, permite saber a que sexo pertenecemos e influye en el papel de cada persona en la familia y en la sociedad. la sexualidad es un conjunto de condiciones anatómicas fisiológicas y psicológico afectivo que caracterizan el sexo de cada individuo.

La sexualidad infantil se manifiesta atreves de su curiosidad al observar, manipular y descubrir sus cuerpos, hacer preguntas con respecto al cuerpo humano y la reproducción, atreves del juego mediante el cual exploran sensaciones e imitan las conductas que ven a su alrededor y al identificarse con su padre o madre dependiendo de su sexo.

Los niño y las niñas tiene respuestas sexual incluso antes de nacer. No tienen conciencia heroica. El significado que tiene la sexualidad en cada etapa es diferente. La preferencia sexual no puede conocerse antes de la pubertad. Los juegos sexuales son una forma de conocerse así mismo de los otros.

Niños de edad preescolar de (0-4 años) Estos niños manifiestan su conducta sexual atreves de: La exploración de su cuerpo atreves del tacto” masturbación” ya sea en publico o en privado. El rosarse sus órganos sexuales contra objetos o usando sus manos. Enseñar sus genitales a otras personas ya sea niños o adultos. Tratar de tocar el busto de sus mamas u otras mujeres. Querer estar desnudos. Querer ver desnudos a otros. Hacer preguntas con respecto a las funciones con respecto a sus cuerpos y las funciones corporales de los demás. Discutir funciones corporales como orinar y defecar con otros niños.

Niños pequeños de (4 a 6 años de edad) Los niños pequeños manifiestan su sexualidad atreves de masturbación ocasionalmente en la presencia de otros. Interés en ver a otras personas desnudad. Jugar juegos de papá y mamá o novia y novio. Desplegar conductas de noviazgo como agarrar las manos y besarse con otros niños. Interés en hablar de sus partes sexuales. Interés en explorar las partes sexuales de otros niños.

Holones de la sexualidad REPRODUCTIVIDAD GÉNERO Holones de la sexualidad VINCULACIÓN AFECTIVA INTERPERSONAL EROTISMO

EL HOLÓN DEL GÉNERO El holón de genero es el conjunto de ideas, actitudes, valores, suposiciones, emociones, etc. Que se construye en nuestras mentes como resultado de nuestro sexo, es decir, de las estructuras biológicas que nos diferencian en los planos de hombres y mujeres. Cuando observamos las ideas que se comporten socialmente al respecto estamos contemplando la dimensión socio-cultural del holón del genero. Lo que en la cultura se piensa sobre el ser mujer o ser hombre se va reflejando inevitablemente en la manera como sus miembros su masculinidades y sus feminidades

EL HOLÓN DEL EROTISMO El holón del erotismo se expresa en el adulto en lo que mas comúnmente se identifica como conducta erótica. En etapas mas tempranas del desarrollo, la construcción del erotismo ocurre sobre todo a partir de nuestra capacidad de experimentar sensaciones corporales agradables. El cuerpo reacciona a los estímulos agradables como cambios fisiológicos. La expresión mas clara del erotismo en el que el cuerpo se llama respuesta sexual humana, e incluye la experiencia del deseo sexual, de diversos cambios típicos de la excitación sexual (como la erección en el pene, o la lubricación en la vagina entre otros) y la experiencia del orgasmo.

EL HOLÓN DE LA VINCULACIÓN AFECTIVA INTERPERSONAL La vinculación afectiva interpersonal se refiere a la capacidad humana de formar lasos a través de los sentimientos hacia otras personas. Los enamorados no pueden alejarse porque sufren su ausencia . Ejemplo: la madre y el hijo / hija, están fuertemente vinculados gracias a sus emociones que se vuelven muy agradables por la cercanía ( seguridad, satisfacción) y doloroso por la separación (angustia, temor, miedo, inseguridad). El vinculo original con la madre y luego con el padre nos dan el esquema inicial para el desarrollo mas tarde nuestra capacidad de vincularlos con afectos tan intensos como los que se sienten cundo somos pequeños. Están sistematizadas por las ideas, los juicios, las actitudes, los valores y en general la visión que nuestra cultura nos trasmite respecto a estas experiencias.

El holón de la vinculación afectiva se conforma entonces por la capacidad biológica para experimentar esas emociones vinculantes en conjunto con la ideas que tenemos al respecto. En los niños y las niñas, el holón de la vinculación esta ya desarrollada, en la presencia de vínculos primarios con la madre y el padre. La socialización que produce la asistencia a la escuela representa una de las primeras oportunidades para ensayar otro tipos de vínculos afectivos con los compañeros y las compañeras así con los maestros y las maestras.

EL HOLÓN DE LA REPRODUCTIVIDAD La reproductividad es la dimensión de la sexualidad relacionada con nuestra capacidad de reproducirnos . Características que compartimos con todos los seres humanos Sin embargo, el los seres humanos la reproducción implica muchas otras tareas además de ser padre o madres biológicos, como cuidar a los que se producen y no por poco tiempo; labores de educación de los hijos y las hijas, enseñar a vivir mejor. Varias tareas de la reproducción no dependen de poder tener hijos biológicos.

la capacidad reproductiva empieza a formarse mucho tiempo antes de que la posibilidad biológica de tener hijos/hijas este dad y la vida moderna implica la necesidad de panear el momento para ser madres o padres. El holón de la reproductividad en los niños y las niñas se encuentran presentes desde luego en base de la potencialidad de ser reproductivo en el futuro, aunque los cambios de la pubertad aparecen ahora mas temprano por lo que algunas niñas desarrollan su potencial reproductivo.