UNA INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA PEDAGOGÍA

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Transcripción de la presentación:

UNA INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA PEDAGOGÍA UNIDAD 1 “EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: UNA INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA PEDAGOGÍA

ETIMOLOGÍA DEL TERMINO TÉRMINO DE ORIGEN GRIEGO COMPUESTA POR EL VOCABLO: PAIDES: NIÑOS AGEIN: CONDUCIR “LA PEDAGOGIA FUE EN GRECIA LA FUNCIÓN DEL PAIDAGOGOS; ESTE ERA QUIEN CONDUCIA A LOS NIÑOS A LA ESCUELA” LA PAIDAGOGIA SE CONVIERTE EN EL SABER O ARTE DE INSTRUIR A LOS NIÑOS, EN EL CONOCIMIENTO DE LAS TÉCNICAS EDUCATIVAS Y ARTE DE PONERLAS EN PRÁCTICA

¿QUÉ SUCEDIÓ CON ESTA DEFINICIÓN? DESDE COMIENZOS DEL SIGLO XX LA PEDAGOGIA COMO CAMPO DISCIPLINAR ES OBJETO DE DEBATES ACERCA DE SU IDENTIDAD, DEL CAMPO Y DE SU ESTRUCTURA. NASSIF NOS DICE “ES ENTRAR EN UN TERRITORIO DONDE LA SEÑALIZACIÓN ES ESCASA, EN UN ÁREA TODAVIA NO CARTOGRAFIADA”

CONFORMACIÓN DEL CAMPO PEDAGOGICO OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGIA: EDUCACIÓN ESTO HA GENERADO PROFUNDOS DEBATES DADA LA COMPLEJIDAD DE AMBOS ELEMENTOS: A- CREACIÓN DE SISTEMAS EDUCATIVOS Y EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN B- DESARROLLO DE LAS CIENCIAS EN GENERAL, PARTICULARMENTE DE LAS CIENCIAS HUMANAS, DONDE SE DENOMINA A LA PEDAGOGIA COMO LA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (MULTIDISCIPLINARIEDAD: FURLAN) O CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (UNIDAD DISCIPLINARIA).

CONFORMACIÓN DEL CAMPO PEDAGOGICO C- AVANCE DE LAS INVESTIGACIONES EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN, CONSIDERANDO SU CARÁCTER PLURIDISCIPLINAR. “EL DESARROLLO PLURIDISCIPLINAR DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PODRÍA EXPLICARSE EN FUNCIÓN DE DOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS: UNO INTERNO AL PROGRESO Y DIVERSIFICACIÓN DE LA MISMA CIENCIA PEDAGÓGICA; OTROS DERIVADOS DE LOS CONTACTOS CON DISCIPLINAS EXTERIORES A LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN”

CONFORMACIÓN DEL CAMPO PEDAGÓGICO “LA PEDAGOGIA HA INCORPORADO CONOCIMIENTOS Y MÉTODOS……DE DISTINTOS CUERPOS DEL SABER QUE LE HAN CONFIGURADO COMO ESPACIO NO HOMOGENEO….” (FURLAN)

EL ESTATUTO CIENTÍFICO DE LA PEDAGOGIA LA PREGUNTA GIRA EN TORNO A SI LA PEDAGOGÍA ¿ES CIENCIA O NO? PARA INICIAR EL DEBATE TENEMOS QUE CONSIDERAR ALGUNOS PUNTOS DE ANÁLISIS: A- ORIGEN SOBRE LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE SUS INICIOS EN LA ÉPOCA GRIEGA. B- DEBATE ACERCA DEL CONOCIMIENTO: DEBATE EPISTEMOLÓGICO, YA QUE ES LA DISCIPLINA QUE LE IMPRIME EL CARÁCTER CIENTÍFICO AL CONOCIMIENTO.

EL ESTATUTO CIENTÍFICO DE LA PEDAGOGIA DEBATE CONSISTIÓ EN DETERMINAR SI LA PEDAGOGÍA ES UNA CIENCIA, UN ARTE O UNA TÉCNICA. C- LA ´GÉNESIS Y DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES: “LAS CIENCIAS SOCIALES CONSTITUYEN UNA EMPRESA DEL MUNDO MODERNO; SUS RAICES SE ENCUENTRAN EN EL INTENTO, PLENAMENTE DESARROLLADO DEDE EL SIGLO XVI QUE ES PARTE INSEPARABLE DE LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO MUNDO MODERNO, POR DESARROLLAR CONOCIMIENTO SISTEMÁTICO, SOBRE LA REALIDAD, QUE TENGA VALOR EMPÍRICO” (WALLERSTEN)

EL ESTATUTO CIENTÍFICO DE LA PEDAGOGIA LAS CIENCIAS SOCIALES TOMARON EL MODELO EPISTEMOLÓGICO QUE SE UTILIZA EN LAS CIENCIAS POSITIVAS NATURALES. “EL CARÁCTER DE CIENTIFICIDAD DE LAS CIENCIAS DEPENDE TAMBIÉN DE LA CONCEPCIÓN DE CIENCIA QUE SE UTILICE” “LA CIENCIA COMO PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO, ESTÁ INTEGRADA AL SISTEMA SOCIAL ENE LQUE SE GENERA, ASÍ COMO AL DESARROLLO DEL QUE PARTICIPA”

EL ESTATUTO CIENTÍFICO DE LA PEDAGOGIA ¿QUÉ ES, ENTONCES, LA PEDAGOGIA? ¿UNA CIENCIA, UN ARTE O UNA TÉCNICA? PENSAMIENTO POSITIVISTA DIO ORIGEN A LA CONSTRUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA PEDAGOGÍA. SPENCER (1820- 1903) “LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO EVOLUTIVO DE CARÁCTER INDIVIDUAL TENDIENTE A FACILITAR EL DESARROLLO PROGRESIVO DE LAS APTITUDES DEL EDUCANDO PARA QUE PUDIERA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS ÚTILES” SE ENTENDIA A LA EDUCACIÓN COMO UNA INSTRUCCIÓN.

EL ESTATUTO CIENTÍFICO DE LA PEDAGOGIA HERBART (1776- 1841) RECUPERA LOS PRINCIPIOS DE LA ILUSTRACIÓN EN LA CUAL SE ENTENDIÓ A LA EDUCACIÓN DEL GÉNERO HUMANO COMO EL INCREMENTO PROGRESIVO DE LA CULTURA Y MORALIDAD. LA PEDAGOGÍA POSITIVISTA SE DEDICÓ A CONCILIAR LA TEORÍA EDUCATIVA CON LA PRÁCTICA EDUCATIVA, MEDIANTE LA OBSERVACIÓN EMPÍRICA. OTROS AUTORES CONSIDERAN QUE “LA PEDAGOGÍA ES UN ARTE, PERO UN ARTE CIENTÍFICO, QUE REQUIERE DEL AUXILIO DE CONOCIMIENTOS PRODUCIDOS POR LAS CIENCIAS”

EL ESTATUTO CIENTÍFICO DE LA PEDAGOGIA DESDE LA PERSPECTIVA POSITIVA, LA PEDAGOGÍA, EN TANTO CIENCIA SOCIAL, TIENE COMO OBJETO DE ESTUDIO A LA EDUCACIÓN. PROBLEMÁTICA: SU CONCEPTUALIZACIÓN, CRITERIOS DE ANÁLISIS VARIACIONES EPOCALES Y CULTURALES COMPLEJIDAD COMO OBJETO DE ESTUDIO

EL ESTATUTO CIENTÍFICO DE LA PEDAGOGIA “LA EDUCACIÓN NO SE MANIFIESTA EN UNA SÓLA DIRECCIÓN, NI POSEE UN ÚNICO ROSTRO…..APARECE COMO UNA REALIDAD QUE SE EXPERIMENTA COMO TAL TANTO EN LA EXISTENCIA INDIVIDUAL COMO EN LA SOCIOHISTÓRICA, O COMO UN PROCESO INHERENTE A LA CONDICIÓN HUMANA, O COMO UNA ACTIVIDAD QUE CUMPLEN DETERMINADOS HOMBRES Y GRUPOS, O COMO UN SISTEMA INSTITUIDO POR LA SOCIEDAD…” (NASSIF)

ESTRUCTURA DE LA PEDAGOGÍA “LA EDUCACIÓN SE MUESTRA COMO REPRODUCTORA DE ESTADOS CULTURALES CONSEGUIDOS, Y POR OTRO LADO SE MUESTRA COMO INNOVADORA DE LA CULTURA, TANTO DE LA PERSPECTIVA INDIVIDUAL COMO DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL” (GIMENO SACRISTAN) EL OBJETO MISMO DE LA EDUCACIÓN ES UN “OBJETO ABIERTO E INCONCLUSO”, DONDE LA EXPLICACIÓN, LA NORMATIVIDAD Y LA UTOPÍA SE CONVIERTEN EN EL ESQUELETO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

BIBLIOGRAFIA “LA PEDAGOGIA. APROXIMACIÓN EPISTEMOLÓGICA” LUCIA SOSA GAZARI. “TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA CONTEMPORANEA”. INTRODUCCIÓN, PAG. 17-24. NASSIF RICARDO. “EL ESTATUTO CIENTÍFICO DE LA PEDAGOGÍA” POLICARPO CHACON ANGEL.