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Transcripción de la presentación:

BREVE HISTORIA DE INTERNET Nace en EEUU hace unos 30 años, como un proyecto del Ejército llamado ARPANET, conectado ordenadores militares. Con el tiempo, se fueron añadiendo otras empresas, creciendo la red por todo el territorio estadounidense. Hace unos 10 años, se conectaron los ordenadores de instituciones públicas, como Universidades y también, ordenadores personales. A partir de aquí, la red se extendió por otros países del mundo, estableciendo un canal de comunicaciones entre Europa y EE.UU. Los países en gris disponen de Internet en la actualidad.

QUÉ ES INTERNET O LA RED DE REDES Internet es la “red de redes”: millones de ordenadores, con sistemas operativos y plataformas distintos. Para que todos puedan comunicarse entre sí, necesitan un método de interconexión general válido para cualquier plataforma, sistema operativo o red: protocolos de comunicación de Internet se conoce como WWW

TIPOS DE DOMINIOS Dominios temáticos:Dominios de países:.com Empresas comerciales.es EspañaEspaña.edu Entidades educativas.co Colombia.org Organizaciones sin ánimo de lucro.pt Portugal.net Redes y proveedores de servicios.ca Canadá.gov Entidades gubernamentales.mx Méjico.mil Organismos militares.us Estados Unidos

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA RED La información que se mueve en la red es de tipo multimedia: unión de imagen, sonido, vídeo y CD-ROM en el ordenador. El hipertexto es un documento con texto, imágenes, vídeos, sonido, etc... Utiliza HTML (Hyper Text Markup Language).hipertexto

Actitudes Racionales Búsqueda Activa Búsqueda Pasiva Actitudes Emocionales PERIODISTAS DOCUMENTALISTAS PROFESORES DIRECTIVOS  INTERMEDIARIOS PC- Adictos JÓVENES GENERACIONES DE CASA MASS MEDIA DESEMPLEADOS

1.- DIRECTORIOS TEMÁTICOS Servicios que ofrecen colecciones de enlaces a recursos web proporcionados por los propios creadores y organizados mediante clasificaciones temáticas. Los criterios para incluir nuevos recursos varían. La mayoría cuentan con un motor para interrogar la base de datos.

ELEMENTOS DEL CORREO ELECTRÓNICO To: (en español, A: o Para:) en él se escribe la dirección del destinatario o destinatarios del mensaje. Cuando se envía a varias direcciones, éstas se separan con comas. CC (copia al carbón): sirve para poner una dirección a la que se le envía copia del mensaje. Cuando se envía a varias direcciones, éstas se separan con comas. CCO (Copia al carbón oculta): envía una copia del mensaje a un destinatario, pero los destinatarios originales del mensaje (los que se pusieron en los campos to: o cc:) no se enteran. Subject: (en español Asunto: o Tema:) se llena con una frase que da información sobre el contenido del mensaje. From: (en español De: o Desde:) contiene la dirección del remitente, que es insertada automáticamente por el programa de correo. Date: (en español Fecha:) la fecha y la hora de envío del mensaje, también puesta de manera automática por el programa.

10 CONSEJOS PARA MEJORAR EL CORREO ELECTRÓNICO 1. Use mayúsculas y minúsculas normalmente. 2. Separe los párrafos con líneas en blanco, para facilitar su lectura. 3. Marque las citas al texto original con el signo (>) a la izquierda. 4. Dedique algo de tiempo a editar las citas originales (>). 5. Firme siempre sus mensajes con los datos oportunos. 6. Utilice asteriscos y subrayados para simbolizar la *negrita* o el subrayado. Sirven para enfatizar palabras. 7. No se olvide de los emoticones para indicar un chiste :-), guiño ;-) o tristeza :-(. Se leen girando la cabeza 90º a la izquierda. 8. Cambie el Tema del mensaje (Subject:) si la respuesta no se corresponde con lo que contaba el mensaje original. 9. Si incluye direcciones de correo o enlaces URL, hágalo entre signos. Es más legible y reconoce direcciones especiales. 10. Indique siempre en sus mensajes, el formato de los ficheros en attatchment (adjunto). Facilitará su apertura al destinatario. Consejos procedentes de: Internet y el correo electrónico en español.Internet y el correo electrónico en español

SEGURIDAD EN INTERNET  ¿Qué es Seguridad? Es la característica de cualquier sistema (informático o no) que nos indica que ese sistema está libre de todo peligro, daño o riesgo, y que es, en cierta manera, infalible. Pero como esto es muy difícil de conseguir, se suaviza la definición y se habla de fiabilidad o probabilidad de que un sistema se comporte tal y como se espera de él. Mantener un sistema seguro (o fiable) consiste básicamente en garantizar tres aspectos: confidencialidad, integridad y disponibilidad.  ¿Qué queremos proteger? Los tres elementos principales a proteger en cualquier sistema informático son el software, el hardware y los datos, que son el principal elemento de los tres a proteger, ya que es el más amenazado y seguramente el más difícil de recuperar.  ¿De qué nos queremos proteger? Básicamente, de personas que, intencionada o inintencionadamente, pueden causarnos enormes pérdidas. Se dividen en dos grandes grupos: los atacantes pasivos, aquellos que fisgonean por el sistema pero no lo modifican -o destruyen-, y los activos, aquellos que dañan el objetivo atacado, o lo modifican en su favor. En conjunto pueden ser: - Personal- Ex-empleados- Curiosos - Crackers- Terroristas- Intrusos remunerados Apuntes tomados del curso:

SEGURIDAD EN INTERNET Las 10 reglas básicas de la seguridad 1.- No deben abrirse mensajes electrónicos de origen desconocido. 2.- No deben facilitarse datos personales o códigos PIN de acceso. 3.- No deben abrirse archivos de remitentes desconocidos. 4.- No deben anotarse las claves de acceso PIN1 en ningún documento. Debe guardarse en lugar seguro la tarjeta de coordenadas Tarjeta Línea Abierta. 5.- No deben utilizarse PIN triviales o de fácil deducción. 6.- No debe confiarse nunca en regalos y promociones de fácil obtención, ni responder a mensajes que soliciten información de forma urgente. 7.- Es preciso tener un sistema antivirus, utilizarlo y, periódicamente, actualizarlo. También es conveniente instalar un sistema antiespía para evitar los programas espía y de publicidad no deseada 8.- Es preciso tener actualizado el navegador, así como instalar los parches del sistema operativo. 9.- Es importante tener en consideración unas normas de protección del PC 10.- Es preciso mantenerse informado sobre la seguridad general en el uso de internet.No deben abrirse mensajes electrónicos de origen desconocido.No deben facilitarse datos personales o códigos PIN de acceso.No deben abrirse archivos de remitentes desconocidos.No deben anotarse las claves de acceso PIN1 en ningún documento. Debe guardarse en lugar seguro la tarjeta de coordenadas Tarjeta Línea Abierta.No deben utilizarse PIN triviales o de fácil deducción.No debe confiarse nunca en regalos y promociones de fácil obtención, ni responder a mensajes que soliciten información de forma urgente.Es preciso tener un sistema antivirus, utilizarlo y, periódicamente, actualizarlo. También es conveniente instalar un sistema antiespía para evitar los programas espía y de publicidad no deseadaEs preciso tener actualizado el navegador, así como instalar los parches del sistema operativo.Es importante tener en consideración unas normas de protección del PCEs preciso mantenerse informado sobre la seguridad general en el uso de internet