¿ Cómo hacer legítimas nuestras reivindicaciones a través de la acción colectiva?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos financieros ~~~ Instruments financiers Navarra, 15 y 16 junio 2011 Con la participacion de : Avec la participation de :
Advertisements

Defensa integral de los Derechos Humanos Laborales.
Lengua y cultura Iuri Lotman
ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
Filosofía.
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
JE NE SAIS PAS JOYCE JONATHAN Irene dora Meritxell carmen.
Alborada.
ANNEE DEPARTAMENTO DE SALUD 1. ANNEE DEPARTAMENTO DE SALUD 2 Célébration Journée Mondiale sans Tabac 31 mai et 1 juin ACTIVIDADES: Encuesta.
LES CHEVALIERS DU SUBJONCTIF
Il meurt lentement celui qui ne voyage pas, celui qui ne lit pas, celui qui n’écoute pas de musique, celui qui ne sait pas trouver grâce à ses yeux.
Hablar Español Curso 1 Parler Espagnol Cours 1.
Enciende los altavoces y NO uses el ratón – AUTOMÁTICO
Por favor: el ratón ni tocarlo; ni la barra espaciadora.
INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS ACTOS LEGISLATIVOS.
"13 LÍNEAS PARA VIVIR" "13 LIGNES POUR VIVRE".
Campo científico “El universo «puro» de la ciencia más «pura» es un campo social como otro, con sus relaciones de fuerza, sus monopolios, sus luchas y.
Claire Parnet et Gilles Deleuze. Dialogues. Paris: Flammarion, Se debe escribir en una lengua que no sea materna. (Huidobro, Altazor o el viaje en.
IENA 2012.
Juan Pablo Chumacero Noviembre 2012 Cartagena - Colombia Estrategias tecnológicas para la gestión comunal de los derechos de propiedad sobre la tierra.
BIOPARC Y PARQUE DE CABECERA. Bioparc Valencia: un zoológico de nueva generación Basado en el concepto de zoo-inmersión. Bioparc Valencia es un parque.
Automatique Beaucoup de mes amis sont venus des nuages Muchos de mis amigos han venido de las nubes.
CLAUDE MONET Le meilleur de l’impressionnisme PAYSAGES
Appréhender la nature des mouvements. Ejemplo de movimiento :
TEORIA DE LA ARGUMENTACIÓN
Nous avons un fond d’écran … Par exemple et tout à fait par hasard, j’emploie une photo de George !!!! A gauche les icônes de mon fils et à droite les.
T6 Gestión de conflictos
Consejos de Dr. Amor ¿Qué tuna no afronta alguna vez en la vida la experiencia de un viaje a Francia? Al objeto de preparar las mentes ante semejante reto…
METAFICCIÓN El prefijo “meta-” significa “más allá de…”. Se empleó este prefijo por primera vez para referirse a la función “metalingüística”: todo lenguaje.
Hornero: le plus grand architecteu ruguaien.
Voyage ,voyage.
Por favor: el ratón ni tocarlo; ni la barra espaciadora.
Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje, sumada y articuladas.
“La vie en rose” Olga María Ramos Usa el ratón a tu gusto ´pero sin prisas.
Sección 3.ª Informática y datos personales (II) Aspectos éticos y jurídicos de la informática UDC
El Proceso de Toma deDecisiones. El Proceso de Toma deDecisiones.
CARTAS DE SERVICIOS Un instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
Personas 01/06/2015Criterio 3. Personas1. Liderazgo Procesos Resultados claves Resultados claves Gestión del Personal Gestión del Personal Política y.
JARDÍN DEL CAUCE DEL TURIA (UN RÍO SECO) (UNE RIVER À SEC) Ideal para ir en bicicleta Idéal pour le vélo.
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
La journée de Tolède. L’arrivée à Tolède Le jeudi nous sommes tous - partis à 8h30 du collège (I.E.S Brianda de Mendoza) avec les correspondants. Nous.
UNIVERSIDAD LA SALLE FACULTAD DE DERECHO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO LA JUSTICIA Lic. Álvaro José Amado Lerma Lunes 10 de noviembre del 2014.
CAPITULO XVII EL SINDICALISMO.
Lenguaje y comunicación
UN COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO ¿ A QUE ESO SIRVE ?
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Paroles de la chanson Oye José, escúchame: que no lo hice queriendo. Yo te fui a buscar y me lié; por cierto, que día mas bueno. Qué buena está la madre.
ACUSACION MIRA! A veces me has visto, con el carrito lleno de mis tesoros.
Elaborado por Marllin esmeralda López Diana patricia lima.
TG 01/ C’est grâce à beaucoup d’efforts qu’il parvint à atteindre le poste qu’il occupe. Quelle belle carrière !
Las 5 técnicas más eficaces de venta Para Mujeres que quieren mejorar su carrera Por Asun Parra.
El conflicto Componentes Etapas • Etapa de generación de la causa
L’Antartique La Antártida Vista desde un satelite.

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Tema 4.- La vida en sociedad. por Mª José Collado Cornillón, de acuerdo al manual de la Editorial Oxford por Mª José Collado Cornillón, de acuerdo al manual.
DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ ÉTICA Y VALORES II BLOQUE IV. APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS.
EL DERECHO. ACEPCIONES DERECHO Derecho, adj. Recto, siempre en la misma dirección, sin ángulos ni torceduras. Ciencia que estudia las leyes y su aplicación.
ATELIER DE L’INVENTEUR CP-CE2 JOUR: MERCREDI HORAIRE: 11H30 À 12H30 LIEU:SALLE DE CLASSE LYCÉE FRANÇAIS LOUIS PASTEUR PRIX: COP – CHAQUE PÉRIODE.
METAFICCIÓN El prefijo “meta-” significa “más allá de…”.
Une présentation de André Hernandez
GYMNASTIQUE NIVEAU II CM1 À CM2
Apprendre l’espagnol avec Marlène
Biographie Elle est née le 12 juillet 1997 à Mingora, dans la province de Khyber Pakhtunkhwa (Pakistan).
Night 9 Suddenly, you see in the distance another bonfire. Is there someone else on the island? Send someone to find out. 'L’île' Level: B1 an ExLT adventure.
Psychanalyse de comptes de fée. Bruno Bettelheim.
Asi es la gente de nuestra oficina
Le cinéma indépendant Erika Ludeña. Qu’est-ce que c’est? ● Le cinéma indépendant définit l'ensemble du cinéma produit en dehors des conglomérats médiatiques.
Transcripción de la presentación:

¿ Cómo hacer legítimas nuestras reivindicaciones a través de la acción colectiva?

Etapas de la actuación Definiciones Elemento(s) desencadenante(s) Fase de identificación Fase de movilización interna Fase de movilización externa

Definiciones (1) Lo que es legítimo : Justo = conforme a la igualdad, al derecho natural Permitido = admisible, justificado por el sentido común Legal = con fundamendo jurídico, consagrado por la ley ó reconocido conforme al derecho (Diccionario Petit Robert)

Definiciones (2) Hacer legítimo Pasar de una sensación de injusticia identificada de forma colectiva a acciones colectivas para plantarle cara a un problema de derecho (ilegalidad) identificado JUSTO ACCION Legal o no INJUSTO DERECHO NATURAL VALORES DERECHO LEGAL

Elemento(s) desencadenante(s) = SENSACIÓN DE INJUSTICIA

FASE II = Identificación DE LA INJUSTICIA Y DEL GRUPO AFECTADO

Pasar de una sensación de injusticia a la identificación del problema de derecho FASE III = hacer legítima la reivindicación a través de la movilización interna PROCESO INTERNO PARA HACER LEGÍTIMA LA REIVINDICACIÓN

A - Hacer que el grupo sea legítimo como tal Traducir al lenguaje común el lenguaje jurídico que a menudo resulta complicado Formarse para entender los textos de derecho Elaborar un conjunto de reglas internas Estudiar y modificar la imagen de las personas (si la imagen es negativa = es más fácil que se violen sus derechos elementales) Aprender a hacer legítima la experiencia de uno de cara a la Ley de ce qui est légal - autorisé par la loi)

B - Aprender a idear alternativas propias para plantarle cara a un problema Demostrar gracias a la acción que algo es posible cuando se nos dice lo contrario Identificar a las personas de apoyo que serán capaces de defender estas alternativas ante las autoridades competentes Elaborar soluciones propias a un problema y mediatizarlas

C - Hacer legítimas las reivindicaciones a pesar de las relaciones de poder (justicia o legalidad?) Hacer legítima la acción directa (la lucha) para llegar a un proceso de negociación Proponer la idea de “desobediencia cívica” si el grupo considera justa su causa Establecer la diferencia entre la legitimidad de la acción (en el sentido de lo que es legal –autorizado) y la legitimidad de las reivindicaciones (en el sentido de lo que es justo) = Trabajar con el grupo la legitimidad de sus reivindicaciones = Permettre aux plus précaires qui ne se seraient pas battus seuls d’être portés par le groupe

Faire reconnaître la légitimité de l’action et des revendications vis a vis des personnes extérieures FASE IV = hacer legítima la reivindicación a través de la movilización externa

A - Faire évoluer le cadre légal Faire évoluer la position des tribunaux : utiliser la jurisprudence - faire jurisprudence Modifier la loi ou d’autres textes de droit via des pressions politiques (aller à la rencontre des « faiseurs de droit » : les parlementaires au niveau national et européen, les acteurs locaux. Utiliser les médias) Modifier la façon dont est appliquée la loi (aller à la rencontre des fonctionnaires locaux, sensibiliser les administrations sur leurs marges de manœuvre dans l’application de la loi, leur montrer qu’on la connaît, …)

B - Créer de nouveaux espaces de légitimation de l’action collective Créer de nouveaux dispositifs, un nouveau cadre législatif, de nouvelles procédures (exemple : tenter d’instaurer des procédures de traitement collectif des dossiers) Contraindre les tribunaux à se positionner face à l’action collective Si tout a été tenté sans succès, admettre l’instauration de la désobéissance civique = Permettre aux plus précaires qui ne se seraient pas battus seuls d’être portés par le groupe

Questions à prendre… … ou à laisser « La légitimité n’est jamais acquise parce que la loi ne change pas les mentalités » « En matière de légitimation, rien n’est jamais sûr, même après des mois de lutte » « Comment rendre légitime les revendications de ceux qui ne sont pas pris en compte par le droit ? (les sans-papiers, les illégaux) » « Peut-on légitimer une action en utilisant les ‘vides juridiques’ à son profit ? »

Coordonnées des partenaires JURISTES SOLIDARITES 5, Rue de la Révolution Montreuil France T : +33/1/ HABITAT & PARTICIPATION Place des Peintres 1 Bte Louvain-la-Neuve Belgique T : +32/10/ CAPODARCO Via Lungro, Roma Italia T : +39/06/ FUNDACION IBEROAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Universitad Pablo de Olavide Carretera de Utrera, km Sevilla - Espana T: +34/954/ Travaux réalisés avec le soutien du programme européen SOCRATES