Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuis Miguel Olivares Carrasco Modificado hace 9 años
1
Sección 3.ª Informática y datos personales (II) Aspectos éticos y jurídicos de la informática UDC 2011-2012
2
Estatuto ético-jurídico de los datos de carácter personal Derechos fundamentales Dignidad Libertad Igualdad y no discriminación Derecho a la intimidad Derecho a la protección de datos personales Principios Finalidad Autonomía Proporcionalidad o razonabilidad Confidencialidad Calidad
3
Marco iusfundamental (I) Dignidad de la persona (10.1 CE + 1 CDHB) Principio categórico; estático y formal Consideración y respeto: fin en sí misma Respeto recíproco Libertad (10.1; 1.1 CE + 1 y 5-9 CDHB) Principio agente; necesario e ineludible Autodeterminación libre y responsable
4
Marco iusfundamental (II) Igualdad y no discriminación (14 y 9.º 2; 1.1 CE + 1 y 3 CDHB) Contexto ejercicio libertad Exigencia elemental justicia: no discriminación (igualdad y diferencia) Igualdad real; oportunidades (capacidades): punto de partida Derecho a la intimidad (18 CE + 10 CDHB) concreción de la libertad Derecho a la protección de datos personales (SSTC 290/2000 y 292/2000 + 10 CDHB) Concreción de la libertad
5
Principio de finalidad (I) ¿Para qué? (4 LOPD) Determinada Explícita Clara Legítima Única No consentimiento genérico
6
Principio de finalidad (II) Criterio material excepciones Regla general: consentimiento y confidencialidad + principio de proporcionalidad Finalidad determinada, explícita y legítima Previsión legislativa ¿autorización judicial? ¿Finalidad “compatible” (4.2 LOPD)? Examen ad casum (proporcionalidad) Contradicción Finalidad determinada, explícita, legítima (única) Consentimiento como regla general = traslado de la facultad de decisión y control a un tercero distinto del titular
7
Principio de autonomía (I) Información Art. 5 LOPD Titularidad: afectado o interesado Información adecuada (no completa ni exhaustiva) Consentimiento Del titular: interesado o afectado Regla general (3.h), 6 LOPD) Opt-in Opt-out
8
Principio de autonomía (II) Características del consentimiento Libre Previo Expreso Preciso Inequívoco Específico Informado Revocación ¿Causa justificada para la revocación? 6.3 LOPD – 11.4 LOPD
9
Principio de proporcionalidad/razonabilidad Carácter metodológico Racionalidad práctica Abierta, prudencial, deliberativa, contextualizada, aproximativa Rechazo racionalidad lógico-formal Soluciones apodícticas Solución (/alcance y medida): caso concreto Principio de proporcionalidad (SSTC) Principio de adecuación Principio de necesidad Principio de proporcionalidad en sentido estricto
10
Principio de confidencialidad Confidencialidad o secreto (10 LOPD) Derecho erga omnes Deber universal Carácter negativo: omisión o abstención Aparejado o incorporado al dato o a la información Inherente, ubicuo, perenne Referido a la información (no documento)
11
Principio de calidad (I) Deber de terceros determinados (Cfr. art. 4 LOPD) Carácter positivo o de actuación deber de diligencia Se refiere a información y documento Incluye (el principio de) seguridad
12
Principio de calidad (II) Tratamiento de los datos Lícito Leal Diligente Datos personales Pertinentes Exactos Adecuados Correctos Actualizados Veraces No excesivos
13
Una cultura de la autonomía, la confidencialidad y la calidad Confidencialidad + calidad = confianza Respeto persona Reconocimiento derechos Excelencia profesional Confidencialidad (y calidad) Deber cívico Deber profesional (reforzado) Cultura y lenguaje responsabilidad derechos justicia
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.