PRESENTACION: Ester Pico Flores RELACIONES PUBLICAS PRESENTACION: Ester Pico Flores
Lobbying Conjunto de técnicas y estrategias para relacionarse con los poderes del estado, con la finalidad de conseguir que las decisiones de estos, sean acordes con los intereses empresariales
Historia Se estima que el origen de la denominación de esta actividad se remonta al siglo XVIII, cuando en el Reino Unido representantes de diversos intereses sociales y políticos se reunían con miembros de la Cámara de los Comunes en el vestíbulo de su Casa, llamado lobby, para obtener ciertos favores.
Estados Unidos Desarrollo: Comienzos del siglo XIX Alcanzó su respetabilidad en 1946 Fue producto natural su expansión hacia el exterior, especialmente a Europa en la segunda postguerra
intervenir para influenciar Definiciones ejercer presiones intervenir para influenciar obtener una inflexión intentar neutralizar tratar de convencer
Todas las anteriores coinciden en que es una actividad orientada a la persuasión encaminada a influir sobre sus decisiones de quienes ostentan alguna forma de poder público.
Actividad que constituye el Lobbying Preparación Planeación De actividades Recopilar contactos Recopilar Tareas Que lo respalden Investigación Coordinación con terceros
En cuanto actúa sobre la opinión Grupos de Presión Lobbying En cuanto actúa sobre la opinión y los poderes públicos sin que sea un partido político Nota: los grupo de presión busca influir sobre quienes lo ostentan.
Lobbyista El lobbying también ha sido considerado como un modo de la comunicación. Pero difiere del Comunicador por los Siguientes aspectos: Lobbyista Su función no es informar Utiliza la información como medio para obtener resultados específicos favorables a su cliente
Términos: Lobby: la oficina o agencia Lobbyist o lobbyista, para el agente Lobbying, para la actividad específica Lobbies, como plural de la actividad.
RELACIONES INSTITUCIONALES Permiten mejorar la gestión entre las instituciones, apuntando al valor humano. Trabajar de lleno con el público interno y externo en el cumplimiento de su función regulatoria
Tiene dos tareas prioritarias: Una de ellas es darle a conocer al ciudadano los servicios disponibles en las diversas instituciones; justamente el lema de las RELACIONES PÚBLICAS es: hacerlo bien y hacerlo conocer. Y la otra tarea importante es tratar con su justo valor al funcionariado; teniendo en cuenta siempre que la COMUNICACIÓN es la base del buen relacionamiento. En síntesis es realizar un trabajo en conjunto en miras al funcionamiento óptimo de las instituciones