MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Lenguaje Escrito.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LECTOESCRITURA.
Los Programas de Español 2009
PREESCOLAR Enero 2012.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Educación Física y Artes
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Español en preescolar..
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
PREESCOLAR.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Lenguaje y comunicación
Lenguaje y Comunicación
Lenguaje y comunicación: Lenguaje oral
Estándares de desempeño nivel preescolar
Educación Básica Primaria
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Desarrollo de las actividades
LENGUAJE ORAL.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
Argumentación en la educación en ciencias
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Lenguaje y comunicación
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Transcripción de la presentación:

MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR   MODULO DISEÑO CURRICULAR ASESOR JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA ANA LAURA OROZCO MEDINA

PRESENTACIÓN El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros. Con el lenguaje el ser humano, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros. Al concluir el primer periodo escolar los niños habrán iniciado un proceso de contacto formal con el lenguaje escrito, por medio de la exploración de textos con diferentes características (libros, periódicos, instructivos, etc.). Construyen el significado de la escritura y su utilidad para comunicar. Comienzan el trazo de letras hasta lograr escribir su nombre. Para las niñas y los niños la escuela constituye un espacio propicio para el enriquecimiento del habla el desarrollo de sus capacidades cognitivas mediante la participación sistemática de actividades en que puedan expresarse oralmente; que se creen estas situaciones es muy importante para quienes provienen de ambientes en los que hay pocas oportunidades de comunicación e intercambio. Antes de leer y escribir de manera convencional, las niñas y los niños descubren el sistema de escritura, algunas de las formas en que se organiza y sus relaciones con el lenguaje oral y los propósitos funcionales centrales del lenguaje escrito: recordar, comunicar, recrear.

PROPUESTA CURRICULAR LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ASPECTOS EN LOS QUE SE APOYA EL CAMPO FORMATIVO   LENGUAJE ORAL LENGUAJE ESCRITO COMPETENCIAS & El niño usa su lenguaje para obtener y compartir información & El niño utiliza su lenguaje en distintos tipos de interacción & El niño forma parte de la lectura de cuentos y distintos portadores de texto & El niño aprecia las distintas formas de expresión oral. & El niño recurre a textos escritos & El niño da a conocer gráficamente sus gustos y necesidades & El niño interpreta las diferentes formas de expresión escrita & El niño forma parte de los textos escritos al seleccionar, interpretar y recrear medios comunicativos con los que interactúa.

MI PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR Campo formativo: Lenguaje y comunicación Aspecto: Lenguaje oral Competencia: El niño usa su lenguaje para obtener y compartir información. Estándar curricular: Participa en eventos comunicativos orales. Aprendizajes esperados: Comunica estados de ánimo, opiniones y preferencias Participa en diálogos y conversaciones, escucha con atención Comparte información personal, sobre temas variados, narración de anécdotas, cuentos o leyendas. Pide y ofrece ideas Formula preguntas Ha ampliado su vocabulario 

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Asambleas grupales Entrevistas entre compañeros Lectura en voz alta por niños, docentes y padres de familia Exposición de temas Dirigir un acto cívico Grabar una conversación entre alumnos Elaborar un diccionario de palabras nuevas  

MATERIALES DE APOYO + Escuchar una conversación entre alumnos + Grabar su participación en clase + Crear y leer su propio cuento + Escuchar la grabación de una entrevista entre pares.

& Programa Todos somos lectores & Volumen # 1 & Libros del rincón MATERIALES DE APOYO & Programa Todos somos lectores & Volumen # 1 & Libros del rincón

CONCLUSIONES Actualmente en los nuevos programas de educación y los rasgos de normalidad mínima hablan acerca de que los docentes deben desarrollar en los alumnos un dominio pleno en la lectura, escritura y las matemáticas por tal motivo es necesario saber, reconocer y valorar lo que los docentes ponen en práctica durante el desarrollo de actividades y que tan funcionales son y si se tienen buenos resultados o no. Por lo tanto a través de este proyecto de investigación se estudiaran algunos de los aspectos más importantes y que intervienen en este proceso enseñanza- aprendizaje.