Historia del Arte Moderno 16. Pintura del siglo XVI en los Países Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©
Pintura del XVI en los Países Bajos Pervivencia del Gótico Superposición del renacimiento italiano Erasmismo: humanismo nórdico Relevo económico a las repúblicas italianas Reforma y arte burgués: Brujas, Amberes
Quintis Metsys (1465-1530)
El retrato flamenco: Antonio Moro (1519-1576) Antecesores: Van Eyck, Memling, Van der Weyden La impronta de Tiziano Su obra en España e Inglaterra Ruptura con los estereotipos nórdicos Fondos neutros Paleta oscura Minuciosidad y preciosimo flamenco Retrato psicológico
Antonio Moro. María Tudor
Pintura en Alemania: Alberto Durero (1471-1528) Artista humanista: curiosidad científica, teórico, dibujante, grabador, pintor Influencia italiana: Mantegna, Venecia Clasicismo “germánico” Virtuosismo Cuatro campos temáticos Anatomía clásica Naturaleza Autorretratos Religión
Matías Grünewald (c. 1475-1528) Germanismo Coetáneo y antítesis de Durero Goticismo expresivo Desinterés técnico El arte al servicio de la piedad Teatralidad Convencionalismo Monumentalidad
Pintura en Inglaterra: Holbein (c. 1497-1543) La Inglaterra fortalecida de Enrique VIII Los fastos de la corte de los Tudor Holbein el Joven, pintor alemán al servicio de la corte inglesa Grabador erasmista Retratista cortesano Estilo ecléctico leonardesco y germano
Holbein el Joven. Virgen del burgomaestre Meyer, 1526
Holbein el Joven. Los embajadores Jean de Dinteville y George de Selve, 1533