CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORANEO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

GRIEGO LATIN EL METODO CIENTIFICO (camino hacia el conocimiento)
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
El método científico.
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
Ciencia y Método Científico
PRESENTACIÓN ASIGNATURA
INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA
Problemas del Conocimiento (Para Interrogación).
Lic. Javier Pérez Méndez
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA.
Unidad 3: Investigación Científica en Biología
El método científico y sus etapas
Metodología Investigación Científica
Método científico Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
Unidad: La Biología, un mundo vivo
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
Metodo Científico Envuelve la observación de fenómenos naturales, luego la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación.
La ciencia en el mundo actual: Construcción del conocimiento científico 1.
Método Científico.
La Geografía como ciencia
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
¿Qué es el método científico?
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Dr. Abner A. Fonseca Livias
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
“EL MÉTODO CIENTÍFICO”
La Física La Física es la ciencia que estudia la naturaleza en su aspecto más amplio. Se consideran fenómenos físicos aquellos que están asociados a los.
Método Científico.
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
El Método Científico. Recopilación y elaboración:
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
La Ciencia en el Mundo Actual I.
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Inducción - Deducción TEMA 1.4.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
TEMA 2: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Programa del Taller El Método Científico: definición y características
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
Método Científico Presentado por: David Felipe Delgadillo Pulgarin
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD 1 BIOLOGÍA.
MATER EN PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL: Asignatura: Registro fósil y yacimientos arqueológicos (Ahora: Registro polínico y yacimientos arqueológicos)
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
EL METODO CIENTIFICO PASOS.
Seminario de Investigación (3)
Nociones preliminares
EL ESTUDIO DE LA VIDA.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
Creer que el mundo & todo en él fue creado por un creador Creador = «Dios», agente inteligente, etc.. –Todas las culturas tienen su propia historia de.
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO.
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
Métodos de investigación en la psicología clínica
¿Qué es la Ciencia? EL MÉTODO CIENTÍFICO
Lic. y Prof. En Ciencias de la Educación Psicología Prof.: Alejandra Tutino Trabajo Practico Nº 1 Alumnas : Mansilla Silvia Elizabeth DNI Nº
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
METODO CIENTIFICO El método científico se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos.
LIBRO: McGraw Hill PÁGINA WEB: jesús martin freire TEMARIO PÁGINA WEB: CENTRO PARTICULAR-CORREO
conocimiento científico
Pasos del Método Científico.
CIENCIA Y SOCIEDAD CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
El Método en las Ciencias Naturales Facultad de Humanidades – U.Na.F
Ciencia y sociedad Prólogo. 1 Prólogo.1. ¿Qué es ciencia? La ciencia es el conocimiento que produce leyes generales a partir de la observación y la realización.
Transcripción de la presentación:

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORANEO 1º BACHILLERATO

¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA CIENCIA? “La Ciencia es el fruto de la curiosidad del ser humano, el resultado de la búsqueda de explicaciones y del intento de responder a los interrogantes y problemas que en cada momento histórico se han planteado.” Podemos hacernos una idea de la angustia de no poder explicar lo que sucede a nuestro alrededor leyendo este fragmento a propósito de la epidemia de peste del siglo XIV: “El misterio del contagio era el más temible de los terrores. La gente se dio cuenta rápidamente de que la enfermedad se propagaba por el contacto con los enfermos, con sus ropas o sus cadáveres y también con sus casas. ¿Cómo? y ¿por qué? eran las preguntas claves que nadie acertaba a responder.”

¿QUÉ ES LA CIENCIA? “ La ciencia es el conocimiento que produce leyes o teorías generales a partir de la observación y la realización de experimentos que pueden reproducirse con total exactitud en cualquier momento y lugar, y que pueden utilizarse para predecir acontecimientos. Estas leyes generales no son producto de usos culturales o ideológicos, sino resultado de la experimentación” La ciencia abarca distintas disciplinas, entre otras: Física Química Biología Geología Matemáticas Medicina Ingenierías

EL MÉTODO CIENTÍFICO La ciencia se caracteriza por usar un método común para llegar a la mejor aproximación que el ser humano puede realizar sobre cómo funciona el mundo: “EL MÉTODO CIENTÍFICO” El método científico consta de varias etapas: Observación atenta del fenómeno que se ha de estudiar. Formulación de hipótesis para tratar de explicar el fenómeno examinado e interpretar los hechos observados. Las hipótesis son “verdades provisionales” Experimentación para comprobar si son ciertas las hipótesis propuestas. Se diseña el experimento de forma que pueda ser reproducido exactamente del mismo modo en cualquier lugar y momento, incluyendo las variables que vamos a tener en cuenta, materiales, procedimientos…. Puede realizarse en el laboratorio, en la naturaleza…En esta fase puede validarse la hipótesis, quedar descartada por las evidencias o dar lugar a la formulación de nuevas hipótesis que mejoren la interpretación previa del fenómeno. Análisis de los resultados experimentales. A partir de los datos obtenidos, se elaboran tablas numéricas, representaciones gráficas… que permitan la elaboración de leyes a partir de los datos obtenidos. Elaboración de conclusiones finales y formulación, si es posible, de teorías que engloben loas leyes deducidas con anterioridad.

EL MÉTODO CIENTÍFICO Observación: En tiempo de lluvia cuesta más trabajo abrir o cerrar una puerta de madera que cuando es tiempo de sequía. Hipótesis: Las puertas de madera se hinchan cuando hay humedad. Experimentación: En un ambiente seco revisar que una puerta de madera abre y cierra sin problemas. Mojar la puerta para aumentar su humedad. Intentar abrir y cerrar la puerta. Anotar los resultados. Conclusiones: Después de humedecer la puerta se observa que cuesta trabajo abrirla y cerrarla, ya que ha aumentado su volumen, es decir se ha hinchado. Por lo que se concluye que la madera se hincha cuando se humedece o hay un exceso de humedad en el ambiente. Observación: Se observa que las personas que llevan una alimentación balanceada y hacen una caminata de 30 minutos por lo menos 5 días a la semana mantienen un peso adecuado para su edad, estatura y género. Hipótesis: Una caminata diaria y buenos hábitos alimenticios evitan que las personas padezcan de obesidad. Experimentación: Durante 3 meses los miembros de la familia caminarán durante 15 minutos todos los días. Se llevará una alimentación balanceada evitando frituras y golosinas. Se tomará el peso de todos los miembros de la familia al iniciar el experimento y a los tres meses de iniciado. Conclusiones: Los miembros de la familia se acercaron a un peso adecuado para cada uno de ellos en este tiempo llevando la dieta y realizando el ejercicio por lo que la hipótesis es correcta. https://www.youtube.com/watch?v=Gde3H4ev0Sc

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Más que afirmaciones, la ciencia se hace preguntas que no siempre puede responder. A veces sus respuestas son provisionales, incompletas y aproximadas y van variando en función del conocimiento científico disponible en cada momento histórico. No se rige por el principio de autoridad. Ninguna persona determina la validez de una teoría o ley por su prestigio o conocimiento. Las experiencias deben ser reproducibles Las teorías y leyes científicas no son nunca definitivas. Todo el conocimiento científico está sujeto a revisión, a estudio y a modificación. Las teorías deben ser falsables y puede ser falsada y desmontada toda una teoría o ley y sustituida por una nueva que explique mejor o de manera más sencilla las observaciones. Diversas ramas de la ciencia suelen avanzar en el conocimiento científico y convergen dando solidez a un problema. Ej Teoría genética actual como convergencia de genética mendeliana, citología, bioquímica...

NO TODO ES CIENCIA MITO: es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos o protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios ESQUIZOFRENIA

NO TODO ES CIENCIA PSEUDOCIENCIA: es aquella afirmación, creencia o práctica que, no obstante a presentarse como científica, no cumple con un método científico válido, carece de respaldo de evidencias científicas o plausibilidad, no puede ser comprobada de forma fiable o carece de estatus científico. Son pseudociencias: el tarot, el horóscopo, la homeopatía, la parapsicología, el biomagnetismo, el feng shui o la quiromancia otras. Sus métodos no son reproducibles ni sus resultados predecibles y conducen a engaños, fraudes y estafas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SABER CIENCIA? Nos explica como es el mundo natural y como nosotros formamos parte de él. Nos ofrece pautas que nos ayudan a sobrevivir Nos ayuda a tomar decisiones Nos aleja del pensamiento mágico e irracional.