El medio digital ha transformado la narración lineal en hipertexto, que genera una estructura de tela de araña, metáfora de la web. Los blogs pueden contribuir a esa alfabetización digital desde el momento en que se simplifica la generación de contenido, debido a la facilidad de manejo de los gestores de blogs.
Hay muchos sitios para elaborar blogs, a continuación se presentan tres sitios con sus ventajas y desventajas: 1. Weebly : Plataforma Moodle
1. Weebly
Los blogs realizados aparece en las bases de datos o buscadores (google, yahoo, etcétera). El diseño es diverso y tiene colecciones de plantillas. Permite insertar archivos de office, PDF y/o multimedia (audio o video). Permite que tenga varias hojas o pestañas, para un mejor distribución dela información. No permite la entrada de comentarios (post). Es público, es decir cualquier usuario de internet lo puede consultar
2. Moodle
No es público, así que no aparece en las bases de datos o buscadores (google, yahoo, etcétera). Para consultarlo sólo se accede con un usuario y contraseña, proporcionado por un administrador de la institución. El diseño es muy pobre y nada vistoso. Todas las participaciones y comentarios son exclusivamente de académicos o estudiantes que conforman el proyecto. Permite insertar archivos de office o de multimedia (audio o video) directamente.
3. Blogger
El blog realizado aparece en las bases de datos o buscadores (google, yahoo, etcétera). Es público, es decir cualquier usuario de internet lo puede consultar y escribir sus comentarios (post). El diseño es diverso y tiene colecciones de plantillas. Algunos comentarios de los post, son de gente extraña, que no pertenecen al grupo académico o estudiantes que conforman el proyecto. No permite directamente insertar archivos de office o de multimedia (audio o video).
Los blog funcionan como: Bitácora sobre eventos o temas específicos Acervo portátiles de archivos, listos para consultarse en cualquier momento. Evaluación continua de los alumnos (tareas, trabajos en equipo). Repositorios de instrumentos didácticos (cuestionarios, ejercicios, retos, exámenes, etc.)
Se busca que los blog sean: Repositorios de recursos didácticos. Revistas digitales con multimedia, con lectores que pueden enviar comentarios a los artículos. Apoyo para la evaluación. Apoyo al ámbito de la comunicación escrita.
Mapas conceptuales (Cmaptools, Novamind, Freemind, etc.) Grabación y edición de audio (Grabadora de sonidos y Audacity) Elaboración de tutoriales (Camtasia Studio y ViuwletBuilder)
Crucigramas (Hotpatatoes y Crossword) Rompecabezas, sopas de letras actividades de textos (Clic 3.0) Edición de video y películas (Movie Maker)