FUNDACOMUNAL Dirección de Formación y Asistencia Técnica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
un primer paso para la rendición de cuentas
PRIMERA JORNADA CIENTÍFICO-METODOLÓGICA Misión Sucre-Estado Cojedes
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
BASES PARA LA DISCUSIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
La Educación Ambiental en la República Bolivariana de Venezuela
Perfil del T.S.U en Planificación de Programas Socio- Comunitarios
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
PLAN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HABITÁT
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL
RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO TERRITORIAL Equipo Territorial de Formación Municipal EFPP.
SALA DE BATALLA SOCIAL Rumbo a la Comuna Socialista.
Plan de trabajo de la MI 2013.
Secretaría Distrital de Integración Social
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
LEY ORGÁNICA DE CONSEJOS COMUNALES.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Plan de Articulación con las Juntas Parroquiales y el Poder Popular
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Turismo Comunitario Sustentable
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
Profesor: Hugo Cuevas.
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Propuesta de Trabajo “El hombre debe transformarse al mismo tiempo que la producción progresa; no realizamos una tarea adecuada si fuéramos tan solo productores.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Desarrollo Integral de la Comunidad DIF Tabasco. “Políticas Públicas y Planeación Participativa”
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Dirección de Formación y Asistencia Técnica FUNDACOMUNAL RESULTADOS DEL TALLER PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN COMUNAL EN LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Plan Nacional de Formación del MPPCMS Abril – Junio 2015 Luis Rivas.
Plan Nacional de Formación del MPPCMS 2015
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
RESUMEN PRESUPUESTARIO ACCIONES CENTRALIZADAS PARA EL PRESUPUESTO 2010.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
1 Dirección de Formación y Asistencia Técnica AVANCES
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
MÉTODO INTEGRADO CONTEMPORANEO: PROPUESTA PARA EL D/G/E DE PIS(P) Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Diseño, gestión y evaluación.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Transcripción de la presentación:

FUNDACOMUNAL Dirección de Formación y Asistencia Técnica

1. Perspectivas: Escuela del Poder Popular Principios Proponemos algunos principios que nos puedan servir en este camino de permanente investigación y construcción de rutas del poder popular, a partir de nuestro incesante “inventar o errar”... Nadie educa a nadie Lo metodológico no es un problema técnico, es ideológico Aprender a aprender, aprender a desaprender y sobre todo aprender haciendo Participación de todas y todos El respeto mutuo El conocimiento mutuo El apoyo mutuo Asumirnos facilitadoras y facilitadores de procesos Análisis colectivo de nuestras practicas La contextualización La problematización La sistematización permanente

2. Planes de Formación 2.1. Articulación Popular: 2.1. Articulación Popular: profundizar en la promoción de espacios para la construcción de relaciones orgánicas entre todas las formas de organización del movimiento popular, en la perspectiva de contribuir a la Unidad Popular Formación de equipos para el apoyo integral al Ciclo del Poder Comunal: 2.2. Formación de equipos para el apoyo integral al Ciclo del Poder Comunal: transferir herramientas político-metodológicas a los equipos que tengan responsabilidad territorial de acompañamiento con la intención de promover un sistema de apoyo integral a la gestión comunal Producción de materiales formativos: 2.3. Producción de materiales formativos: desarrollar una línea de materiales informativos y formativos para el fortalecimiento del ciclo del Poder Popular en todo el país.

2. Planes de Formación 2.1. Articulación Popular Encuentros de reimpulso del Poder Popular por eje: Encuentros de reimpulso del Poder Popular por eje: forman parte del giro institucional de FUNDACOMUNAL en el marco del tercer ciclo de la Revolució, tiene 3 ejes de reimpulso, que desencadenarán en cada eje las siguientes líneas de articulación y debate: Movilización y Articulación Popular: acciones concretas de movilización y desarrollo de encuentros por ejes locales y comunales, en la perspectiva de un 2do. Encuentro Nacional del Poder Popular Gestión Comunal para la Soberanía Popular: activación de mesas de apoyo mutuo (político y técnico) entre Consejos Comunales y Organizaciones Populares para el intercambio de experiencias en la gestión comunal en la perspectiva de sentar las bases para los autogobiernos comunales Corresponsabilidad Revolucionaria: promover espacios de articulación corresponsable entre la estructura de FUNDACOMUNAL y los CC de cada eje territorial para la progresiva apropiación de las políticas públicas del Poder Popular.

2. Planes de Formación 2.2. Formación de equipos para el apoyo integral al Ciclo del Poder Comunal El programa de formación se articula en función del ciclo de apoyo integral al poder comunal, puesto que se compone de una serie de estrategias que están articuladas en función de fortalecer cada proceso del ciclo, la idea es que como resultado de la práctica concreta de apoyo el programa este en un proceso permanente de revisión y actualización.

2. Planes de Formación 2.2. Formación de equipos para el apoyo integral al Ciclo del Poder Comunal DESARROLLO DE LOS MODULOS 1. Herramientas básicas para el Apoyo Integral al Poder Popular (duración: 3 días teóricos + 1 día práctico) Sistema de Apoyo Integral al Poder Popular Asistencialismo vs. Apoyo Integral Ciclo de apoyo al Poder Comunal Líneas de apoyo integral Herramientas para el trabajo comunitario Metodología de análisis colectivo de las prácticas Investigación en el trabajo comunitario Estilos y actitudes del promotor y promotora Equipo de trabajo y trabajo en equipo

2. Planes de Formación 2.2. Formación de equipos para el apoyo integral al Ciclo del Poder Comunal DESARROLLO DE LOS MODULOS 2. Herramientas para el fortalecimiento de la Organización Comunal y la Articulación Popular (duración: 3 días teóricos + 1 día práctico) Manejo de asambleas y reuniones Encuentro del Poder Popular Reimpulso de la organización comunal Participación Popular y Organización Comunal Caracterización Comunal Elaboración de maquetas

2. Planes de Formación 2.2. Formación de equipos para el apoyo integral al Ciclo del Poder Comunal DESARROLLO DE LOS MODULOS 3. Herramientas para el fortalecimiento de la Planificación Comunal y la construcción de Políticas Públicas (duración: 2 días teóricos + 1 día práctico) Diagnóstico Comunal Plan Comunal Diseño participativo Elaboración de Proyectos 4. Herramientas para el fortalecimiento de la Producción Comunal y la Economía Socialista (duración: 2 días teóricos + 1 día práctico) Priorización Colectiva de Proyectos Plan de ejecución Mesas de apoyo mutuo Rendición de cuentas