Copyright © 2014 by The University of Kansas Aprender de los participantes (seguidores) y contribuir con ellos
Copyright © 2014 by The University of Kansas Los cuatro ejes centrales del trabajo con los seguidores: Escuchar. Responder a sus expectativas y preocupaciones. Inspirar/motivar. Delegar trabajo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Escuchar activamente: Prestar completa atención a lo que una persona está diciendo. Reflexionar acerca de sus comentarios. Hacer preguntas o comentarios que reflejen la consideración que estamos dedicando a lo que dicen.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Comunicación no verbal: Está siempre presente. Constituye hasta un 90% de lo que comunicamos. Se deriva de cada cultura.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Responder a las expectativas y preocupaciones: Ejercer la influencia de forma honesta. Aprender a elegir cuidadosamente los deseos y necesidades.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Exhortar al pensamiento y a la acción: Liderar con el ejemplo. Ser un modelo ético para los otros.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Delegar trabajo: Decidir lo que se necesita hacer. Dividir el trabajo en tareas manejables. Decidir quién va a hacer cada trabajo. Comunicar esa decisión. Explicar la tarea. Ofrecer ayuda. Agradecer. Distribuir el trabajo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas El rol de los seguidores: Demostrar iniciativa. Asumir la responsabilidad. Hacer responsable al liderazgo. Reconocer que los líderes son humanos. Adoptar un rol de liderazgo cuando sea apropiado. Tomar distancia cuando sea necesario.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Trabajo en conjunto: Entender que cada rol define el otro. Ver al otro como un ser humano. Trabajar con respeto mutuo. Tener un nivel apropiado de toma de decisiones. Recordar el objetivo común.