MINUTA LUEGO DE CONSIDERAR EL PLAN DE LECCIÓN QUE REALIZA TODO DOCENTE EN SU RESPECTIVA ÁREA, DEBE PROCEDER A LA ELABORACIÓN DE LA MINUTA DE TRABAJO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

Antecedentes de la Investigación
Dra. Maritza Valladares
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El programa operativo para la planeación didáctica
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Exposición: TALLERES I Y II
Plan de clase.
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
¿Qué es un I.E.S.?.
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
PLANIFICACION ESCOLAR
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Redactando un resumen ejecutivo
¿Qué es una secuencia didáctica?
DINAMICA DE LA CLASE CUNOR, FEBRERO P ARTES DE UNA CLASE : 1. Inicio, comienzo o principio:  MOTIVACION  ENFOQUE 2. Cuerpo o desarrollo  COMUNICACIÓN.
Tecnología Educativa II
Objetivos educativos del año
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
Algunos criterios técnicos al respecto
Gestión de los Costos del Proyecto
Karina Andrea Bonilla Sánchez
Planificación y aplicación de la evaluación
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
Lic. en Educación Primaria
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Jhalitza Acevedo moreno Sarita Gutiérrez Patiño Grado:11°B
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
El Ensayo Definiciones:.
Manual De Instrumentos
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
P R O Y E C T O S.
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
LOS APUNTES Son aquellas notas que un profesor puede ir recopilando a partir de la practica docente e interacciones con los alumnos en el salón de clases.
Sistema técnico Un sistema técnico es un conjunto de elementos que funcionan de manera coordinada para alcanzar un objetivo común.
POR: MA. FERNANDA SALCIDO VILLA. H. NOGALES SONORA A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2011 Educación a Futuro.
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
GESTIÓN ORGANIZACIONAL
DIRIGIDO A: Profesores de Inglés.  “…los docentes incorporan los aspectos particulares de los estudiantes con adecuación curricular significativa, en.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Procedimiento de Selección de Directivos de Centros Educativos
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
Febrero, PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A COORDINADORES TÉCNICOS 2016 DEPARTAMENTO DE ESPECIALIDADES TÉCNICAS SECCIÓN CURRICULAR Febrero,
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
27 y 28 de Septiembre UNLaR. “Identificación de los principales problemas que presentan los docentes en la utilización, implementación e incorporación.
GESTIÓN ORGANIZACIONAL DEFINICIÓN DE CONCEPTOS. CONCEPTOS FUNDAMENTALES PANIFICACIÓN. Es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde.
Componentes de un proyecto
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

MINUTA LUEGO DE CONSIDERAR EL PLAN DE LECCIÓN QUE REALIZA TODO DOCENTE EN SU RESPECTIVA ÁREA, DEBE PROCEDER A LA ELABORACIÓN DE LA MINUTA DE TRABAJO. SEGÚN LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS PARA EL CIPET, ÉSTA DEBE CONTENER: TIEMPO, CONTENIDOS, ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA, ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y CRÓNICA.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR MINUTA? SE PODRÍAN CONSIDERAR VARIAS DEFINICIONES, COMO POR EJEMPLO DECIR QUE ES “UN BORRADOR DE CONTRATO QUE SE HACE ANOTANDO SUS PARTES ESENCIALES” O BIEN UNA “APUNTACIÓN HECHA POR ESCRITO DE ALGO” (Diccionario El Rapidito, www.google.co.cr). PERO PARA NUESTROS EFECTOS CONSIDERAMOS QUE LA MINUTA ES UNA HERRAMIENTA CURRICULAR QUE SIRVE PARA LA ORGANIZACIÓN DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES POR DESARROLLAR EN UNA CLASE, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LAS ACTIVIDADES DEL DOCENTE (ENSEÑANZA) Y LAS ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE (APRENDIZAJE), DISTRIBUIDAS EN EL TIEMPO, EN FORMA PRECISA.

¿QÚE DEBE CONTENER UNA MINUTA? LA MINUTA DEBE ESTAR CONSTITUIDA POR CINCO ELEMENTOS FUNDAMENTALES A SABER: TIEMPO, CON UNA DISTRIBUCIÓN LO MÁS DETALLADA POSIBLE CONTENIDOS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA DEL O LA DOCENTE. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL ESTUDIANTE Y CRÓNICA ADEMÁS SE DEBEN INCLUIR ALGUNOS DATOS ADMINISTRATIVOS COMO NOMBRE DE LA INST., FECHA, SECCIÓN Y ESPECIALIDAD O ÁREA.

DETALLES IMPORTANTES PARA TRABAJAR CON MINUTAS RECUERDE QUE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y LAS DE APRENDIZAJE SE REDACTAN USANDO VERBOS EN INFINITIVO. LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA SON MENOS QUE LAS QUE SE PLANTEAN COMO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. EN LA CRÓNICA SE PUEDE ANOTAR HORA EXACTA DE INICIO DE LA CLASE. TAMBIÉN PUEDE ANOTAR EN LA CRÓNICA LA HORA EN QUE FINALIZA LA CLASE. Y POR SUPUESTO ANOTE EN LA CRÓNICA, LOS LOGROS, AVANCES, CONTRATIEMPOS, INTERRUPCIONES Y AJUSTES QUE SE HAYAN REALIZADO EN EL MOMENTO MISMO DE EJECUTAR LA LECCIÓN. RECUERDE QUE DEBE EXISTIR UNA CORRESPONDENCIA ENTRE LA NUMERACIÓN QUE SE UTILICE PARA LOS CONTENIDOS, LAS ATIVIDADES DE ENSEÑANZA Y LAS DE APRENDIZAJE (HORIZONTALIDAD).