RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2010.

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Transcripción de la presentación:

RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2010

ANTECEDENTES La Evaluación de la Gestión Pública surgió a partir de la integración de comisiones regionales de Contralores, la Región Noroeste integra la Comisión de Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno y en dicha comisión Baja California tomo la batuta de desarrollar un sistema de evaluación de la gestión y Baja California Sur el Sistema de Control Interno. Para el desarrollo del sistema (indicadores) se conto con los insumos de todas las áreas de la Contraloría. Los titulares de las mismas propusieron indicadores que pudieran reflejar un diagnóstico del grado de desarrollo o cumplimiento de las Dependencias y Entidades de aquellos aspectos que les pareciera los más importantes según las funciones de cada Dirección. Dichos indicadores se presentaron ante la Comisión Regional y fueron retroalimentados por los demás estados y sobretodo por la Secretaría de la Función Pública y por asesores del Banco Mundial. Í

Una vez consensuado y terminado el sistema, se transfirió la aplicación a los demás estados de la región, siendo Baja California y Baja California Sur, los únicos que lo han puesto en operación. La evaluación está estructurada en 5 ejes temáticos, siendo estos los principales aspectos de revisión y supervisión de la Contraloría del Estado. 1.Inversión Pública y Adquisiciones.- La evaluación está a cargo de la Dirección de Fiscalización y su principal objetivo es medir el cumplimiento normativo de las Dependencias y Entidades en cuanto a Contratación de obra, adquisiciones y servicios, calidad con que se ejecutan las obras y su debido funcionamiento. 2.Gestión Financiera, Ingreso y Gasto Público.- La revisión está a cargo de la Dirección de Auditoria. Su principal objetivo es medir el cumplimiento de la gestión financiera de las dependencias y entidades, tomando como parámetros la Cuenta Pública, efectividad del ingreso y egreso, cumplimiento programático y presupuestal y los estados financieros. 3.Control Interno- La evaluación está a cargo de la Dirección de Auditoria y su objetivo es lograr que las dependencias y entidades cuenten con sistemas de recursos humanos, recursos materiales y financieros para promover el óptimo desempeño de la dependencia. Í

4.Calidad de los Servicios.- La evaluación está a cargo de la Dirección de Innovación y su objetivo es medir el grado de mejora de los trámites y servicios así como la percepción ciudadana. 5.Marco Legal.- Su evaluación está a cargo de las Direcciones de Responsabilidades y la de Innovación. Su objetivo es medir el apego a la legalidad por parte de los servidores públicos de las dependencias y entidades así como el que cuenten con un marco de actuación acorde y actualizado a las necesidades de la organización. A finalizar la Evaluación, la Contraloría está en condiciones de presentar una visión general del grado de cumplimiento de los programas, servicios y apego a la normatividad del Gobierno del Estado. Además, logra tener un diagnóstico del funcionamiento de cada Dependencia y Entidad, de su nivel de desarrollo institucional y del grado de apego al marco legal. Es importante aclarar que este sistema no es una evaluación de medición de resultados de las dependencias. En este sentido, dicho sistema puede ser visto como un complemento al Sistema de Indicadores Estratégicos creado por la SPF. Mientras que uno evalúa la efectividad de los resultados de cada dependencia, el otro mide la eficiencia con que se ejecutan dichos logros. Í

Lo más importante de esta Evaluación es que a partir de sus resultados se puede desarrollar un programa de trabajo para los Órganos Internos de Control y las Direcciones de Área de la Contraloría, tomando como referencia los indicadores específicos mas bajos y/o las dependencias y entidades que salieron peor evaluadas, o bien, como medida preventiva, aquellos indicadores que, sin ser los más bajos, han bajado a través de los años y las dependencias/entidades que se encuentran en las mismas circunstancias. Í

RESULTADOS GENERALES Í

Í

RESULTADO DEL PODER EJECUTIVO Í

DEPENDENCIAS Y ENTIDADES QUE OBTUVIERON LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA Í

DEPENDENCIAS Y ENTIDADES QUE OBTUVIERON LOS MÁS BAJOS ÍNDICES DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA Í

RESULTADOS POR EJES Í

RESULTADOS POR EJE TEMÁTICO Í

INVERSIÓN PÚBLICA Y ADQUISICIONES Í

GESTIÓN FINANCIERA: INGRESO Y GASTO PÚBLICO Í

CONTROL INTERNO Í

CALIDAD DE LOS SERVICIOS Í

MARCO LEGAL Í

INDICADORES QUE OBTUVIERON LAS CALIFICACIONES MÁS BAJAS Í

RESULTADOS POR GRUPOS Í

RESULTADO POR GRUPOS Í

SECTOR ADMINISTRACIÓN Í

SECTOR SALUD Í

SECTOR EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Í

SECTOR INFRAESTRUCTURA Í

COMISIONES DE AGUA Í

SECTOR ASISTENCIA SOCIAL Í

VARIAS Í

CONSIDERACIONES FINALES Como medidas para perfeccionar y aumentar la utilidad de la evaluación se proponen las siguientes actividades: 1.Hacer del conocimiento del Gobernador y de los titulares de las dependencias y entidades los resultados obtenidos de la evaluación al ejercicio Utilizar los resultados 2010 como insumos para complementar el programa anual de trabajo de los Órganos Internos de Control. Í

3.Analizar por parte de cada Dirección y Contralores Internos la funcionalidad de los indicadores en términos de: Si son relevantes para la Dirección, si son de utilidad para ser tomados en cuenta en su programa anual de trabajo. Si la formula para obtener el resultado del indicador es pertinente, si es un reflejo del desempeño de una dependencia/entidad. Si se tiene la capacidad de obtener la información que alimenta el indicador. Es fácil obtener la información, o representa una carga adicional al trabajo de la Dirección. Í

PETICIONES SOLICITADAS POR DEPENDENCIAS EN CRITERIOS EN LA CALIFICACIONES DE INDICADORES  Eliminar de Inversión Pública especificamente el indicador Eficiencia Programatica Presupuestal, el cual es el resultado de la eficacia presupestal y de eficacia programatica.  Saldos Estáticos.- que se analize los saldos que son por cuenta por cobrar y se califique por rangos.  Incluir dentro del sistema de gestión pública la suma total de los indicadores que cuentan con captura mensulmente.  Que las dependencias/entidades que cuenten con contralores internos que estos realizen la revisión y capturen la información en el sistema de evaluación de la gestión pública. Í

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO JUNIO 2011 Í