Microsoft Office Excel 2010. Contenido Metodología  Convertir texto en columnasConvertir texto en columnas  Aplicar Estilos rápidos a tablasAplicar.

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En la barra de fórmulas, haga clic en la flecha situada junto al Cuadro de nombres y seleccione el nombre del rango de datos externos que desea copiar.
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METODOLOGÍA Cada diapositiva contiene un cuadro de color que corresponde a un tema a desarrollar, acompañado de un objetivo particular. Los temas se desarrollan.
Transcripción de la presentación:

Microsoft Office Excel 2010

Contenido Metodología  Convertir texto en columnasConvertir texto en columnas  Aplicar Estilos rápidos a tablasAplicar Estilos rápidos a tablas  Modificar imágenesModificar imágenes  Copiar una serieCopiar una serie  Ocultar y mostrar filas y columnasOcultar y mostrar filas y columnas  Usar fórmulas avanzadasUsar fórmulas avanzadas  Dimensionar imágenesDimensionar imágenes  Resumir datos usando funciones Max,Min,PromedioResumir datos usando funciones Max,Min,Promedio  Reglas de Formato condicionalReglas de Formato condicional  Cambiar el tamaño de los rangosCambiar el tamaño de los rangos  Modificar elementos gráficosModificar elementos gráficos  Copiar el formato de celdaCopiar el formato de celda  Hacer referencia a otra hoja de cálculoHacer referencia a otra hoja de cálculo  Utilizar rangos con nombre en fórmulasUtilizar rangos con nombre en fórmula  Seleccionar fuentes apropiadas para gráficosSeleccionar fuentes apropiadas para gráficos  Utilizar el Inspector de documentosUtilizar el Inspector de documentos  Insertar hipervínculosInsertar hipervínculos  Insertar, mostrar, modificar y eliminar comentariosInsertar, mostrar, modificar y eliminar comentarios  Ordenar datos utilizando criteriosOrdenar datos utilizando criterios  Dividir la pantallaDividir la pantalla  Guardar librosGuardar libros  Buscar y reemplazar datos Buscar y reemplazar datos  Copiar y mover hojas a otro libroCopiar y mover hojas a otro libro  Cambiar los tipos de gráficosCambiar los tipos de gráficos  Filtrar y ordenar datosFiltrar y ordenar datos  Vistas personalizadasVistas personalizadas  Insertar encabezados y pies de página Insertar encabezados y pies de página  Crear fórmulas básicasCrear fórmulas básicas  Fórmulas con referencias absolutasFórmulas con referencias absolutas  Mostrar e imprimir fórmulasMostrar e imprimir fórmulas

Contenido  Usar temas para dar formato a hojas de cálculoUsar temas para dar formato a hojas de cálculo  Combinar y alinear celdasCombinar y alinear celdas  Aplicar Estilos de celdaAplicar Estilos de celda  Configurar páginasConfigurar páginas

Metodología Cada diapositiva contiene un cuadro de color que corresponde a un tema a desarrollar, acompañado de un objetivo particular. Los temas se desarrollan con ejercicios referenciados en cada diapositiva. Estos se incluyen en la carpeta.zip de esta presentación. Finalmente se incluyen los pasos a seguir de manera gráfica en el uso de cada herramienta para mayor referencia de su ubicación. Cuadro de color: Menciona los temas de certificación que se van a tratar en esa diapositiva. Cuadro de color: Menciona los temas de certificación que se van a tratar en esa diapositiva. Cuadro Objetivo: Explica el objetivo requerido y enfatiza el aprendizaje de los temas de certificación. Cuadro Objetivo: Explica el objetivo requerido y enfatiza el aprendizaje de los temas de certificación. Cuadro Vista previa: Encontrará una guía rápida visual del tema para ubicar fácilmente el ejercicio a realizar. Cuadro Vista previa: Encontrará una guía rápida visual del tema para ubicar fácilmente el ejercicio a realizar. Cuadro Ejercicios de certificación: En algunos casos encontrará un vínculo hacia el ejercicio de práctica con los datos necesarios para repasar sus conocimientos. Botón de regreso al menú: Permite regresar al índice de temas. Botón de regreso al menú: Permite regresar al índice de temas.

Convertir texto en columnas Objetivo:  Aprender a separar el contenido de celdas simples en diferentes columnas. Ejercicios de certificación : Utilizar la Práctica 11 de Excel Duración aproximada: 10 minutos Convertir texto en columnas 1.- Ficha Datos. 2.- Grupo Herramienta de datos. 3.- Botón Texto en columnas. 4.- Seguir el Asistente. Vista Previa 5

Aplicar estilos rápidos a tablas Objetivo:  Aplica un formato de tabla rápidamente. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 26 de Excel Duración aproximada: 10 minutos Formatear tabla con un estilo 1.- Ficha Inicio. 2.- Grupo Estilos. 3.- Botón Dar formato como tabla. Vista Previa 6

Modificar imágenes Objetivo:  Ajustar y corregir la forma en la que se presentan las imágenes cambiando sus atributos. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 21 de Excel Duración aproximada: 15 minutos Vista Previa Formato de imágenes 1.- Seleccionar la imagen. 2.- Ficha Herramientas de imagen. 3.- Grupo Ajustar. 4.- Botón Efectos artísticos. 7

Copiar una serie Objetivo:  Crear una serie de datos, números, fechas o listas. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 12 de Excel Duración aproximada: 15 minutos Copiar una serie 1.- Ficha Inicio. 2.- Grupo Modificar. 3.- Botón Rellenar. 4.- Opción Series. Vista Previa 8

Ocultar y mostrar filas y columnas Objetivo:  Ocultar o mostrar filas y columnas para una mejor visualización del área de trabajo. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 27 de Excel Duración aproximada: 15 minutos Ocultar y Mostrar 1.- Ficha Inicio. 2.- Grupo Celdas. 3.- Botón Formato. 4.- Opción Ocultar y mostrar. Vista Previa 9

Usar fórmulas avanzadas Objetivo:  Determinar el estado de una condición específica o la respuesta a una pregunta lógica. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 2 de Excel Duración aproximada: 40 minutos Función SI 1.- Ficha Fórmulas. 2.- Grupo Biblioteca de funciones. 3.- Botón Lógicas. Vista Previa 10

Mover y dimensionar imágenes Objetivo:  Escalar el tamaño de las imágenes. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 28 de Excel Duración aproximada: 40 minutos Tamaño de objeto gráfico 1.- Seleccionar la imagen. 2.- Ficha Herramientas de imagen. 3.- Grupo Tamaño. 4.- Iniciador de cuadro de diálogo. Vista Previa 11

Resumir datos usando funciones (Max, Min, Promedio) Objetivo:  Excel cuenta con un gran número de funciones para diferentes usos, por lo tanto vamos a aprender a utilizarlas sustituyendo parámetros. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 14 de Excel Duración aproximada: 15 minutos Insertar función 1.- Ficha Fórmulas. 2.- Grupo Biblioteca de funciones. 3.- Botón Insertar función. 4.- Seleccionar la categoría Estadísticas. 5.- Función Promedio. 6.- Seleccionar rangos múltiples. Vista Previa 12

Reglas de Formato condicional Objetivo:  Analizar los datos contenidos en una hoja de cálculo bajo diferentes criterios. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 4 de Excel Duración aproximada: 20 minutos Formato condicional 1.- Ficha Inicio. 2.- Grupo Estilos. 3.- Botón Formato condicional. Vista Previa 13

Cambiar el tamaño de los rangos Objetivo:  Modificar rangos preestablecidos sin cambiar el nombre. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 1 de Excel Duración aproximada: 15 minutos Modificar un rango 1.- Ficha Fórmulas. 2.- Grupo Nombres definidos. 3.- Botón Administrador de nombres. Vista Previa 14

Modificar elementos gráficos SmartArt Objetivo:  Aprender a modificar elementos gráficos Smart Art. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 29 de Excel Duración aproximada: 15 minutos SmartArt 1.- Seleccionar el gráfico SmartArt. 2.- Ficha Diseño en Herramientas de SmartArt. 3.- Grupo Diseños. 4.- Grupo Estilos SmartArt. 5.- Grupo Crear gráfico – Botón De derecha a izquierda. Vista Previa 15

Copiar formato de celda Objetivo:  Aprender a copiar el formato de una celda o rango de celdas a otra celda o rango de celdas. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 5 de Excel Duración aproximada: 15 minutos Copiar formato 1.- Seleccionar la celda o rango de celdas a copiar. 2.- Ficha Inicio. 3.- Grupo Portapapeles. 4.- Botón Copiar formato. Vista Previa 16

Hacer referencia a los datos de otra hoja de cálculo Objetivo:  Utilizar fórmulas que contengan referencias a datos que se encuentran en otras hojas de cálculo. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 30 de Excel Duración aproximada: 15 minutos Hacer referencia a los datos de otra hoja 1.- Seleccione la celda. 2.- Ingrese el signo igual en la Barra de fórmulas seguido de la ubicación de las celdas a calcular, separadas por el operador matemático. Vista Previa 17

Utilizar rangos con nombre en una fórmula Objetivo:  Calcular el total de los valores utilizando un rango con nombre en la fórmula. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 3 de Excel Duración aproximada: 20 minutos Vista Previa 18 Función SUMA 1.- Ingresar el signo = en la celda en donde se colocará la fórmula. 2.- Ficha Fórmulas. 3.- Grupo Biblioteca de funciones. 4.- Botón Insertar función. 5.- Seleccionar la función SUMA. 6.- Ficha Fórmulas. 7.- Grupo Nombres definidos. 8.- Botón Utilizar en la fórmula. 9.- Seleccionar el rango con nombre a utilizar Botón Aceptar.

Pegado especial Objetivo:  Pegar sólo los valores de las celdas de origen. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 13 de Excel Duración aproximada: 5 minutos Pegado especial 1.- Ficha Inicio. 2.- Grupo Portapapeles. 3.- Flecha desplegable Pegar. 4.- Pegado especial. Vista Previa 19

Seleccionar fuentes de datos apropiadas para gráficos Objetivo:  Aprender a elegir el tipo de gráfico para sus datos de manera que sean significativos para su público. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 7 de Excel Duración aproximada: 10 minutos Elegir el gráfico apropiado 1.- Ficha Insertar. 2.- Grupo Gráficos o Minigráficos. Vista Previa 20

Usar el Inspector de documentos Objetivo:  Verificar el documento antes de compartirlo de manera que no contenga información oculta o personal. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 31 de Excel Duración aproximada: 10 minutos Inspector de documentos 1.-Botón Archivo. 2.-Menú Información. 3.-Botón Comprobar si hay problemas. 4.-Inspeccionar documento. Vista Previa 21

Insertar hipervínculos Objetivo:  Aplicar y manipular hipervínculos para que lo dirija a un archivo o página de Internet. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 9 de Excel Duración aproximada: 5 minutos Vista Previa Hipervínculos 1.- Ficha Insertar. 2.- Grupo Vínculos. 3.- Hipervínculo. 22

Insertar, mostrar, modificar y eliminar comentarios Objetivo:  Aprender a colocar comentarios o notas para especificar información relacionada con esa celda. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 15 de Excel Duración aproximada: 10 minutos Comentarios 1.-Ficha Revisar. 2.-Grupo Comentarios. Vista Previa 23

Ordenar datos utilizando uno o varios criterios Objetivo:  Los datos se pueden ordenar empleando uno o varios criterios (columnas). Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 16 de Excel Duración aproximada: 20 minutos Ordenar datos por varios criterios 1.- Ficha Inicio. 2.- Grupo Modificar. 3.- Botón Ordenar y filtrar. 4.- Orden personalizado. 5.- Casilla Ordenar según. Vista Previa 24

Dividir la pantalla Objetivo:  Dividir la hoja de cálculo para visualizarla en partes. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 10 de Excel Duración aproximada: 5 minutos Vista Previa Dividir la pantalla 1.- Ficha Vista. 2.- Grupo Ventana. 2.- Dividir. 25

Guardar libros de trabajo Objetivo:  Guardar el libro en otro tipo de formato. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 17 de Excel Duración aproximada: 5 minutos Vista Previa Guardar Como 1.-Menú Archivo. 2.-Guardar como. 3.-Elegir un tipo de formato. 26

Buscar y reemplazar valores Objetivo:  Buscar un valor en la hoja de cálculo para remplazarlo. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 32 de Excel Duración aproximada: 20 minutos Buscar y reemplazar 1.- Ficha Inicio. 2.- Grupo Edición. 3.- Botón Buscar & Seleccionar. Vista Previa 27

Copiar y mover hojas a otro libro de trabajo (Formato de hojas de cálculo ) Objetivo:  Los libros de Excel contienen 3 hojas de cálculo. El usuario puede agregar, eliminar mover y copiar las hojas que desee. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 22 de Excel Duración aproximada: 10 minutos Organizar hojas de cálculo 1.- Clic derecho sobre la etiqueta de la hoja. 2.- Seleccionar la opción deseada en el menú. Vista Previa 28

Cambiar el tipo de gráfico Objetivo:  Dar aspectos diferentes a los gráficos de 2D y combinados. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 6 de Excel Duración aproximada: 15 minutos Cambiar aspecto de los gráficos 1.- Seleccionar el gráfico. 2.- Seleccionar ficha Diseño en Herramientas de gráficos. 3.- Grupo Tipo. 4.- Botón Cambiar tipo de gráfico. Vista Previa 29

Filtrar y ordenar datos usando atributos de celdas Objetivo:  Filtrar datos a través de sus valores. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 33 de Excel Duración aproximada: 15 minutos Ordenar datos por atributos 1.- Seleccionar celdas. 2.- Presionar la flecha de la derecha de la columna que se desea filtrar. 3.- Seleccionar Filtros. 4.- Elegir la opción indicada. Vista Previa 30

Vista personalizada Objetivo:  Aprender a personalizar la vista. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 8 de Excel Duración aproximada: 10 minutos Vista personalizada 1.- Ficha Vista. 2.- Grupo Vistas de libro. Vista Previa 31

Insertar encabezados y pies de página Objetivo:  Aprender a insertar un encabezado y pie de página. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 34 de Excel Duración aproximada: 10 minutos Encabezado y pie de página 1.- Ficha Insertar. 2.- Grupo Texto. 3.- Botón Encabez.pie pág. Vista Previa 32

Crear fórmulas básicas Objetivo:  Crear formulas básicas en una hoja de cálculo utilizando paréntesis. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 20 de Excel Duración aproximada: 20 minutos Vista Previa Fórmulas básicas 1.- Seleccionar la celda 2.- Agregar el signo de = y paréntesis () en el lugar adecuado de la fórmula a ingresar en la Barra de fórmulas. Utilizar paréntesis en las fórmulas para cambiar el orden de los operadores. Ejemplo: 2+2*2= 6 (2+2)*2= 8 33

Cree fórmulas que utilicen referencias de celda absolutas y relativas Objetivo:  Evitar que cambie la referencia de la celda al copiarla o moverla, esto puede ser en forma total (Absoluta) o sólo columnas o sólo filas (Mixta). Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 18 de Excel Duración aproximada: 30 minutos Referencias absolutas 1.- Seleccionar la celda que contiene la fórmula. 2.- Presionar F4 para convertir el valor a absoluto. 3.- Volver a presionar F4 para valores mixtos. Vista Previa 34

Mostrar e imprimir fórmulas Objetivo:  Mostrar todas las fórmulas en la pantalla para poder auditarlas. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 35 de Excel Duración aproximada: 30 minutos Mostrar fórmulas en pantalla 1.- Ficha Fórmulas. 2.- Grupo Auditoria de fórmulas. 3.- Mostrar fórmulas. Vista Previa 35

Usar temas para dar formato a hojas de cálculo Objetivo:  Aplicar temas para un aspecto uniforme en términos de colores, fuentes y efectos. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 19 de Excel Duración aproximada: 15 minutos Temas 1.- Ficha Diseño de página. 2.- Grupo Temas. 3.- Botón Temas. Vista Previa 36

Combinar y alinear celdas Objetivo:  Combinar y alinear texto en las celdas. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 24 de Excel Duración aproximada: 5 minutos Vista Previa Combinar y alinear 1.- Ficha Inicio. 2.- Grupo Alineación. 3.- Botón Combinar y centrar. 37

Aplicar formatos de celda Objetivo:  Aplicar y modificar estilos de celdas. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 25 de Excel Duración aproximada: 5 minutos Vista Previa Estilos de celda 1.- Ficha Inicio. 2.- Grupo Estilos. 3.- Botón Estilos de celda. 4.- Seleccionar un estilo de celda. 38

Configuración de páginas Objetivo:  Manipular las opciones de configurar página para repetir filas e imprimir títulos. Ejercicios de certificación: Utilizar la Práctica 23 de Excel Duración aproximada: 5 minutos Vista Previa Configurar página 1.- Ficha Diseño de página. 2.- Grupo Configurar Página. 3.- Botón Imprimir títulos. 39