LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
LA ÉPOCA DE LA POSGUERRA La dictadura franquista tuvo tres períodos diferenciados que tienen su reflejo en la literatura. Años 40. AISLAMIENTO Años 50. RUPTURA DEL BLOQUE0 Años 60. APERTURA
Años 50. Literatura social Años 40. El aislamiento Existencialismo Años de fuerte censura cultural. Años 50. Literatura social El régimen se abre al exterior y emerge una literatura de denuncia. Aparece una literatura social que critica la situación de los más desfavorecidos. Años 60. APERTURA La literatura explora nuevas vías
Años 40 JARDIEL PONCELA MIGUEL MIHURA DÁMASO ALONSO CARMEN LAFORET CAMILO JOSÉ CELA JACINTO BENAVENTE
Años 50 RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO BLAS DE OTERO GABRIEL CELAYA ANTONIO BUERO VALLEJO JUAN GOYTISOLO
Años 60 MIGUEL DELIBES LUIS MARTÍN SANTOS JAIME GIL de BIEDMA FERNANDO ARRABAL
Poesía experimental y más personal La poesía Tema 9 Págs 174-176 Años 60 Poesía experimental y más personal Años 40 Poesía existencial Años 50 Poesía social En la década de los 40 la poesía manifiesta preocupaciones existenciales. Es una poesía en la que el poeta se enfrenta a la realidad humana, con actitud pesimista y con angustia. No hacen referencia a la situación política o social por la fuerte represión de la dictadura. _______________ Dámaso Alonso, Hijos de la Ira. Poesía de conocimiento del ser humano, de tono intimista y personal. Desaparece la crítica social explícita , aunque queda como trasfondo sobre el que se plasman experiencias individuales. Aparecen temas como el erotismo, el paso del tiempo o la infancia. Tres autores de esta década son Jaime Gil de Biedma, Pere Gimferrer, Guillermo Carnero. La tímida apertura del régimen franquista posibilita la aparición de una poesía comprometida, entendida como medio para denunciar las injusticias y la falta de libertad. Predomina en ella un estilo sencillo con lenguaje claro, pues busca hacerse entender. Autores de esta década son Blas de Otero. Ángel González, Gabriel Celaya.
El teatro Años 40 Teatro Años 50 Teatro social Años 60 Tema 10 Págs 194-196 Años 40 Teatro Años 50 Teatro social Años 60 Teatro experimental En esta década hay dos corrientes en teatro: Una de carácter comercial, con temas convencionales de estilo burgués. La otra de humor: es el teatro del absurdo, que crítica veladamente a los valores establecidos. Destaca aquí la obra Tres sombreros de copa (pág 194 libro de texto) ________________ Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Teatro de denuncia social, que refleja la trágica condición del ser humano en su vida cotidiana. Para ello se lleva a escena la realidad española de la época, con su falta de libertad, miseria e ignorancia. Destacan los autores Antonio Buero Vallejo y Lauro Olmo. Aparece en esta década una crítica social por medio del humor absurdo. Se trata de combatir la censura y al régimen por medio de la provocación. Destacan Fernando Arrabal, Francisco Nieva.
La novela Años 40 Años 50 Años 60 Novela existencial Realismo social Tema 11 Págs 212-214 Años 40 Novela existencial Años 50 Realismo social Años 60 Novela experimental Refleja la vaciedad del ser humano y su lucha por sobrevivir. Con La familia de Pascual Duarte, de Cela, se inicia el tremendismo, estilo que Refleja con lenguaje descarnado la violencia, el crimen y la brutalidad. _________________ Carmen Laforet, Nada. Protagonista colectivo. Camilo José Cela, La Colmena. Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama. Explora nuevas técnicas narrativas, nuevos puntos de vista, flashback, monólogo interior. Miguel Delibes, Cinco horas con Mario. Luis Martín Santos, Tiempo de silencio.
NOVELA DE LOS 40 - Novela tremendista: plasma con crudeza la gran inhumanidad y violencia de la España profunda o rural; combina elementos picarescos, naturalistas y del esperpento de Valle-Inclán. · La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela. - Novela existencial: refleja la vaciedad y falta de expectativas en la España miserable y gris de la Posguerra. · Nada, Carmen Laforet.
NOVELA DE LOS 50 - Novela social: son testimonio crítico de la sociedad española de la época. Obras La colmena: multitud de personajes de distinta condición luchan por sobrevivir durante tres días en el Madrid de 1943. El tratamiento de los personajes, sin esperanzas, muestra un pesimismo existencial. - El Jarama: aburrida excursión dominical veraniega al río Jarama de varios jóvenes madrileños hasta que se produce la muerte de Lupita.