LA LITERATURA DE LA POSGUERRA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

La literatura de posguerra
La literatura contemporánea
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
La lírica desde 1936 hasta 1970.
Carmen Martín Gaite Española ( ).
POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
Realismo mágico.
LA NOVELA A PARTIR DEL 1939.
LA LITERATURA DE POSGUERRA
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista.
POESÍA POSTERIOR A 1936.
Marta Ondarra Raquel Rubio
Amanda Jaime y Laura Sellart
La segunda generación del realismo social
Años Años 50 y 60 Años Actualidad
MIGUEL DELIBES Alicia Llagostera 2ºB/3ª evaluación.
(IES. “Tirso de Molina”)
UNIDAD 4 LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA.
LITERATURA DE POSTGUERRA
NOVELA ESPAÑOLA POSTERIOR A Novela española posterior a 1936 ÍNDICE LA NOVELA DE LOS CUARENTA: DESORIENTACIÓN Y EXISTENCIALISMO LA NOVELA DE LOS.
La posguerra española ( )
El realismo.
NARRATIVA POSTERIOR A 1936 TEMA 10.
LA NOVELA DESDE SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL. Finaliza la guerra civil y empieza el régimen franquista. El franquismo significó la censura.
LA NOVELA ESPAÑOLA DE POSGUERRA
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
Presentación: Camilo José Cela y la España Contemporánea
Marc Campanyà Juan Barrero
El teatro de los 50 María Tello Álvarez.
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
LA NARRATIVA ESPAÑOLA POSTERIOR A 1936
LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
La poesía de posguerra 1) La lírica de los 40
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
La literatura española a principios del siglo XX
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
El Boom Latinoamericano
La Literatura Española de Posguerra
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Contexto social y cultural
Teatro español de la segunda mitad del siglo XX
E XPOSICIÓN DE ESPAÑOL Hecho Por: Juliana Carvajal Robledo. Leidy Vanessa Torres p. Stefany Gómez Arango. Juan esteban serna.
María Tello Álvarez.  El teatro realista y social anterior se mantiene. José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa (1961) Martín Recuerda:
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
Tema 1. La poesía posterior a Contexto histórico y cultural Guerra Civil y posguerra: persecución de los vencidos (exilio, cárcel o muerte). Miguel.
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
La literatura de posguerra
Tema 2. La novela posterior a
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Tema 2. El teatro posterior a Contexto social y cultural tras la Guerra Civil Posguerra. Crisis económica. Censura. Escasez de obras innovadoras.
LA NOVELA DESDE 1936 Carlota Alegre, Marina Esteban, Teo Ventura y Eulàlia Esteban.
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
TEMA 9 PAU EL TEATRO DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
TEMA 8 PAU.
LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…)
LA NOVELA DESDE 1936 Marcel Corbella Roger Escolà Oscar Rodríguez.
LA NOVELA DE LOS AÑOS 40 Y 50 DE LO EXISTENCIAL A LO SOCIAL.
Durante los primeros años de destierro, los poetas exiliados escriben sobre la patria perdida. Los poetas que permanecen en España se dividen entre los.
LA LITERATURA DE POSGUERRA ( ). CONTEXTO HISTÓRICO En 1939 España acaba de salir de una cruenta guerra civil. Hasta los años ’50 el franquismo.
La renovación de la narrativa
LA POESIA DE LA POSGUERRA
La novela española de posguerra
La novela de posguerra La novela existencialista de los 40
LA novela española desde 1939 a 1974.
LA LÍRICA DESDE 1940 HASTA LOS 70
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
Transcripción de la presentación:

LA LITERATURA DE LA POSGUERRA

LA ÉPOCA DE LA POSGUERRA La dictadura franquista tuvo tres períodos diferenciados que tienen su reflejo en la literatura. Años 40. AISLAMIENTO Años 50. RUPTURA DEL BLOQUE0 Años 60. APERTURA

Años 50. Literatura social Años 40. El aislamiento Existencialismo Años de fuerte censura cultural. Años 50. Literatura social El régimen se abre al exterior y emerge una literatura de denuncia. Aparece una literatura social que critica la situación de los más desfavorecidos. Años 60. APERTURA La literatura explora nuevas vías

Años 40 JARDIEL PONCELA MIGUEL MIHURA DÁMASO ALONSO CARMEN LAFORET CAMILO JOSÉ CELA JACINTO BENAVENTE

Años 50 RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO BLAS DE OTERO GABRIEL CELAYA ANTONIO BUERO VALLEJO JUAN GOYTISOLO

Años 60 MIGUEL DELIBES LUIS MARTÍN SANTOS JAIME GIL de BIEDMA FERNANDO ARRABAL

Poesía experimental y más personal La poesía Tema 9 Págs 174-176 Años 60 Poesía experimental y más personal Años 40 Poesía existencial Años 50 Poesía social En la década de los 40 la poesía manifiesta preocupaciones existenciales. Es una poesía en la que el poeta se enfrenta a la realidad humana, con actitud pesimista y con angustia. No hacen referencia a la situación política o social por la fuerte represión de la dictadura. _______________ Dámaso Alonso, Hijos de la Ira. Poesía de conocimiento del ser humano, de tono intimista y personal. Desaparece la crítica social explícita , aunque queda como trasfondo sobre el que se plasman experiencias individuales. Aparecen temas como el erotismo, el paso del tiempo o la infancia. Tres autores de esta década son Jaime Gil de Biedma, Pere Gimferrer, Guillermo Carnero. La tímida apertura del régimen franquista posibilita la aparición de una poesía comprometida, entendida como medio para denunciar las injusticias y la falta de libertad. Predomina en ella un estilo sencillo con lenguaje claro, pues busca hacerse entender. Autores de esta década son Blas de Otero. Ángel González, Gabriel Celaya.

El teatro Años 40 Teatro Años 50 Teatro social Años 60 Tema 10 Págs 194-196 Años 40 Teatro Años 50 Teatro social Años 60 Teatro experimental En esta década hay dos corrientes en teatro: Una de carácter comercial, con temas convencionales de estilo burgués. La otra de humor: es el teatro del absurdo, que crítica veladamente a los valores establecidos. Destaca aquí la obra Tres sombreros de copa (pág 194 libro de texto) ________________ Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Teatro de denuncia social, que refleja la trágica condición del ser humano en su vida cotidiana. Para ello se lleva a escena la realidad española de la época, con su falta de libertad, miseria e ignorancia. Destacan los autores Antonio Buero Vallejo y Lauro Olmo. Aparece en esta década una crítica social por medio del humor absurdo. Se trata de combatir la censura y al régimen por medio de la provocación. Destacan Fernando Arrabal, Francisco Nieva.

La novela Años 40 Años 50 Años 60 Novela existencial Realismo social Tema 11 Págs 212-214 Años 40 Novela existencial Años 50 Realismo social Años 60 Novela experimental Refleja la vaciedad del ser humano y su lucha por sobrevivir. Con La familia de Pascual Duarte, de Cela, se inicia el tremendismo, estilo que Refleja con lenguaje descarnado la violencia, el crimen y la brutalidad. _________________ Carmen Laforet, Nada. Protagonista colectivo. Camilo José Cela, La Colmena. Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama. Explora nuevas técnicas narrativas, nuevos puntos de vista, flashback, monólogo interior. Miguel Delibes, Cinco horas con Mario. Luis Martín Santos, Tiempo de silencio.

NOVELA DE LOS 40 - Novela tremendista: plasma con crudeza la gran inhumanidad y violencia de la España profunda o rural; combina elementos picarescos, naturalistas y del esperpento de Valle-Inclán. · La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela. - Novela existencial: refleja la vaciedad y falta de expectativas en la España miserable y gris de la Posguerra. · Nada, Carmen Laforet.

NOVELA DE LOS 50 - Novela social: son testimonio crítico de la sociedad española de la época. Obras La colmena: multitud de personajes de distinta condición luchan por sobrevivir durante tres días en el Madrid de 1943. El tratamiento de los personajes, sin esperanzas, muestra un pesimismo existencial. - El Jarama: aburrida excursión dominical veraniega al río Jarama de varios jóvenes madrileños hasta que se produce la muerte de Lupita.