La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NOVELA A PARTIR DEL 1939.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NOVELA A PARTIR DEL 1939."— Transcripción de la presentación:

1 LA NOVELA A PARTIR DEL 1939

2 DÉCADA DE LOS 40 Predominan los temas de las duras condiciones de la vida cotidiana porque eran años de posguerra. La miseria, la inadaptación, la soledad... Los personajes de las novelas son marginados y desarraigados, desorientados, tristes y frustrados. La novela no puede enlazar con la narrativa social de los años treinta, ni parece válida la estética deshumanizada de los años veinte. Hay tres tipos de narraciones y todas de estilo tradicional: > la novela ideológica conservadora > la novela realista clásica > la novela humorística (tubo un amplio público)

3 DÉCADA DE LOS 40 Las obras compartes un tono sombrío y existencial que contrasta con el triunfalismo o la actitud evasiva, general en la narrativa de la época. Reflejan el desolado mundo de la posguerra desde una perspectiva pesimista y existencial.

4 AUTORES CAMILO JOSÉ CELA MIGUEL DELIBES

5 CAMILO JOSÉ CELA(1916-2002) VIDA
Nació en A Coruña y empezó los estudios de medicina. Participó en la guerra civil como franquista, en la posguerra fue funcionario en los relatos de ocio de su trabajo funcionarial escribió La familia de Pascual Duarte. El éxito de esta obra le permitió dedicarse a la literatura con gran éxito. Con esta obra recibió el premio Nobel en 1986.

6 CAMILO JOSÉ CELA OBRA Y ESTILO
Cela escribió gran variedad de estilos literarios, pero, sobretodo, destacó en narrativa. Su obra refleja un profundo pesimismo. Su actitud es la de un espectador distanciado y burlón, con un humor negro, amargo, desgarrado y cruel. Ofrece una visión deformada del mundo. En su estilo hay riqueza expresiva y experimenta nuevas técnicas narrativas.

7 CAMILO JOSÉ CELA TRAYECTORIA
Su primera etapa fue caracterizada por su carácter tremendista. Un ejemplo seria su premio Nobel, la familia de Pascual Duarte. Su segunda etapa la inicia con el realismo social y una renovación formal. Utiliza el personaje colectivo, la condensación temporal y un carácter de novela abierta. Ofrece una visión panorámica del vivir colectivo, una visión pesimista y una actitud objetiva. Su tercera etapa presenta una evolución hacia el experimentalismo. AUTORES

8 MIGUEL DELIBES(1920) VIDA Nació en Valladolid y empezó a escribir como periodista y dirigió el Norte de Castilla. De vida y personalidad sencilla no tiene nada que ver con polémicas y modas y ha ido construyendo una sólida obra. Su ingreso en la Real Academia significó el reconocimiento oficial de un narrador que ya era valorado por la crítica y un amplio público.

9 MIGUEL DELIBES OBRA Y ESTILO
Tiene un tónico ético y humanista de base cristiana. Combina el amor a la naturaleza y el rechazo a la deshumanización. En su obra abundan personajes indefensos y ambientes humildes. Su estilo siempre es sencillo.

10 MIGUEL DELIBES TRAYECTORIA
La primera etapa se inicia con la sombra del ciprés es alargada, premio Nadal. Los temas que utiliza son la infancia y la muerte. Combina un tono crítico y elementos líricos. La segunda etapa la lídera cinco horas con Mario. Se considera la mejor novela de Delibes porque une la preocupación ético-social y la renovación formal. Incorpora el monologo interior de un personaje. Critica irónica a las clases medias provincianas. La tercera etapa, Delibes, hace una parodia de la deshumanización del individuo moderno. Más tarde recupera los temas y formas anteriores. Combina experimentalismo y denuncia.

11 DÉCADA DE LOS 50 Existe el realismo social o el realismo crítico. Sus características: > Pretende ser un testimonio directo de la sociedad española de la época. > El novelista se propone registrar con total objetividad hechos y conductas externas de personas o grupos. > La acción suele transcurrir en un corto espacio de tiempo. > El dialogo adquiere importancia fundamental. > El protagonista representa un conjunto de personas de una clase o grupo social: Personaje colectivo.

12 DÉCADA DE LOS 50 TEMAS Y ESTILO
El tema de la novela de esta década es la propia sociedad española. El estilo de la novela realista es sencillo, ya que, de esta manera se puede llegar más fácilmente al público.

13 TENDENCIAS DE LA DÉCADA DE LOS 50
Objetivismo: presenta la realidad desde una perspectiva neutral, la novela es un testimonio de la época. La novela objetivista se caracteriza por: el autor no aparece en la obra, da importancia al protagonista, o bien aparece un protagonista colectivo; se concentra el tiempo y el espacio y es una novela sencilla de estructura y estilo. Realismo crítico: evolución del objetivismo. Pretende denunciar de forma más directa las injusticias sociales. El escritor asume un compromiso con la realidad e intenta transformarlo. Las obras en el realismo crítico presentan personajes-tipo, es decir, representativos de su clase.

14 AUTORES En el realismo social destaca Camilo José Cela con su obra La colmena. Era la novedad más llamativa en la estructura circular: La acción, siempre dando vueltas sobre lo mismo, se fragmenta en breves escenas o secuencias que solo al reunirlas adquieren sentido completo. Miguel Delibes no siguió estrictamente las ideas del realismo social pero escribió durante estos años algunas de sus novelas más conocidas: El camino, La hoja roja, Las ratas. Rafael Sánchez Ferlosio destaca en los autores de los años cincuenta. Su novela El Jarama reúne todas las características del realismo social.

15 DÉCADA DE LOS 60 Decae la novela realista social y se defiende la experimentación de nuevas formas narrativas. Pretende superar al relato realista sencillo por razones políticas en los años cuarenta y cincuenta. Toman como modelo los novelistas que iniciaron la experimentación desde los años 20 en Europa y Norteamérica. Es una novela compleja, de lectura difícil y minoritaria. La renovación afecta a diversos aspectos del relato: punto de vista, tiempo, estructura…

16 RENOVACIÓN NARRATIVA El estilo se aleja totalmente del realismo de la época. Son obras intelectuales y difíciles. Mantiene la crítica social y añade la crítica cultural. También se refleja un tono existencial. El argumento es de tipo folletinesco (amoroso y complicado) con pinceladas policíacas. Lo original no es el asunto, sino el tratamiento que el novelista hace de la historia. La perspectiva del autor es de ironía y sarcasmo. Combina la perspectiva omnisciente del monólogo interior con descripciones objetivas, diálogos y digresiones ensayísticas.

17 AUTORES Luis Martín Santos

18 LUIS MARTÍN SANTOS ( ) Nació en Larache y falleció en Vitoria. Cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Salamanca y se doctoró por la de Madrid en Residente en San Sebastián desde 1929, en 1951 pasó a dirigir el sanatorio psiquiátrico de dicha ciudad. Su novela Tiempo de silencio es una obra fundamental en la historia de la literatura española ya que significa el final del realismo social e inicia una novela más ambiciosa formalmente y una concepción diferente de la literatura. Muestra la imposible e inútil solidaridad entre un intelectual y el mundo marginal

19 TIEMPO DE SILENCIO (LUIS MARTÍN SANTOS)
Y tras haber contemplado el impresionante espectáculo de la ciudad prohibida con los picos ganchudos de sus tejados para protección contra los demonios voladores, descendieron Amador y D. Pedro desde las colinas circundantes y tanteando prudentemente su camino entre los diversos obstáculos, perros ladradores, niños desnudos, montones de estiércol, latas llenas de agua de lluvia, llegaron hasta la misma puerta principal de la residencia del Muecas. Allí estaba el digno propietario volviéndoles la espalda ocupado en ordenar en el suelo de su chabola una serie de objetos heteróclitos que debía haber logrado extraer –como presuntamente valiosos- del montón de basura con el que hacía unos meses tenía concertado un acuerdo económico de aprovechamiento. […]

20 DÉCADA DE LOS 70 Predomina el experimentalismo.
Los temas de la narrativa de los años 70 son: sentimiento de desencanto, preocupaciones existenciales y elementos íntimos. El estilo de esta década consiste en la destrucción del personaje preocupándose por el lenguaje y destruyéndolo a la vez, ya que en una misma novela se utilizan diferentes lenguas. También se destruye la anécdota y hay ausencia de desenlace. A partir del 1975 se moderaron los experimentos novelísticos y se volvió a la concepción tradicional del relato, a contar historias.

21 AUTORES J. M. Vaz de Soto J. M. Guelbenzu L.Goytisolo

22 L. GOYTISOLO (1935) Nació en Barcelona, procedente de familia de escritores. Se licenció en Derecho. En 1994 fue elegido académico de la Real Academia Española de la Lengua. Es colaborador de periódicos como El País. Como escritor destaca su preocupación por los rasgos estructurales y formales del relato. Autores

23 J. M. VAZ DE SOTO(1938) Nació en Huelva. Hizo estudios de filosofía y letras en las universidades de Sevilla y Madrid y ejerció luego como profesor en diferentes centros universitarios. Su narrativa aborda la problemática social y las contradicciones culturales en la España de la inmediata posguerra y en épocas más cercanas en el tiempo. Autores

24 J. M. GUELBENZU (1944) Nació en Madrid. Estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Salamanca, pero en 1964 abandonó los estudios para dedicarse a la literatura. Sus publicaciones más tempranas vieron la luz en las revistas Signos (donde colaboraba con críticas cinematográficas) y Cuadernos Hispanoamericanos (donde dio a conocer sus poesías). Trabajó en la revista Cuadernos para el Diálogo, además de colaborar en diversos periódicos y en numerosas revistas literarias. Fue director editorial de Taurus y Alfaguara hasta 1988, año en el que pasó a dedicarse en exclusiva a la literatura. Es colaborador habitual de las secciones de Opinión y Libros del diario El País. En 2001 publicó su primera novela policíaca No acosen al asesino.

25 FIN


Descargar ppt "LA NOVELA A PARTIR DEL 1939."

Presentaciones similares


Anuncios Google