Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Advertisements

D E LA E DAD M EDIA AL R ENACIMIENTO. R ENACIMIENTO :
El Renacimiento St. Brendan’s School.
El Renacimiento St. Brendans School. Qué es el Renacimiento? -Terminología empleada en el siglo XVI. En su tiempo se consideraba que la expresión más.
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Historiografía del arte: miradas sobre el mundo
Historiografía del arte: miradas sobre el mundo
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
LECTURA CONTEXTUAL Y ESTÉTICA DE OBRAS DE ARTE
El mundo clásico Muy cerca de aquí.
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
Historia del Arte Moderno
MARCO CONCEPTUAL.
ELECCION DE CARRERAS.
ANGEL ALFREDO RIVERA AGUILAR
Arte Rococó y Neoclásico
Cultura Clásica Tu Optativa
EL RENACIMIENTO.
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 22 marzo 2010.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Arte y Literatura del Neoclasicismo
Arte Española del Siglo de Oro (c )
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Legado Cultural de la Grecia Clásica
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
EL NEOCLASICISMO Presentado por: Felipe Sánchez Wilder Castrillón.
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica.
El Renacimiento.
HISTORIA Y CRÍTICA UNIDAD TEMÁTICA Nº 1 HISTORIA Y CRÍTICA I Área de las Ciencias Sociales Año 2009 Ms. Arq. Anna Lancelle.
Presentación 1 La historia del arte como un capítulo.
Presentación 6. Sociedad red La red y la incomprehensión.
FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y LINGÜÍSTICA
Una nueva realidad: EL HUMANISMO
Historia del Arte Moderno
Prehistoria e Historia definiciones y etapas
La definición de la historia (y) del arte. Definiciones Artista.
Una nueva realidad: EL HUMANISMO Y EL NUEVO CONCEPTO DE ARTISTA. pF7O8tKj0&feature=related.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 23 marzo 2010.
7. La palabra entre el sonido y la imagen
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes.
EL NEOCLASICISMO El Neoclasicismo se desarrolla desde finales del siglo XVIII, prolongándose oficialmente en la primera mitad del siglo XIX. Surge en Italia,
RENACIMIENTO.
LITERATURA.
HISTORIA DE LA GRAMÁTICA Y LA LINGÜÍSTICA
Historia del Arte y la Cultura I 24 abril 2014
El número de oro Semana Cultural Marzo 2011.
Puede concebirse todas las manifestaciones artísticas de las denominadas bellas artes, que incluirían a la literatura o la música, suele restringirse.
RENACIMIENTO Y EDAD MODERNA.
Marco histórico y cultural. Características generales
Legado Cultural de la Grecia Clásica
Introducción al Mundo Clásico
Futurismo: "la ciudad se levanta”
-Etapa Arcaica (del siglo VIII a VI a. C.): Por su actividad comercial se producen cambios, oriente aporta el naturalismo y el realismo en las representaciones.
Historia del Arte y la Cultura I 26 abril Manierismo El secreto de las cortes.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
ESTÉTICA Prof. Mónica Caballero.
Renacimiento Siglo XVI principal centro: Roma El cinquecento es fruto de la evolución formal del quattrocento Bramante Rafael Sanzio
Historia Cultural. La historia cultural puede dividirse en cuatro fases : 1.La fase clásica. 2.La fase de la historia social del arte. 3.El descubrimiento.
NEOCLASICISMO Jacques Louis David.
Unidad didáctica 1: ¿Qué es el arte?
Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 2 21 de agosto de 2014 Prof. Inés Yujnovsky.
José Pablo Aparicio Kirwant Mitología Griega  La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
El Renacimiento (SIGLO XVI).
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 20 marzo 2014

Trabajo práctico obligatorio nº 2 Historiografía del arte: de la Antigüedad al Manierismo Fecha de entrega: 23 de abril de 2014 1. Arnold Hauser, El Manierismo: la crisis del renacimiento y los orígenes del arte moderno 2. Carlo Ginzburg, Pesquisa sobre Piero 3. Erwin Panofsky, Arquitectura gótica y Escolástica 4. Friedrich Nietzsche, El Origen de la Tragedia 5. Heinrich Wölfflin, Conceptos fundamentales de la historia del arte 6. Jacob Burckhardt, La cultura del Renacimiento en Italia 7. Otto von Simson. La catedral gótica 8. R. Bianchi Bandinelli y E. Paribeni. El Arte de la Antigüedad clásica: Grecia 9. Roy Strong. Arte y poder; fiestas del Renacimiento 1450-1650 10. Werner Weisbach. Reforma religiosa y arte medieval

Historiografía del arte Construcción de relatos sobre la historia del arte Realidad de la época Intereses del historiador Idea sobre el arte Causas del cambio artístico Dinámica del cambio (concepto de tiempo e historia) Funciones del arte y del artista Relación con los demás procesos históricos

POSTURA SOCIO-HISTÓRICA Autonomía de los fenómenos artísticos POSTURA FORMALISTA POSTURA IDEALISTA Relación entre fenómenos artísticos y extraartísticos POSTURA SOCIO-HISTÓRICA

Los inicios de la Historia del Arte La vida de los artistas: Giorgio Vasari (1511-1574) GIORGIO VASARI (1511-1574) * Arquitecto, pintor y teórico del arte italiano * Escribe las Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos (1° ed. 1550; 2° ed. 1568) por encargo del cardenal Paolo Giovio. * Fuentes: tradición oral, autobiografías, cartas, anécdotas, etc. * Concepción orgánica de los períodos artísticos y concepción progresiva del arte. * Artista como Demiurgo * Obra destinada a un público de artistas Introduce el concepto de Renacimiento y maniera

Johann Winckelmann (1717-1768) * Constitución de la disciplina de la Historia del Arte * Contacto con las obras romanas (excavaciones en Herculano y Pompeya en 1737y 1748) * Referente del Neoclasicismo (siglo XVIII) * Escribe Historia del arte en la antigüedad en 1764.

Arnold Hauser (1892-1978) * Historiador del arte de origen húngaro * Estudia en Italia y Alemania. Se establece en Viena de donde huye en 1938 hacia Londres perseguido por el nazismo * Se aproxima a la obra de György Lukacs * En 1951 escribe Historia social de la Literatura y el arte

Jerome J. Pollitt (1934) * Arqueólogo estadounidense * Profesor de arte clásico y de arqueología en la Universidad de Yale hasta 1999 * Escribe Arte y experiencia en la Grecia clásica en 1972

Susan Woodford * Historiadora del arte de origen norteamericana. Ceramista, pintora e ilustradora. * Profesora de historia del arte de la Universidad de Londres * Investigadora del Departamento de Antigüedades griegas y romanas del Museo Británico. * Realiza excavaciones arqueológicas en Grecia, Italia, Irán, Chipre y Belice. * Escribe Introducción a la Historia del arte. Grecia y Roma en 1982

Autor Johan Winckelmann Susan Woodford J. J. Pollit Arnold Hauser Hipótesis de trabajo Fuentes que utiliza Concepto de arte y de historia Periodización del arte griego (conceptos de arcaico y clásico) Relación arte-sociedad Corriente historiográfica Alcances Limitaciones Hipótesis Respuesta provisoria que formula el autor para el problema planteado. Fuentes Escritas (literarias, filosóficas, oficiales, etc.), orales, visuales (escultura, pintura, arquitectura, cerámica, etc.) Arte/Historia Mímesis, Expresión, Composición- Amplio o restringido Evolutivo, cíclico, orgánico, dialéctico Periodización Nombres de los subperiodos y siglos entre los que se comprenden Arte-Sociedad Reflejo, independencia, interrelación Postura historiográfica Formalista, Idealista, Socio-histórica Alcances Ventajas que ofrece esta propuesta historiográfica. Limitaciones Críticas que pueden realizarse a esta propuesta historiográfica.