Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ANGEL ALFREDO RIVERA AGUILAR
ESTILO NEOCLÁSICO ANGEL ALFREDO RIVERA AGUILAR HISTORIA DEL ARTE. ARQ. 101
2
MARCO CONTEXTUAL *INTRODUCCIÓN *ORIGEN *ARQUITECTURA *ESCULTURA
-CARACTERÍSTICAS *ESCULTURA *PINTURA
3
MARCO TEÓRICO EN ESTE TEMA CONO- CEREMOS EL ORIGEN Y EL DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA Y ESTILO NEOCLÁSICO.
4
INTRODUCCIÓN El arte neoclásico llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco.
5
Excavaciones de Herculano
7
ORIGEN SE INICIA EN FRANCIA E ITALIA A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII COMO REACCIÓN CONTRA LAS EXESIVAS COMPLICACIONES ORNAMENTALES DEL ULTIMO PERIODO BARROCO Y COMO RESULTADO DE LOS ESTUDIOS SOBRE LA AMBIGÜEDAD CLÁSICA REALIZADOS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO.
8
NAPOLEÓN PROTEGIA A LOS ARTISTAS MAS REPRECENTATIVOS DE ESTE ESTILO, LO CUAL CONTRIBUYO EN MUCHO A SU DIFUCIÓN. EL ESTILO NEOCLASICO SE CARACTERIZA POR LA IMITACIÓN DE L ARTE GRIEGO Y ROMANO.
9
ARQUITECTURA LOS ARQUITECTOS, CANSADOS DE LAS FANTACIAS DEL BARROCO, IMITAN LAS FORMAS DE GRECIA Y ROMA, Y DAN A SUS OBRAS UN ASPECTO SOBRIO (SENCILLO Y SIN ADORNOS) Y GRANDIOSO.
10
CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA NEOCLÁSICA
*Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana. *Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
12
*Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó.
*Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo. *Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.
15
Arquitectura pintoresca
Entre uno y otro grupos aparece una tercera categoría, la arquitectura pintoresca, a partir de la creación de jardines ingleses en el siglo XVIII, ordenados de forma natural lejos del geometrismo del jardín francés. En esta arquitectura se valora la combinación de la naturaleza con lo arquitectónico, la inclusión en el paisaje natural de edificios que remedan las construcciones chinas, indias o medievales. Este juego de formas caprichosas y el aprovechamiento de la luz buscan suscitar sensaciones en el espectador.
17
IMITAN LOS TEMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA ANTIGUEDAD
ESCULTURA IMITAN LOS TEMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA ANTIGUEDAD
18
PINTURA Se abandonan los temas del genero propio del último periodo del barroco y se prefieren los mitológicos y de historia antigua.
20
BARROCO
22
-LIBRO: RESUMEN GRÁFICO DE LA HISTORIA DEL ARTE
BIBLIOGRAFIAS -LIBRO: RESUMEN GRÁFICO DE LA HISTORIA DEL ARTE - -
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.