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UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LOS ANDES"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE LETRAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE ASIGNATURA: ARTE EUROPEO MODERNO El Neoclasicismo: Hacia una definición. Contexto histórico, bases y fundamentos Prof. María Isabel Castillo Bohórquez

2 ¿Qué objetivos queremos conseguir con esta clase?
Definir qué es el estilo Neoclásico El valor evocativo de la arquitectura: Historicismo Comprender que el estilo Neoclásico NO es homogéneo Advertir cómo el estilo Neoclásico se extiende hasta el siglo XIX Comprender que hay una arquitectura Neoclásica basada en una rigurosidad histórica. ¿Qué objetivos queremos conseguir con esta clase? ¿para qué lo utilizaré? Con la arquitectura Neoclásica se inaugura una tendencia que alcanzará su máxima expresión en el siglo XIX El revival, además permitirá establecer las diferencias entre arquitectura utópica e historicista. Se sentarán las bases de la arquitectura del siglo XX.

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4 1750 1850 Neoclasicismo, como término surgió en pleno siglo XIX para denominar el movimiento intelectual gestado desde mediados del siglo XVIII, de desarrollo filosófico y que consecuentemente se había trasmitido a todos los ámbitos de la cultura

5 1750 1850 Podemos considerar que la ILUSTRACIÓN, es un catalizador para el cambio de pensamiento.

6 La Ilustración Clasicistas Sensibilidad Racionalistas
Esta vuelta a lo clásico supuso una elección ética y revolucionaria La actitud del artista ante este nuevo proceso: Sensibilidad La Ilustración Racionalistas

7 El valor evocativo de la arquitectura
La arquitectura Neoclásica: entre el Historicismo Clasicista y la razón funcional. El valor evocativo de la arquitectura

8 1. tr. Recordar algo o a alguien, o traerlos a la memoria. 
Evocamos juntos nuestro pasado. 2. tr. Dicho de una cosa: Traer algo a la imaginación por  asociación de ideas. El rojo evoca pasión. 3. tr. Llamar a un espíritu o a un muerto. evocar  Del lat. evocāre. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

9 No debe verse como una tendencia única y homogénea,
NEOCLASICISMO No debe verse como una tendencia única y homogénea,

10 Fuentes teóricas del arte neoclásico

11 El Neoclasicismo no es un movimiento homogéneo
EL GRAND TOUR, propio de la industria turística, considerándolo momento imprescindible en la educación y cultura de los jóvenes caballeros. El Neoclasicismo no es un movimiento homogéneo

12 Las excavaciones de la ruinas romanas de las ciudades de HERCULANO (1737) y las de POMPEYA (1748).

13 Robert Adam Orden Dórico en el atrio de Syon House 1762

14 NEOCLASICISMO Inicia la búsqueda de un ideal de pureza como defensa y crítica fundamental a las producciones del Barroco y Rococó las cuales ahora se consideran artes de lujo artificial. En este contexto re-significan los modelos greco-romanos, los cuales se convertirán en el nuevo ideal y modelo a seguir.

15 El “empirismo y la filosofía racionalista” constituirán la síntesis teórica de la ilustración, por lo tanto representan valores: • Anti absolutistas • Antimonárquicos • Abolición en la creencia del poder divino del rey • Con tendencia a la economía liberal (Revolución Industrial)

16 Conocimiento de las fuentes clásicas.
EL ROL DE LAS ACADEMIAS Conocimiento de las fuentes clásicas. Transferencia orgánica de teorías y principios Difusión de la teoría a través de los Tratados y las Enciclopedias. Alberti Vitruvio Vignola Serlio

17 Neoclasicismo Historia Razón

18 El Historicismo, supone una conciencia de que cada una de las manifestaciones humanas responden a una lógica general de evolución y desarrollo que las encadena y las explica

19 Interpretaciones de lo Antiguo
CLASICISTAS RACIONALISTAS Enfrenta la tradición clásica como lo hizo el Renacimiento R. Assunto incluye en ésta Rama de Pensamiento a Wincklemann y Piranesi El uso social y político de la imagen de la antigüedad R. Assunto incluye en ésta Rama de Pensamiento a C. Lodoli y F.Milizia

20 Evocación Clásica, re revival historicista, en busca de modelos éticos.
HISTORIA Racionalistas, observa las obras arquitectónicas como una oportunidad no sólo de recrear lo clásico, sino también distintos momentos de la historia.

21 Johannes Joachim Winckelmann (1717 -1768)
Clasicista: Johannes Joachim Winckelmann ( ) 1755 Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura En publicó su famosa obra Historia del Arte Antiguo en el realizó el esbozo principal de la historia del arte moderna había que oponer la nueva concepción de una Historia del Arte general a la historia de los artistas de un Vasari. Anton Rafael Mengs, Retrato de Winckelmann, , Museo Metropolitano de Nueva York

22 A) Clasicista: Giovani Battista Piranesi (1720 – 1778)
Piranesi, Autorretrato, s/f; Colección privada

23 Arquitecto veneciano pero formado en Roma
REVALORIZA LA CULTURA ETRUSCA Participa de una pugna entre los que defendían a Grecia y los que abogaban por Roma

24 RACIONALISMO - FUNCIONALISMO
B) Racionalistas: CARLOS LODOLI ( ) Matemático y clérigo veneciano. “… capaz de pensar un asiento adecuado a las posaderas con el fin de que, como él decía y oyeron sus discípulos ‘nada se pusiera en representación que no estuviera verdaderamente en función’. Todo debe ser razonado en función de los números y recreado si es posible en la grandeza del pasado …” (Rodríguez, 1996: 16) RACIONALISMO - FUNCIONALISMO

25 “…pensar un asiento adecuado a las posaderas con el fin de que, como él decía y oyeron sus discípulos ‘nada se pusiera en representación que no estuviera verdaderamente en función…” Lodoli

26 Máximo Riera Silla Pulpo 2010

27 Francesco Algarotti (1712 -1764)
B) Racionalistas: Francesco Algarotti ( )  Ensayo sobre la arquitectura y sobre la pintura. El Saggio de Algarotti debe inscribirse en el marco de las polémicas suscitadas ante el desgaste de la arquitectura barroca y la conciencia de la precariedad de las justificaciones teóricas sobre las que se apoyaba.

28 B) Racionalistas: FRANCESCO MILIZIA ( ) “… Borromini ha sido uno de los primeros hombres de su siglo por su elevado ingenio y uno de los últimos por el ridículo uso que hizo de él (…) observó todas la reglas para disgustar a los ojos …” Milizia, Memorie degli architetti Antichi e Moderni; 1785

29 La desmantelación del espacio Barroco
Inicios de la arquitectura Moderna

30 ¿Bajo qué preceptos se establece una nueva arquitectura?
¿Cuál es el sistema arquitectónico que priva desde el Renacimiento Hasta el Barroco? ¿Bajo qué preceptos se establece una nueva arquitectura?

31 Felipe Brunelleschi. Planta de la Iglesia de Santo Espíritu. Siglo XV

32 León Batista Alberti. Planta de la Iglesia de San Andrés en Mantua
León Batista Alberti. Planta de la Iglesia de San Andrés en Mantua. Siglo XV

33 Donato Bramante, Templete de San Pedro Montorio. Inicios del siglo XVI

34 Donato Bramante. Proyecto para la Basílica de San Pedro. 1504

35 Miguel Ángel Buonarroti.
Proyecto para la Basílica de San Pedro, 1542

36 Francesco Borromini, Planta y Cúpula de San Carlos de las Cuatro Fuentes, Siglo XVII

37 ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN TODOS ESTOS PLANOS DE PLANTA?

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