Teoría General de Sistemas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración de Empresas
Advertisements

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)
TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009.
Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007.
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.
TEORIA DE SISTEMAS CONCEPTOS GENERALES
¿QUÉ ES UN SISTEMA?..
GENERALES SOBRE SISTEMAS
Las bases del Enfoque de Sistemas: TGS.
Universitario Francisco de Asís
INTRODUCCION A MIFE MIFE Miscelánea integral futurista Electrónica es una empresa ubicada en San Pedro de los Milagros, Antioquia dedicada a la comercialización.
Profesor: José Antonio Riascos G
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
TEORIA DE SISTEMAS Beatriz Eugenia Gómez Grajales Contadora Publica.
TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS.
Administración II Teoría de Sistemas Lic. Ramón Paz Castedo.
Sistema de Control de Gestión.
Krista Vanessa Valle Ceballos Rocío Verónica Rosales Rodríguez
IDENTIFICACION DE LAS ORGANIZACIONES, SUS PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL Emerson Varela.
Introducción a la Teoría General de Sistemas
Sistemas viables Los sistemas deben adaptarse a un medio cambiante.
Nuevas Estrategias de Mantenimiento
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Teoría General de Sistemas
Teoría General de Sistemas
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA
DISEÑO DE SOFTWARE 1ª. Parte
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
 Trabajos del biólogo Lwdwig von Bertalanfy Prof. Patricia Calvo y Mabel Calvo.
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Primer clase Métodos de trabajo LICENCIADA PATRICIA LUCIA ROJAS M.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRACIÓN Y GESTION ENFOQUE SISTÉMICO
ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Planeación.
Guía Rápida de Buena Convivencia 2012
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
MODELO DE SISTEMAS ABIERTOS
Sistema EMPRESA y su entorno MEDIOAMBIENTAL
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Sistemas Administrativos
Introducción a los sistemas
I.- Introducción a los sistemas de información
Organización como sistema
Enfoque de los sistemas
Sistemas Familiares.
Ingeniería de Requisitos
INTEGRANTES: ALEJANDRO, ARISMIR, ADRIANA,, YESSENIA, NEYLA, YUSMILA, JONATHAN. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA.
TEORIA DE SISTEMAS.
TALLER DE ADMINISTRACION 2DA UNIDAD M.C SANDRA G. GARCIA ABURTO
CONCEPTOS CLAVES EN LA INGENIERIA DE SISTEMAS
ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN.
 Licenciatura en Gestión Educativa.  La mayor parte de los procesos productivos y de servicios se lleva a cabo en organizaciones.  Las organizaciones.
Ludwig von Bertalanffy (19 de septiembre, 1901, Viena, Austria - 12 de junio, 1972, New York, Estados Unidos) fue un biólogo, reconocido por haber formulado.
Análisis y Diseño de Aplicaciones
Elementos de información
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Organizaciones.
MODELAMIENTO MATEMÁTICO DE PROCESOS INDUSTRIALES
Teoría General de Sistemas
La Empresa y los Sistemas Ciclo Sept. Dic La definición de sistema depende del interés de la persona que pretende analizarlo. El sistema total.
Actividad: Complemento TGS
Cont. de las características
NORMA C. FORERO R. JHONNY JIMENEZ L. Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Teoría General de Sistemas en las Organizaciones Lic. Elizabeth Huisa Veria.
Transcripción de la presentación:

Teoría General de Sistemas Enfoque sistémico Teoría General de Sistemas Surge con los trabajo del Biólogo Alemán Ludwin Von Bertalanffy (1901-1972) Sistemas de Información – Presentación utilizada en clase turno tarde – Lucía Rosario Malbernat

Enfoque sistémico Es una forma holística de ver un problema Desde un punto de vista integral Considerándolo como un todo Reconociendo las interdependencias y relaciones de sus partes Está sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Sistema “…conjunto organizado de elementos interrelacionados que interactúan entre sí, entre sus atributos y con su ambiente conformando una totalidad, persiguiendo un fin determinado y teniendo una actuación conjunta superior a la suma de las actuaciones individuales de sus elementos.” Volpentesta (2004) Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Sistemas Características básicas de los sistemas Estas compuestos por partes Interrelacionadas y organizadas (en un “todo”) Pueden describirse a partir de sus atributos o sus partes componentes El funcionamiento general siempre es mayor que la suma individual del funcionamiento de sus partes. Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Fines del sistema Son su propósitos u objetivos Existen siempre Los elementos del sistema interactúan para lograr una meta, algún estado final o alguna posición de equilibrio No se puede estudiar un sistema si no se conocen sus objetivos Los objetivos tienen que poder cuantificarse Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Sistemas Características básicas de los sistemas Todos los sistemas están insertos en un ambiente De acuerdo con el punto de vista que se lo estudie siempre puede ser considerado: Suprasistema Sistema Subsistema Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Subsistemas Cuando un componente es un sistema en sí mismo, se llama subsistema Todos los subsistemas pueden ser vistos como sistemas completos en sí mimos Se establecen jerarquías entre los sistemas Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Subsistema administrativo Sistemas Ambiente Organización Subsistema administrativo Procedimiento Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Ambiente Conjunto de objetos exteriores que rodean, contienen e influyen al sistema Todos los sistemas existen en un ambiente o contexto El sistema no puede controlar al ambiente El ambiente afecta significativamente el desempeño o propiedades del sistema Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Ambiente Entre el ambiente y el sistema existe una intensa interrelación e interdependencia El ambiente condiciona a los sistemas El sistema influye sobre el ambiente Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Límites del sistema define lo que le pertenece y lo que queda fuera del sistema El límite separa al sistema del ambiente Puede ser de difícil definición Pueden ser arbitrarios Pueden ser subjetivos La permeabilidad de los límites determina el grado de apertura del sistema respecto del ambiente Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Elementos de los sistemas Son sus Componentes Se interrelacionan de manera dinámica Conforman la estructura (organización) del sistema Desde un punto de vista funcional, pueden definirse como las funciones que realizan cada uno de ellos Los elementos que entran, son entradas (imput) Los elementos que salen, son salidas (output) Los elementos que procesan o realizan transformaciones, son procesos (throughput) Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Entradas Son la manifestación de las interacciones del sistema con su ambiente Son cualquier ingreso desde ambiente hacia el sistema que movilizan al sistema. Sobre las entradas se aplican recursos Ejemplos: Energía, Materia prima, Información, un informe Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Recursos Medios que poseen los sistemas Se utilizan para realizar las actividades necesarias para cumplir con los objetivos Se encuentran en el interior del sistema Pueden provenir del ambiente recursos adicionales Por ejemplo: Personas, capital, infraestructura, información, conocimiento, capacidades, know how Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Feed-Forward Corriente de control sobre las entradas Se busca detectar errores antes del ingreso al sistema Actúa como filtro antes del proceso Mejoran la eficiencia del sistema evitando procesamientos innecesarios Ejemplos: Se chequea el CUIT de un proveedor En lugar de tipiar el nombre de un cliente, se ingresa su número de cliente y el nombre se obtiene del sistema Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Salidas (o resultados) Son consecuencia del proceso de transformación sobre las entradas Es cualquier elemento que sale desde el sistema hacia el ambiente (impactan sobre el ambiente) Pueden conceptualizarse como el propósito o razón de existir del sistema Ejemplos: Productos Beneficios Información Servicios Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Proceso Actividad que el sistema aplica sobre las Entradas para transformarlas en Salidas Es esperable que el proceso adicione valor y utilidad a las entradas Puede ser realizado por componentes químicos, máquinas, personas o procedimientos administrativos. Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Caja Negra Método que permite estudiar un sistema analizando sólo sus entradas y salidas. No se define el proceso pero se determina el efecto que produce Proceso (Caja Negra) Entrada Salida Definida No definido Definida Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Atributos Son las propiedades y características de los elementos de un sistema Pueden ser: Cuantitativos o cualitativos Definidores o concomitantes Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Interfaces Interconexiones e interacciones entre subsistemas Son la materialización de las entradas y las salidas Por ejemplo: Un pedido podría ser interface entre el sistema cliente y el sistema de comercialización Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Tipos de interrelaciones Relaciones simbióticas: Requeridas por los elementos del sistema para seguir funcionando. Pueden ser Unidireccionales o bidireccionales Relaciones sinérgicas: Interrelación que produce un resultado conjunto mayor que la suma de los resultados individuales La sinergia es una propiedad de los sistemas Relaciones superfluas: Generan un mecanismo de control para asegurar que el sistema continúe funcionando en condiciones diferentes Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Retroalimentación Función del sistema que compara las salidas con los objetivos del sistema o con estándares Mide el funcionamiento del sistema a fin de mantenerlo operando de acuerdo con los parámetros establecidos o esperados Facilita la toma de decisión relacionada con los ajustes que es necesario hacer sobre el sistema Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Retroalimentación Por ejemplo, se pueden comparar las salidas del sistema con las salidas esperadas Cualquier diferencia origina que la necesidad de ajustar las operaciones del sistema Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Retroalimentación Negativa Es de tipo correctivo Ayuda a mantener al sistema dentro de un margen crítico de operación (dentro de los límites de control) Reduce las variaciones de rendimiento en relación a objetivos o estándares Busca la estabilidad del sistema Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Retroalimentación Positiva Refuerza la operación del sistema Tiende a que continúe con el mismo rendimiento sin modificar sus actividades Confirma y refuerza la dirección hacia la que avanza la organización Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Entropía Proceso que puede verificarse en el interior de un sistema por el cual entra en crisis y tiende a degenerarse y deformarse tanto estructural como funcionalmente Es una fuerza que conduce al desorden y a la desaparición Se relaciona con la incertidumbre; con el aumento de información puede disminuir Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Homeóstasis Equilibrio dinámico Propiedad de los sistemas de responder y adaptarse a las fuerzas del entorno Los estímulos externos tienden a desestabilizar el funcionamiento interno y el sistema debe adaptarse La retroalimentación puede ayudar a mantener el equilibro. Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Equifinalidad Los objetivos finales pueden ser conseguidos a través de: diferentes condiciones iniciales, diversas maneras y usando distintos medios A partir de distintas entradas y procesos alternativos La flexibilidad y estabilidad se define en función de la dirección hacia el cumplimientos de los objetivos Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Complejidad del sistema Condición que presenta un sistema cuando se manifiesta alguna de estas situaciones: Está conformado por muchos elementos que interactúan de modo no simple Sus causas, efectos o estructuras no son conocidos Necesitan mucha energía, tiempo o información para se manejados Producen efectos indeseados o difíciles de controlar Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Complejidad del sistema Las complejidad puede ser vista como una propiedad resultante de: El número de elementos que lo componen Los atributos de esos elementos La cantidad de vínculos e interacciones El nivel de organización implícita Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Fragmentación Condición de los sistemas que tiene por resultado su estructura, la cual refleja sus jerarquías También llamada Factorización En la fragmentación hay dos procesos que permite estudiar un sistema con distintos niveles de complejidad: Descomposición Composición Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Simplificación Proceso por el cual se crean subsistemas relativamente aislados reduciendo el número de interacciones Se busca una coordinación eficiente ante las muchas interacciones que pueden producirse en una fragmentación jerárquica Formas de simplificación: Agrupamiento Desacoplamiento Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Clasificación de los sistemas Vivientes / No vivientes Abstractos / Concretos Abiertos / Cerrados / Más o menos permeables Predictibles / Probabilísticos Hombre-máquina Características Sistémicas Principios de Recursividad Modelo funcional: Distingue 5 funciones Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Fin de la Unidad 1 Muchas gracias por la atención!! Bibliografía para ampliar este tema: Volpentesta, J. R. (2004) Sistemas Administrativos y Sistemas de Información. Ed. Buyatti. Artgentina Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Clasificación de los sistemas (1) Abstractos: La totalidad de sus elementos son conceptos Creaciones humanas Disposición conceptual y ordenada de ideas Ejemplos: Religiosos Sociales Culturales Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Clasificación de los sistemas (1) Concretos: Al menos dos de sus elementos son objetos y/o sujetos Exponen actividades o comportamientos Pueden ser vivientes o no vivientes Ejemplos: Educativo De información Contable Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Clasificación de los sistemas (2) Abiertos: Intercambian regularmente información, materiales y energía con el ambiente. Se adaptan mejor a los cambios que se producen en el ambiente Funcionan en estado de equilibrio dinámico Ejemplos: Seres vivientes Organizaciones Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Clasificación de los sistemas (2) Cerrados: Son herméticos con el ambiente Son auto-contenidos Tienden a la entropía Por ejemplo: Una reacción química en recipiente sellado Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Clasificación de los sistemas (2) Más o menos permeables: Las organizaciones, su sistema administrativo y sistema de información existen en sistemas relativamente aislados del medio ambiente No pueden ser cerrados de manera absoluta Son sistemas más o menos permeables Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Clasificación de los sistemas (3) Predictibles: Trabajan de manera predecible La interacción de sus elementos se conoce con certeza Su evolución puede determinarse con precisión a partir del conocimiento de su estado actual y de sus operaciones Por ejemplo: Programas informáticos Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Clasificación de los sistemas (3) Probabilísticos: No se conoce con certeza su comportamiento Hay que estudiarlos en función de su actuación probable Su estimación de desenvolvimiento tiene asociado un nivel de error Por ejemplo: Una estimación de gastos Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Clasificación de los sistemas (4) Con propósito y sin propósito Para considerar si tiene o no propósitos propios, debe definirse si sus partes, consideradas independientemente, los tienen y se sustentan sin el todo. Sistemas y modelos Las partes El todo Determinista Sin propósito Animado Con propósito Social Ecológico Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Modelo funcional (subsistemas) Función de producción: transformación de las corrientes de entrada del sistema en el bien y/o servicio que caracteriza al sistema. Su objetivo es la eficiencia técnica Función de apoyo: busca proveer al subsistema de producción, desde el medio, de los elementos necesarios para las transformaciones Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Modelo funcional (subsistemas) Función de manutención: Encargada de lograr que las partes del sistema permanezcan funcionales dentro del sistema Función de adaptación: buscan llevar a cabo los cambios necesarios para sobrevivir en un ambiente cambiante Función de dirección: coordina las actividades de los restantes subsistemas Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat

Niveles de organización Recursividad es la propiedad de un ente de repetirse indefinidamente dentro de si mismo. Un sistema es, por un lado, parte de sistemas más amplios (suprasistemas) y, por otro, está compuesto por sistemas menores (subsistema) Se puede pensar que la idea de recursividad permite establecer niveles entre los sistemas Presentación utilizada en clase - Turno Tarde - Lic. Lucía Rosario Malbernat