MARINA PINEDO ZLATINA ZLATINOVA 1ºBach. C TERAPIAS BASADAS EN LA TEORÍA COGNITIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
MODELOS DE ENSEÑANZA.
TERAPIAS COGNITIVAS: SUPUESTOS BÁSICOS
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Teorías Conductistas del Aprendizaje
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
TERAPIA CONDUCTUAL.
SESION DE APRENDIZAJE.
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Antecedentes historicos de la psicologia social
Estrategias para hacer frente al estrés
Bases del Deporte Educativo
Unidad académica: Escuela de Educación
Diseño de Experimentos
Teorías de aprendizaje
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Psicoterapia Breve Intensiva y de Urgencia (P.B.I.U.)
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera
eDWARD L. Thorndike Conductismo
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Teoría del aprendizaje
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
EL MÉTODO HISTÓRICO.
ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
Teoría de SKINNER.
El aprendizaje.
-Gemma Trasmonte -Elisa Pérez -Laura De La Torre -Ana Fernández
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Técnica del semáforo (2 a 3 años)
PSICOTERAPIAS Carolina Gómez García Psicóloga
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Teoría cognitiva del aprendizaje
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Métodos de investigación en la psicología clínica
CONDUCTISMO: orígenes
APRENDIZAJE.
Aspectos cognitivos de la Psicología
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
MANEJO DE LA DEPRESIÓN Según la terapia cognitiva de Beck
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
COGNITIVISMO.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Psicologia Rosa Cordero González SOSC Que es la psicologia  Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Julyvette Osorio Cartagena Leslie A. Baez Bernard Jackeline Rodríguez Medina SOSC 1010 Prof. William Román.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Psicología Yajaira K. Gutierrez Colon SOSC ONL Ciencias Sociales I Prof. Arlene Ortiz.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Merangelis Berrios Sosc 1010
EN LA TEORÍA COGNITIVA TERAPIAS BASADAS.
Transcripción de la presentación:

MARINA PINEDO ZLATINA ZLATINOVA 1ºBach. C TERAPIAS BASADAS EN LA TEORÍA COGNITIVA

ALBERT ELLIS  Alberti Ellis creó la psicoterapia racionalista y más adelante emotivo-racionalista.  Ellis comenzó trabajando como psicoanalista ortodoxo, pero se preguntó: “ por qué debo esperar pasivamente, quizás unas pocas semanas, quizás durante meses, a que el paciente, por propia iniciativa, esté preparado para aceptar mi interpretación, si hacia ya mucho tiempo que yo sabía lo que le perturbaba?  Fue entonces cuando se interesó por la teoría del aprendizaje y trató de aplicar sus principios al descondicionamiento de sus pacientes poniéndoles actividades interesantes con la participación de él mismo.

 En 1954, Ellis comprobó que los hábitos neuróticos adquiridos en las primeras etapas de vida, tienden a persistir. Por lo tanto, intentó enseñar a sus pacientes a cambiar de manera de pensar y enfocar de manera racional los problemas.

DISTORSIONES COGNITIVAS  Las distorsiones cognitivas son aquellas maneras erróneas que tenemos de procesar la información, es decir, malinterpretaciones de lo que ocurre a nuestro alrededor, generando múltiples consecuencias negativas. Las personas que padecen depresión tienen una visión de la realidad en la que las distorsiones cognitivas juegan un papel principal. En mayor o menor medida, todos podemos presentar alguna vez, algún tipo de distorsión cognitiva y saber detectarlas y analizarlas, nos ayudará a tener una mente más clara, desarrollando actitudes más realistas y sobre todo, positivas.

DISTORSIONES COGNITIVAS  Permite a sus pacientes recrearse en el discurso, ayudándolos a modificar los pensamientos distorsionados.  Hace hincapié en el tratamiento de la depresión, dónde habla de la TRIADA COGNITIVA, en la cual, según el autor, las distorsiones cognitivas giran entorno a lo negativo de tres aspectos: - De sí mismos. - De todo aquello que les rodea. - Del futuro que les espera.

INTERÉS POR EL PSICOANÁLISIS. EL PSICOANÁLISIS  El Psicoanálisis es un método de observación e investigación de la mente humana, que trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente. Por lo tanto, es también un método terapéutico para abordar con el paciente sus conflictos y tratar sus dificultades. Como resultado de estas observaciones y esta técnica, ha sido posible desarrollar una teoría psicológica de la conducta y de la mente humana.

EL PSICOANALISIS POR WOLPE  Se enfrentó a las teorías de Pavlov y Hull. Y así comenzó a interesarse por los estudios acerca de las neurosis experimentales en los animales.  Sus trabajos mas importantes los realizó con unos gatos a los que causaba reacciones neuróticas mediante descargas eléctricas y después les hacia comer en presencia de pequeñas dosis de estímulos ansiógenos, que mas tarde iba incrementando.  De esta manera, descubrió la civilización sistemática.  A Wolpe, además se le recuerda por el procedimiento de psicoterapia por inhibición recíproca, la cual consiste en la eliminación de las viejas respuestas y su cambio por otras nuevas.

FIN