- ¿Qué propone el Estado? - ¿Qué plantea la Concertación? - Qué piden los estudiantes y otros actores? - ¿Qué dice la Iglesia de Chile?
¿QUÉ PROPONE EL ESTADO?
INTRODUCCIÓN - La libertad de enseñanza, la libertad y administración de instituciones educacionales y la pluralidad de modelos educativos - Deber del Estado de promover la existencia de proyectos educativos diversos… y asegurar la existencia de condiciones financieras para que dispongan de alternativas y puedan elegir
… coexista la educación pública con la educación privada en todos los niveles PROPUESTAS
¿QUÉ PLANTEA LA CONCERTACIÓN?
…Educación pública en todos los niveles… …Implementar un Nuevo Pacto Social y Político por la Educación… INTRODUCCIÓN
Respecto de la Reforma Constitucional: contar con sistemas de admisión que excluyan la discriminación arbitraria… PROPUESTAS
… Ir avanzando a un óptimo que garantice el 100% de los recursos para lograr una educación pública de alta calidad … fin de la selección escolar en enseñanza básica y media
… fin del financiamiento compartido …establecimientos que deseen financiamiento público deben asumir la forma jurídica y modelo de gestión a las nuevas exigencias … otorgar recursos para los establecimientos públicos que tengan una pérdida sustantiva de matrícula
¿QUÉ PIDEN LOS ESTUDIANTES Y OTROS ACTORES?
- Educación Pública - Fin al lucro - 100% becas para 3 primeros quintiles y para el 4° y 5° según su capacidad de pago - Tarjeta Nacional Estudiantil estatal y válida los 365 días - Participación triestamental
¿QUÉ DICE LA IGLESIA DE CHILE?
Creemos que la educación es un bien público, y el esfuerzo por mejorar su calidad y por hacerla más equitativa debe incorporar a todos los actores involucrados: el Estado, las Instituciones Educativas, los docentes, las familias y los mismos estudiantes.
Las soluciones excluyentes no son el camino, tampoco las medidas arbitrarias, ni la violencia física o verbal. Sólo una real voluntad de diálogo ayudará a enfrentar el delicado clima de polarización en que está derivando este debate y las movilizaciones asociadas