Mayo, 2007 Análisis de la inversión en calidad en el IIE de 1997 a 2006 Referencia: Información proporcionada por el Departamento de Presupuestos Elaborado por: G. Franco / P. Lagunas Revisado por: R. Arceo / Comité Operativo de Calidad
Mayo, 2007 Evolución del programa de calidad Organización para la calidad, MIAC, SECOD. 1 Auditorías internas, día de la calidad. 2 Primera área certificada, mejora al SECOD Integrar 14 áreas al certificado Certificado integrado áreas restantes ISO 9001:1994 Transición a ISO 9001:2000 y auditoría de certificación Certificado ISO 9001:2000 y auditorías de vigilancia Mejoras del SIGC y auditorías de vigilancia Gasto en proyectos de calidad Millones de pesos Gasto total Gasto en las áreas Gasto Proyecto institucional Inversión anual en calidad (% del gasto total del IIE) Ago/9799 SIAC – ISO 9001:1994 TRANSICIÓN SIGC – ISO 9001:2000 Inicio Ago/ Recertificación, calificación 10 CFR 50
Mayo, 2007 Total acumulado CapítuloMonto (millones) % Total Principales 1 Alineación de la estructura de la calidad para cumplir con los objetivos institucionales, incluyendo la satisfacción de los clientes 2Proyecta una mejor imagen institucional 3 Asegura el uso de documentación vigente para el desarrollo de actividades (SECOD) y facilita su acceso 4 Facilita y mejora el seguimiento y control de las actividades en los proyectos 5Uniformiza las prácticas comunes de trabajo 6 Apoya para demostrar el cumplimiento de requisitos ante auditores externos y dependencias de gobierno (Fiscales, IFAI) 7 Facilita el cumplimiento con nuevos ordenamientos y objetivos (propiedad intelectual, acreditación de laboratorios, SGI) 8Fundamenta la mejora continua Inversión en calidad Costos Beneficios
Mayo, 2007 Conclusiones 1 Se considera que los beneficios obtenidos justifican la inversión que el IIE ha realizado en el sistema de calidad. 2El gasto en calidad se ha mantenido del mismo orden, con tendencia a disminuir. 3Se observa que del total del gasto en calidad, el 93.4% ha sido en personal (capítulo 1000). 4Las estrategias implementadas, han impactado favorablemente en la cultura laboral. 5 El sistema de calidad ha evolucionado hacia la integración de todo el personal y de todos los procesos del instituto. 6 El sistema de calidad constituye una importante herramienta para la detección de oportunidades de mejora, el diagnóstico, la toma de decisiones y la mejora continua del desempeño del instituto. Gasto total IIE Ingresos propios (cobranza) Inversión en calidad (Millones de pesos)
Mayo, 2007 Gasto acumulado por gerencia (Millones de pesos)