RUTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO

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Transcripción de la presentación:

RUTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO SESIÓN 1 RUTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

En esta sesión lograremos… DESARROLLAR E IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN COLECTIVA DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO

Reflexionamos….. ¿Qué peligros de su territorio preocupa más a la comunidad educativa? ¿Cómo enfrentamos este peligro en la IE?

Reflexionamos ¿Estamos preparados para enfrentar eventos adversos? ¿Están organizadas en sus I.E.? ¿Cuentan con un plan de gestión de riesgos en su institución? ¿Este fue elaborado de manera participativa?

pasos para la construcción del Plan de Gestión del Riesgo Paso 1: tomar la decisión y organizarse. Paso 2: reconocer el territorio (cuenca). Diagnóstico. Paso 3: reconocer los peligros. Paso 4: identificar las vulnerabilidad y sostenibilidad. Paso 5: elaborar el mapa de riesgos. Paso 6: diseñar acciones de prevención. Paso 7: diseñar acciones de reducción. Paso 8: identificar recursos. Paso 9: diseñar plan de contingencia.

Organización de la escuela en la Gestión del Riesgo de Desastres. PASO 1: TOMAR LA DECISIÓN Y ORGANIZARSE. El director convoca a toda la comunidad educativa y designa una persona que se responsabilice de la coordinación. Identifican las tareas que hay que cumplir, y el coordinador asigna las responsabilidades del caso.

PASO 2: RECONOCER EL TERRITORIO: DIAGNÓSTICO. Conocer y describir el territorio donde está ubicada la institución educativa y las relaciones entre las dinámicas de la naturaleza y de la comunidad. Esto nos permite tener un panorama general de las características de nuestro territorio e identificar los fenómenos naturales que han sucedido, sus efectos y la capacidad de respuesta de la población. El equipo de prevención elaborará un diagnóstico que dará la información preliminar para desarrollar los siguientes pasos del PGR. En esta fase debemos tener en cuenta el enfoque ambiental que debe estar incorporado en el PEI. Debe contar con la participación de instituciones públicas y privadas de la localidad, como Defensa Civil, los Bomberos, representantes de la municipalidad, padres de familia, entre otros.

Reconociendo las características del territorio, en grupos….

PASO 3: RECONOCER LOS PELIGROS. Teniendo un diagnóstico preliminar iniciaremos un análisis para el reconocimiento y clasificación de los “peligros” a las que está expuesto el territorio donde está ubicada nuestra institución educativa. Para la clasificación se considera su origen, pudiendo ser naturales y antrópicos.

Matriz 1: identificación de PELIGROS NATURALES ANTRÓPICOS Probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente destructivo. Generadas por la dinámica de la naturaleza; como terremotos, tsunamis o huracanes. Causadas por actividades humanas, como accidentes industriales y de tránsito, contaminación, actividades extractivas sin programa de adecuación y manejo ambiental o no autorizadas. Sismos…

PASO 4: IDENTIFICAR LA VULNERABILIDAD Y LA RESILIENCIA. Identificado y priorizado los peligros, se inicia el proceso de análisis colectivo para averiguar qué tan débiles o qué tan fuertes se es para resistir sus efectos. Al identificar los factores que nos hacen más débiles, estaremos identificando nuestras “vulnerabilidades”; y al identificar aquellas que nos ayudarán a resistir sus efectos, estaremos identificando la resiliencia con los que contamos. La Resiliencia, está referida al nivel de asimilación o capacidad de recuperación del ser humano y sus medios de vida frente a la ocurrencia de un peligro. Está asociada a condiciones sociales y de organización de la población. A mayor resiliencia, menor vulnerabilidad.

Matriz 2: identificación de tipos de vulnerabilidad y sostenibilidad Peligros (sismo) Preguntas clave Vulnerabilidad Sostenibilidad Factor Educativo ¿Existen un PEI y PCI que incorpore el enfoque ambiental y el componente de Educación en la gestión del riesgo? ¿Existen actividades o proyectos de formación o capacitaciones para enfrentar sismos? ¿Han elaborado materiales de gestión para casos de sismos? Factor organizativo ¿Existen grupos organizados de padres y madres de familia? ¿Existe docentes y escolares líderes con ascendencia en la comunidad educativa? ¿Existe coordinación con instituciones de apoyo para enfrentar los efectos de un sismo?

Matriz 2: identificación de tipos de vulnerabilidad y sostenibilidad Peligro (sismo) Preguntas clave Vulnerabilidad Sostenibilidad Factor Infraestructura ¿Qué tiene la I.E en relación a la amenaza o peligro? ¿Posee estructura sismo resistente? ¿Se han hecho cambios que puedan afectar su estructura? ¿Existe una ubicación adecuada del mobiliario para las evacuaciones? ¿Los laboratorios y demás aulas donde se guardan químicos o materiales inflamables tienen seguridad especial? ¿Tienen rutas de evacuación, zonas libres y zonas de seguridad con señalización adecuada? Factor Institucional ¿Existe y funciona en la I.E la comisión de GRD como parte del comité ambiental? ¿Participan el director @, docentes, estudiantes, trabajadores y demás componentes de la I.E? ¿Existen suficientes personas con la capacidad para organizar simulacros, dirigir evacuaciones, primeros auxilios….? ……..

PASO 5: ELABORAR EL MAPA DE RIESGOS. Identificado los peligros y la situación de vulnerabilidad, es importante identificar los riesgos en un mapa. El mapa de riesgos es una representación gráfica de las zonas de mayor riesgo donde se identifican los peligros que enfrenta la comunidad educativa. Para ello es necesario contar con un plano de la institución educativa y una base de símbolos para identificar fácilmente cada peligro.

Matriz 3: identificación de riesgos Peligro Vulnerabilidad priorizada por factor Riesgos (¿qué pasaría si…?) Símbolo Factor infraestructural

PASO 6: DISEÑAR ACCIONES DE PREVENCIÓN. Identificados los riesgos y sus posibles impactos en la población educativa y la comunidad, se plantean acciones de prevención para evitarlas. Las actividades que se propongan se orientaran a desarrollar normativas, conocimientos, valores, actitudes y prácticas para reducir el riesgo y minimizar los efectos que pudieran generarse por las actitudes o actividades humanas. Se recomienda realizar una lluvia de ideas para priorizar las actividades de prevención propuestas por la comunidad educativa.

Matriz 4: identificación de actividades de prevención Peligro (sismo) Vulnerabilidad priorizada por factor Riesgos (¿qué pasaría si…?) Actividades de prevención Factor infraestructural

PASO 7: DISEÑAR ACCIONES DE REDUCCIÓN. Identificadas las vulnerabilidades de la institución educativa se determina qué hacer para reducirlas. Esto implica una acción de Gestión Correctiva, que propone intervenir sobre los factores de vulnerabilidad; por ejemplo, los de infraestructura ya existente, para eliminarlas o mejorar su resistencia frente a las peligro. ¿Cómo reforzar las estructuras, acondicionar las instalaciones eléctricas, etc.? Estas son acciones de reducción del riesgo.

Matriz 5: identificación de actividades de REDUCCIÓN Peligro (sismo) Vulnerabilidad priorizada por factor Riesgos (¿qué pasaría si…?) Actividades de reducción Factor infraestructural

Para ello podemos responder a las siguientes interrogantes…. PASO 8: IDENTIFICAR RECURSOS. Es importante que habiendo identificado los riesgos a los que estamos expuestos frente a un peligro sísmico; y habiendo identificado las actividades de prevención y reducción del riesgo a implementar para poder enfrentar y minimizar sus efectos analizamos cuáles son los recursos con los que cuenta la I.E. para implementarla. Para ello podemos responder a las siguientes interrogantes….

Identificación de los recursos Pregunta Respuesta ¿Qué tenemos? ¿Qué nos falta? ¿Cómo los conseguimos? ¿Con qué recursos contamos para responder adecuadamente ante un desastre? ¿Qué tenemos y qué necesitamos para reducir el riesgo y evitar los desastres?

Esquema de Plan de Gestión del Riesgo de la I. E. Título Información general Introducción Base legal Diagnóstico. Objetivos. Actividades: Prevención Reducción Plan de Contingencia Recursos. Organización