CÁTEDRA DE FILOSOFÍA SOCIAL www//filosofiasocial.ufm.edu.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ECONOMIA POLITICA UNIDAD IV
Advertisements

La modernización de la teoría del Desarrollo rural
La Educación un sistema de Dominación
Teorías Europeas de la Comunicación La Actitud Crítica.
ECONOMÍA Raúl Díaz Espinoza 2008.
EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA ENFOQUE MACROECONOMICO
INFRAESTRUCTURA SUPEREXTRUCTURA.
Tema 2: La escasez y la necesidad de elegir.
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS
Sistema de Objetivos en la empresa
LEYDER JULIAN GOMEZ RAMOS LUIS FERNANDO TRUJILLO HERNANDEZ RAFAEL ANDRES RIVERA SANCHEZ ALEXANDER CUELLAR.
Análisis y Gestión de la Productividad
EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA ENFOQUE MACROECONOMICO
VENTAJA ABSOLUTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
TEORIA DE LA PRODUCCION Y LOS COSTOS
Definiciones economía
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
Mercados Competitivos Integrantes: Jürgen Arndt Ariel Saavedra David Vidal Carrera: ICI-I.
Economía y Matemáticas Mayra Alejandra Gracia Wendy Lizzeth Suarez Ángela María Tamayo.
Equipo Jevons Espinoza Pérez Gustavo González Montes Dafne
“Globalización económica y empleo” Asunción, de marzo de 2004 Teoría macroeconómica.
EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA
La obra de Hayek I j. c. de león barbero.
Clases IES 424 Macroeconomía parte 2. Conceptos Las variables de flujo, son aquellas que se expresan en relación a un lapso de tiempo. Por ejemplo,
SOCIALISMO.
Teoría del Valor Exposición Microeconomía Avanzada María Delfina Rossi.
INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
ENFOQUE TRADICIONAL La Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación.
TEMA 2. TEORÍAS DE LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
Referencias históricas del pensamiento económico
Instituto Nacional de Soyapango
Reflexión Es usted el Gerente de General Motors.
Introducción a la Economía
La Teoría de la Distribución
Licenciatura en Gestión Empresarial
Tema N° 4 Teoría de la Producción
HISTORIA ECONOMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
TEMA 1: CONCEPTO DE EMPRESA. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
“Juegos consecutivos”.  Hasta ahora nos hemos limitado a analizar los juegos en los que los movimientos eran simultáneos. Pero muchos juegos de interés.
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
Estado Actual de las Teorías de los Precios Vigentes
NEOCLÁSICOS / MARGINALISTAS
Karl Marx – Doctrina Marxista
El enfoque de la Sociología Marxista en Educación
Conceptos Fundamentales
Conceptos de fuerza y trabajo  Fuerza de trabajo es un término acuñado por Karl Marx y desarrollado en profundidad en su obra cumbre, El Capital, cuya.
El concepto de economía.
SOCIALISMO CAPITALISMO: 4.
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
David Ricardo 18 de abril de de septiembre de 1823
Capítulo 4: Movilidad de los recursos e inversión extranjera directa
Creencias morales vs. Conflictos éticos
David Ricardo y su teoría
Muchos escritores pensaron en una sociedad en que no hubiera antagonismo de clases, es decir, en que no existieran grupos sociales que tuvieran el monopolio.
La sociología comprensiva
Unidad I Aspectos Introductorios: El Flujo Circular de la Renta.
MARXISMO CIENTIFICISTA
II. LA IDEOLOGIA DE LA DEFENSA SOCIAL
El pensamiento de Carlos Marx
POR ERIKA TRUJILLO JIMENEZ
Teoría Clásica del Comercio Internacional
Macroeconomía I Introducción a la Macroeconomía El Pensamiento Económico Septiembre, 2014Ali Cárdenas.
1: Introducción a la Ciencia Económica
Pensamiento económico y Segunda Revolución Industrial: unas notas
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de las empresas
La crítica a la economía política
Productos que ocurren de manera natural de productos. utilizados para la producción de productos. agua, aire, suelo y minerales Mercancías o medios de.
El Mercado de Factores y la Distribución del Ingreso.
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
Transcripción de la presentación:

CÁTEDRA DE FILOSOFÍA SOCIAL www//filosofiasocial.ufm.edu

LOS INICIOS DE LA ESCUELA AUSTRIACA j. c. de león barbero

Los problemas irresueltos de la Escuela Clásica El problema del valor 1.Planteado en forma de la “paradoja del valor”:  ¿Porqué los diamantes valen más que el pan? 2.Intento de resolverlo proponiendo: ☼ La existencia de dos tipos de valor: a)En cambio. b)En uso.

Los problemas irresueltos de la Escuela Clásica ☼La teoría objetiva del valor. ☼La teoría del valor-trabajo. LOS GRANDES ERRORES DE LOS CLÁSICOS  Partieron de clases o conjuntos de bienes.  Ignoraron al individuo como agente.  Proveyeron insumos a las tesis marxistas.

1871: Jevons, Walras y Menger 1.En ese año apareció Principios de Economía Política. 2.Un punto de partida metodológica y epistemológicamente distinto: Las motivaciones del INDIVIDUO que al ACTUAR:  PREFIERE y  RENUNCIA.

4. Se planteó la teoría subjetiva del valor.. La paradoja del valor se destruye: ►Nadie jamás opta entre clases o conjuntos de bienes. ►En el mundo real se elige entre UNIDADES concretas, específicas de un bien. 6. La teoría del valor-trabajo se destruye: ►No hay actividad productiva per se que le de valor a ningún bien.

El problema de la repartición de los beneficios Para los clásicos: Existía una LUCHA entre EL capital, LA tierra y EL trabajo. Todo incremento en la ganancia de cualquiera de los tres se dá en detrimento de la de los dos restantes. El análisis marginalista estableció que: CADA unidad de cualquier factor de producción es pagada de acuerdo a: ۝ Su escasez o abundancia, y ۝ a su importancia en el proceso productivo.

FIN