CÁTEDRA DE FILOSOFÍA SOCIAL www//filosofiasocial.ufm.edu
LOS INICIOS DE LA ESCUELA AUSTRIACA j. c. de león barbero
Los problemas irresueltos de la Escuela Clásica El problema del valor 1.Planteado en forma de la “paradoja del valor”: ¿Porqué los diamantes valen más que el pan? 2.Intento de resolverlo proponiendo: ☼ La existencia de dos tipos de valor: a)En cambio. b)En uso.
Los problemas irresueltos de la Escuela Clásica ☼La teoría objetiva del valor. ☼La teoría del valor-trabajo. LOS GRANDES ERRORES DE LOS CLÁSICOS Partieron de clases o conjuntos de bienes. Ignoraron al individuo como agente. Proveyeron insumos a las tesis marxistas.
1871: Jevons, Walras y Menger 1.En ese año apareció Principios de Economía Política. 2.Un punto de partida metodológica y epistemológicamente distinto: Las motivaciones del INDIVIDUO que al ACTUAR: PREFIERE y RENUNCIA.
4. Se planteó la teoría subjetiva del valor.. La paradoja del valor se destruye: ►Nadie jamás opta entre clases o conjuntos de bienes. ►En el mundo real se elige entre UNIDADES concretas, específicas de un bien. 6. La teoría del valor-trabajo se destruye: ►No hay actividad productiva per se que le de valor a ningún bien.
El problema de la repartición de los beneficios Para los clásicos: Existía una LUCHA entre EL capital, LA tierra y EL trabajo. Todo incremento en la ganancia de cualquiera de los tres se dá en detrimento de la de los dos restantes. El análisis marginalista estableció que: CADA unidad de cualquier factor de producción es pagada de acuerdo a: Su escasez o abundancia, y a su importancia en el proceso productivo.
FIN