GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Cómo educar en la diversidad
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Procesos educativos e innovación
Concepto de Integración Educativa
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Plan Apoyo Compartido.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Formación para la convivencia. Primaria Observatori per a la Convivencia Escolar als centres de la Comunitat Valencian Revisión crítica: Maya Azcona Baquero.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Educación inclusiva: una escuela para todos
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Funciones, formación y conocimientos
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Funciones, formación y conocimientos
La escuela como organización
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
E. INTEGRADORA E. INCLUSIVA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Evaluación en Educación Primaria
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Marco Para la Buena Enseñanza.
Evaluación de las competencias básicas
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo. La organización como base de la escuela inclusiva. Mª Antonia Casanova DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Diseño curricular abierto y flexible A partir de un currículum básico general, permite adaptar sus elementos al contexto territorial y a las características de sus alumnos. Combina la garantía de calidad para todos con la adecuación a las peculiaridades de cada persona que se educa. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Currículum básico DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Exigencias en los centros para la aplicación de un currículum abierto DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA El currículum abierto se basa en principios flexibles.  Persona activa, crítica, comprometida y en interacción con el entorno.  Adaptación de los elementos curriculares a las diferencias de cada alumno.  Aprendizaje como desarrollo de estructuras cognoscitivas de creciente complejidad.  Proceso basado en repertorios de experiencias para cada frase madurativa.  Readaptación permanente de la programación. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Los protagonistas del currículum abierto y el éxito escolar. Las reglas del éxito dependen de las posibilidades personales y de las expectativas contextuales. Alumno: autor y protagonista de su aprendizaje. Profesor: Autor, aplicador y evaluador del currículum. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Mantiene el sistema por el logro de las conductas propuestas. Valora la eficiencia por encima de todo. Controla la interacción en el aula por el sistema de premios y castigos. Jerarquía del desarrollo conceptual sobre el resto. Se elabora y se aplica por profesionales diferentes. Importa la conformidad con la norma establecida. Características del currículum cerrado. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Bases del currículum cerrado.  Determina totalmente los elementos curriculares.  El alumno es receptor pasivo de conocimientos.  El profesor es mero transmisor de conocimientos.  Evaluación= control de conocimientos recordados y habilidades observables.  Criterios de evaluación por objetivos comportamentales.  Resultados más importantes que los procesos. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Finalidad del currículum cerrado. Impartir la misma enseñanza a toda la población, partiendo de la homogeneidad de la misma: lo que funciona bien con un grupo debe hacerlo con todos. Garantizar el mantenimiento estable de un sistema social. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Educación inclusiva Exige un currículum abierto y flexible, que adapte sus elementos a las características diferenciadas de su alumnado. Educación segregada Se asienta en un currículum cerrado, igual para todos, pues intenta homogeneizar a la población del sistema educativo. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA La organización para la educación inclusiva. El currículum abierto exige una organización flexible para su aplicación. La educación inclusiva se basa en la organización dinámica y ágil de los centros docentes. Los centros como comunidades de aprendizaje. Modelo emergente de organización escolar. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados. Disponer el orden, distribución o funcionamiento de una cosa. Implementar las funciones de programar, distribuir competencias, actuar, coordinar y controlar. ¿QUÉ ES ORGANIZAR? DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TRABAJO FIN DE GRADO La Flexibilidad organizativa exige… Horarios coordinados. Agrupamientos flexibles del alumnado, en el aula y en el centro. Utilización eficiente de los espacios. Establecimiento de departamentos de recursos para el centro.

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TRABAJO FIN DE GRADO Más exigencias para la organización flexible.  Formación y actualización permanente del profesorado y de los directivos: organización, diseño curricular, evaluación, educación inclusiva.  Trabajo cooperativo y coordinado del profesorado.  Ambiente participativo en la comunidad educativa.

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TRABAJO FIN DE GRADO Coherencia entre el discurso curricular y el discurso organizativo Modelos metodológicos y evaluativos que refuercen la inclusión a través de una organización flexible. Autonomía del centro Liderazgo de la dirección y estilo apropiado para favorecer la participación de la comunidad. La coherencia entre organización y currículum

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Comunidades de aprendizaje Escuelas aceleradas Escuelas interculturales Escuelas como espacio de paz La cultura del cuidado en educación Ciberescuelas Modelos emergentes de organización: Escuelas emergentes DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Otros modelos: la escuela fuera de la escuela Ciudades educadoras o la calle como escuela. Aulas hospitalarias. Centros educativo – terapéuticos. Universidades cooperativas. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Los documentos institucionales como base de la organización y de la educación inclusiva. El Proyecto de Gestión 2 2 La Programación General Anual 3 3 El Proyecto Educativo de Centro Plan de convivencia Modelo de acción tutorial Plan de atención a la diversidad 1 1 Propuesta curricular DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Otros documentos importantes. Memoria Anual del Centro Programaciones de aula y / o área DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA