Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta convertirse en el actual fenómeno social
Es el nombre, símbolo, término, diseño o una combinación de ellos que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor, tiene como función diferenciar al producto de la competencia.
No solo es un aspecto visual (gráfico), abarca un signo verbal (el nombre), un signo gráfico (grafismo de la marca) y un signo cromático (colores propios de la maca), también abarca aspectos psicológicos como la posición y valoración
- COMPONENTE O SIGNO VERBAL - ICÓNICO O GRÁFICO - GRÁFICO- CROMÁTICO - PSICOLÓGICO SIGNO VERBAL: Logotipo: configuración estética y artística del nombre de la empresa o del producto. Es el tipo de letra que deseamos ver siempre impreso. Anagrama: Es la abreviación o deformación de un nombre o frase que designa una actividad cualquiera por medio de siglas
SIGNO ICÓNICO O GRÁFICO: Es cualquier objeto, animal o diseño gráfico que sirve para identificar una empresa o producto.
SIGNO CROMÁTICO: Es el color que identifica al producto o empresa
COMPONENTE PSICOLÓGICO: Las emociones contribuyen sensiblemente a consolidar las dimensiones de la estatura de la marca: conocimiento y estima, constituyen una distinguida plataforma para el valor del producto. La emoción afecta a la memoria, las marcas de colonias y perfumes utilizan ampliamente esta estrategia
IDENTIDAD VISUAL Se compone de: LOGOTIPOSIMBOLO Y SE APLICA A LA INDENTIFICACION DE: EMPRESAMARCAPRODUCTOSSERVICIOS GAMA CROMÁTICA
OBJETIVO DE LA MARCA: DIFERENCIAR EL PRODUCTO DE LA COMPETENCIA SER UN SIGNO DE GARANTIA Y CALIDAD DAR PRESTIGIO Y SERIEDAD AYUDAR A QUE SE VENDA EL PRODUCTO POSICIONAR EL PRODUCTO
-TENER UN NOMBRE CORTO- SER FACIL DE RECORDAR -TENER UN SENTIDO MORAL- SER ADAPTABLE A CUALQUIER FORMATO -NO DEBE SER GENÉRICA CARACTERÍSTICAS DE LA MARCA
CLASIFICACIÓN DE LA MARCA: MARCA DE FAMILIA: Utilizada para todos los artículos de una empresa. MARCA INDIVIDUAL: Nombre que el fabricante da a cada producto, independientemente de la firma que lo produce y de los demás artículos.
IMPORTANCIA DE LA MARCA: PARA EL CONSUMIDOR: Las marcas son un medio fácil para que el comprador identifique el producto, estas mantienen una estabilidad y calidad en la que los consumidores pueden confiar. PARA EL VENDEDOR: Ayuda en los programas de publicidad y la expansión del producto, aumenta su participación en el mercado y le permite anunciar su producto.
LAS MARCAS EXISTEN POR QUE HAY COMPETENCIAS