La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Marcas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Marcas."— Transcripción de la presentación:

1 Las Marcas

2 ¿Qué es una marca?

3 Marca es una denominación verbal, distintivo gráfico o una combinación de ambos elementos, cuyo objetivo es ser diferenciada en el mercado.

4 Componentes de una Marca

5 Componente verbal: Logotipo: configuración estética y artística del nombre de la empresa o del producto. Anagrama: es una abreviación o deformación de un nombre o frase que designa una actividad cualquiera por medio de siglas.

6 Componente Icónico: es cualquier objeto, animal o diseño gráfico que sirve para identificar una empresa o producto. Componente cromático: es un color que identifica a una empresa o producto.

7 Componente psicológico: las emociones contribuyen sensiblemente a consolidar las dos dimensiones de la estatura de la marca: conocimiento y estima, contribuyendo esto a una distinguida plataforma para el valor del producto. La emoción afecta a la memoria. Las marcas de colonias y perfumes utilizan ampliamente esta estrategia. Gabriel Olamendi

8 Elementos semióticos

9 La marca es un signo internacional, un vehículo de comunicación de identidad, ya
sea relativa a una persona o a una organización o institución, con una carga semiótica, es decir con un significado.

10 Se distinguirá de: • Signos intencionales: es decir los que implican una voluntad de comunicación e información entre seres humanos. • Signos casuales: signos carentes de sentido que corresponden a acciones aleatorias causadas por fenómenos físicos, químicos o de otro tipo.

11 Antropológicamente la marca ocupa un lugar primario como expresión del deseo de comunicar un mensaje existencial de identidad. “Yo, aquí y ahora”.

12 El principal objetivo de la marca es la de distinguir o diferenciar, hacer reconocer y memorizar así como dar un mensaje del producto, servicio o ideología. • Distinguir o diferenciar: percepción de la identidad, de la diferencia a través de la particularidad formal del signo. • Hacer reconocer: la marca deberá de tener cualidades semánticas y estéticas como método de identificación. • Memorizar: la marca deberá de tener una función mnemotécnica para ser recordada con facilidad.

13 CONCEPTO DE SEMIÓTICA La palabra Semiología deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema (señal), entonces diremos que en términos generales la semiótica es: “Ciencia que se ocupa del estudio de los signos”

14 SEMIOLOGIA incluye SEMÁNTICA
Se dedica al estudio de los signos lingüísticos. (La comunicación escrita y oral) SEMIÓTICA Se dedica al estudio de los signos no lingüísticos. (La comunicación a través de gestos, íconos, señales).

15 Semántica de la marca

16 Se debe retroceder en la historia con el fin de encontrar la primera marca. Es imaginar situaciones primarias de marca, situaciones de marca espontánea.

17 Así podemos hablar de una marca desde yerra de un ganado, la pintura de guerra de algunas tribus indias, las huellas de un caballo, la firma de una persona, el humo de un incendio, la cicatriz de una herida… Fuera de los distante que puedan parecer estos ejemplos, es posible encontrar algo en común: cada una de estas marcas está hablando, comunica. De esta forma, las marcas quedan planteadas como SIGNOS.

18 La función del signo es representar, sustituir, ocupar el puesto de otra evocándola a título de sustituto. Señala la ausencia del objeto sustituido, una ausencia en sí misma. Representa algo que ya fue presentado.

19 Para que el signo funcione como tal debe repetirse, sin repetición no habría reconocimiento.
Actúa dentro de una contexto temporal, físico y cultural determinado. Además, existe para un grupo de personas (receptores).

20 Según la forma en que el signo representa –designa– a su referente, puede ser clasificado de la siguiente manera: Índice: son signos o representaciones que sugieren o indican una realidad. Por ejemplo: un rayo (es índice de tormenta), una huella (es índice de alguien que pasó por ahí), entre otros.

21 Ícono: son signos o representaciones que tienen semejanza con la realidad o con el objeto que representan. La relación con aquello a lo que se refieren es directa, por ejemplo: pinturas, dibujos, fotografías, entre otros. Se relacionan directamente con la realidad

22 Símbolo: son signos o representaciones de asociación simbólica. Por Ej
Símbolo: son signos o representaciones de asociación simbólica. Por Ej.: señales de tránsito, logotipos, gestos, palabras, entre otros. Simbolizan una realidad

23 Lo simbólico de una representación es un valor no expreso, intermediario entre la realidad reconocible y lo místico. Media entre lo consciente y lo inconsciente. La convención puede, o no, ser arbitraria. Que la paloma simbolice la paz o el águila, agresión son convenciones pero no son arbitrarias, apelan a asociaciones inconscientes.

24 Video En el ascensor:

25 Estudio de los signos Para entender lo que es un concepto, hay que entender lo que es un signo. Signo: lo que representa algo fuera de sí a la mente, algo que representa otra cosa. Tipos de signos: Naturales Convencionales Formales

26 Signos naturales La conexión entre signo y significado viene establecido por la naturaleza. Los hombres no podemos cambiar el significado de un signo natural. Signo - significado

27 Signo: Significado: El humo Hay fuego

28 Signo: Significado: La nieve Hace frío

29 Signo: Significado: La expresión de la cara Tristeza

30 Signo: Significado: La risa, la expresión Felicidad

31 Signo: Significado: La risa, la expresión Felicidad

32 Signo: Significado: La expresión: Las cejas, la boca Ira

33 Signos convencionales
La conexión entre el signo convencional y su significado está establecido por el ser humano, y por tanto, puede ser cambiado. Varían mucho, debido a la creatividad humana.

34 Signo: Significado: Luz verde Proceder Luz roja Detenerse Luz amarilla La luz va a cambiar

35 Signo: Significado: Una S con una linea vertical Dólar, unidad de dinero

36 Signo: Significado: Un cigarrillo con un círculo rojo atravesado por una línea Prohibido fumar

37 Signo: Significado: Un rótulo octagonal, rojo, con letras blancas Detenerse

38 Signo: Significado: Mano cerrada con el pulgar elevado Aprobación

39 Signos formales Es un signo interior a la mente. No existe fuera de la mente. Hay dos tipos de conocimiento: Sensible – de los sentidos Intelectual – derivado del conocimiento sensible, pero más abstracto e universal. Hay, como consecuencia, dos tipos de signos formales: La imagen, formado por la imaginación El concepto, formado por el intelecto.

40 ¿Qué significa esto? Las palabras y los conceptos son signos.
El intelecto crea conceptos con que intenta reconocer el orden de la realidad. Los conceptos son signos formales de la naturaleza de las cosas reales. Las palabras son signos convencionales de nuestros conceptos. Pensamos con conceptos, no con palabras.

41 Si mi producto fuera humano…
¿Quién es este?

42 Si mi producto fuera humano…
Este mismo

43 Si mi producto fuera humano…
No es el único caso.

44 Si mi producto fuera humano…

45 ¿Cuál es el concepto? Es una frase que diga todo sobre mi, no un slogan. Establece el tono de la comunicación. Debe ser inspirador. Suele ser el mejor beneficio que ofrece la empresa.

46 ¿Cuál es el concepto? Haremos lo que sea necesario para que su paquete llegue cuando lo necesite, FEDEX

47 ¿Cuál es el concepto?

48 ¿Cuál es el concepto? Una herramienta de alta calidad que sirve para todo, VICTORINOX

49 ¿Cuál es el concepto?

50 Los primeros signos empleados por el hombre con el fin de darse a entender fueron los gestos, ya sea con movimientos de manos o expresiones de la cara. El lenguaje fonético representa una instancia posterior.

51 Un sistema de identidad corporativa bien implementado es una herramienta poderosa de comunicación en el mundo de hoy. Al utilizarlo en los medios ya establecidos de la compañía; sus símbolos, sus formularios comerciales, su literatura, sus vehículos, sus oficinas matriz, sus uniformes, en resumen en todos los puntos visibles de la compañía que están en contacto con el público deben de servir para diferenciarla y posicionarla en el mercado.

52 Marcas formales

53 Se le denomina marca formal a las formas bi o tridimensionales que identifican a una empresa, producto o servicio.

54 Marcas cromáticas

55 Se le denomina marca cromática a los colores que identifican a una empresa, producto o servicio.

56 Conclusión Las empresas están necesitadas de marcas fuertes, originales y memorables para competir. Porque el entorno, el mercado, la sociedad, los gustos y las técnicas han cambiado el campo de juego. Los nuevos retos que esto conlleva han hecho que los métodos habituales para la creación de marcas hayan quedado obsoletos. Universidad de Londres. Diseño y Desarrollo de Marcas. Bloque Especializado Compilador: Lic. Rafael Quintana Orozco

57 Referencias: Video recomendado Logorama:


Descargar ppt "Las Marcas."

Presentaciones similares


Anuncios Google