LIC. J. GILBERTO GARDUÑO FERNÁNDEZ COORDINADOR DE ESTADOS Y MUNICIPIOS COFEMER 12 DE AGOSTO 2008, COCOYOC, MORELOS.

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Transcripción de la presentación:

LIC. J. GILBERTO GARDUÑO FERNÁNDEZ COORDINADOR DE ESTADOS Y MUNICIPIOS COFEMER 12 DE AGOSTO 2008, COCOYOC, MORELOS.

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Con las reformas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo en el año 2000, se creó un marco institucional mediante el cual se establece un proceso de mejora regulatoria que garantice una mejor calidad de los nuevos proyectos de la regulación en favor del ciudadano y las empresas. (flujo)  No obstante, también se requiere emprender un Dragado Regulatorio que se enfoque en la regulación ya existente, acumulada desde 1917, que afecta negativamente a ciudadanos y empresas.(acervo) Filtro 2 MIR Filtro 1 ACR Acervo regulatorio (stock) 69-E, fracc. I LFPA + Toolkit (OCDE) Flujo regulatorio Output: Calidad Regulatoria Competitividad Antecedentes 3

Comisión Federal de Mejora Regulatoria 4

Objetivos del TNT ► Incrementar la productividad y la competitividad en México. ► Revisar un conjunto seleccionado de regulaciones existentes con implicaciones económicas o jurídicas significativas para los ciudadanos o para las empresas. ► Estimular la creación de nuevos empleos y de nuevas empresas en el futuro, particularmente las PyMES. ► Incrementar las oportunidades económicas y aumentar los estándares de vida de la población mediante un crecimiento económico sostenido. 5

Enfoque General ► La Revisión Regulatoria o Dragado Regulatorio bajo el TNT: Se beneficiará de las mejores prácticas internacionales. Tendrá que demostrar un progreso tangible en un período de dos años. Adoptará una perspectiva integral de gobierno. Analizará las regulaciones, su contexto institucional, así como los procedimientos para la formulación de dichas regulaciones. Asumirá, como un punto de partida, las revisiones de México en materia de mejora regulatoria llevadas a cabo por la OCDE. Estará apoyada por un Grupo Técnico de Expertos. 6

Criterios de selección del TNT ► Algunos de los criterios para seleccionar las regulaciones a ser revisadas serán los siguientes: Regulaciones que generan altos costos administrativos o dificultades para su cumplimiento para el ciudadano y las empresas; Regulaciones que restringen la entrada o salida del mercado; Regulaciones que ya han sido identificadas en estudios nacionales e internacionales previos y que requieren atención en términos de competitividad; y/o Regulaciones que no han sido revisadas en algún tiempo o que nunca han estado sujetas a una consideración minuciosa de alternativas regulatorias, así como de costos y beneficios. 7

Herramientas analíticas para la revisión TNT Las herramientas a ser empleadas para la Revisión o Dragado Regulatorio incluirán: ► Evaluaciones Administrativas: estimaciones de cargas administrativas y costos de cumplimiento; estimación de impactos específicos sobre las PYMES o sobre la economía informal. ► Evaluaciones Económicas: análisis costo-beneficio, análisis costo- efectividad y de mercados dinámicos, así como análisis administrativos. ► Evaluaciones funcionales sobre la reforma del Estado: justificación de las intervenciones del gobierno y de la estructura administrativa actual prevista en el marco regulatorio; temas relacionados con la coordinación de las funciones regulatorias en los distintos órdenes de gobierno. 8

Sectores clave o temas para evaluar TNT La Revisión o Dragado Regulatorio considerará temas clave con impacto sobre la competitividad y el crecimiento económico futuro: 1. Servicios económicos vitales para el desarrollo de las empresas: servicios públicos, servicios financieros, infraestructura del transporte, entre otros. 2. Procesos transectoriales: apertura de empresas, compras gubernamentales, informalidad, normas técnicas, facilitación comercial, aduanas, evaluación de impacto regulatorio, entre otros. 3. Difusión de una cultura de calidad regulatoria, que asegure que los esfuerzos a nivel federal se reflejan en un progreso similar en los órdenes estatal y municipal. 4. Funciones y organización del Estado: naturaleza y organización de las funciones de regulación y supervisión, entre otros. 9

Metas del Dragado Regulatorio o “TNT” ► Generar beneficios concretos para los ciudadanos y las empresas. ► Dichos beneficios habrán de cuantificarse en términos de: Reducción de precios de bienes y servicios. Beneficios al consumidor. Incrementos en la oferta y variedad de bienes y servicios para los ciudadanos y las empresas. Creación de nuevos empleos. Atracción de flujos netos de inversión. Crecimiento esperado del PIB. ► Mejores condiciones de vida de la población en el mediano y largo plazos. 10

Fortalecimiento de la Mejora Regulatoria a nivel estatal Actualmente, 12 entidades federativas han emitido sus leyes en materia de mejora regulatoria (Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Colima, Morelos, Puebla, Hidalgo y Quintana Roo). Por otra parte, existen algunas entidades del país que prevén aspectos de mejora regulatoria en otro tipo de legislaciones (Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Aguascalientes, Guerrero, Veracruz y Yucatán). 11

Conclusiones  Flujo.- Se requiere de instituciones y procesos previstos en leyes estatales y municipales que atemperen la cantidad y garanticen al ciudadano la calidad del flujo regulatorio en las entidades federativas y en los municipios.  Acervo.- Con relación a la depuración cuantitativa y cualitativa de regulaciones estatales y municipales acumuladas a lo largo del tiempo, se deberá emprender una labor equivalente el TNT federal, es decir, a un dragado regulatorio. 12