Caso Sealtiel Alatriste Daniela Villela, Regina Mitre, Jessica Arenas, Jean Nény.

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Transcripción de la presentación:

Caso Sealtiel Alatriste Daniela Villela, Regina Mitre, Jessica Arenas, Jean Nény

SITUACIÓN

Antecedentes de Alatriste Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. Acusaciones por plagios literarios y periodísticos / complicidad con otros casos de plagio: -Victor Celorio -Teófilo Huerta Moreno (periodista mexicano que también acusó de plagio a José Saramago) en sealtielalatristecazador.blogspot.com.mx -Letras Libres en 2008.

Antecedentes Teófilo Huerta acusa a Alatriste de haber proveído de su cuento “¡Últimas noticias!” a Saramago para basar su novela “¡Las intermitencias de la muerte!”

Antecedentes Guillermo Sheridan escritor en Letras Libres expone plagio de Alatriste en los siguientes textos:

Antecedentes Testimonio de “Sealtiel Alatriste” para TV UNAM minuto 2:46. “Toma elementos literarios de otras fuentes, de otros relatos, toma inclusive párrafos y diálogos, pero constituye algo nuevo, algo diferente y lo transforma en otra cosa”…

Consecuencia Renuncia a su cargo de Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM y “no niega” en la carta al rector que de lo que se le acusa sea cierto.

Consecuencia Renuncia al premio Villaurrutia de Conaculta en entrevista con la periodista Carmen Aristegui. Puntos principales: -Renuncia a Premio Villaurrutia -Expone que sus obras galardonadas «Ensayo sobre la ilusión » y « Geografía de la ilusión » son completamente originales y no tienen que ver con el plagio que se le relaciona en sus artículos periodísticos. - »Yo no copié la parte sustancial de mis textos »

OBJETIVOS

Objetivos: La imagen del escritor Sealtiel Alatriste está manchada por el concepto de plagiador que se le atañe por haber copiado párrafos en algunos textos para la revista de la UNAM, sin embargo sus novelas galardonadas al premio Villaurrutia son obras que se pueden utilizar para mejorar su reputación al promoverlas. Tomar ventaja de la polémica para dar a conocer al autor y aumentar su popularidad como escritor mexicano.

Objetivos: Motivación: Cambiar la percepción de la audiencia, para minimizar la concepción de plagiador de Alatriste. Llamar a la acción: Promocionar las novelas galardonadas con el premio Villaurrutia para dar a conocer la calidad de su trabajo.

PÚBLICO

Público Intelectuales Literarios Lectores

ESTRATEGIAS

Estrategias ¿Cómo se va a alcanzar el objetivo? Comunicado de prensa. Seguimiento en página de Internet y redes sociales. Eventos de promoción en librerías.

Estrategias Ruta a seguir Reconocer su error al disculparse por haber copiado sin citar. Enaltecer su calidad humana y ética al haber rechazado el premio para no perjudicar a terceros. Exponer la calidad intelectual de sus libros invitando a la lectura de los mismos, promocionando principalmente los ganadores de premio Villaurrutia. Respuesta a la polémica.

Estrategias Mensaje clave “Reconozco lo que he hecho mal, pero les invito a que conozcan lo que he hecho bien”

TÁCTICAS

Tácticas: Iniciativas: MEDIOS: Aclaraciones y promociones en página web y redes sociales. Seguimiento. Comunicado de prensa. EVENTOS: Promoción en librería

Tácticas: Secuencia de las iniciativas: 1.- Comunicado de prensa: Ofrecerá una disculpa pública a los medios culturales, hará énfasis en la renuncia de su premio entendiendo que los errores tienen consecuencias que no deben de afectar a terceros; enviar comunicado a los principales medios en México e incluyendo a Letras Libres y subirlo a sealtielalatriste.com

Tácticas: Secuencia de las iniciativas: 2.- Promoción en librerías: Contactar principales marcas de librerías del país (Gandhi, Sótano) para colocar displays publicitarios con sus libros a través de la editorial Alfaguara. Firma de autógrafos; con entrevista por parte de los presentes.

Tácticas: Secuencia de las iniciativas: 3. Gestionar una fan page en Facebook y retomar Twitter. Crear la página de fanáticos en Facebook y reutilizar su Twitter oficial para poder percatarse de la respuesta del público; además de promocionar sus libros en estos medios y continuar con la respuesta a la situación.

Respuestas esperadas: Reconocimiento por parte de los medios al aceptar que el autor ofreció disculpas. Venta de los libros promocionados. Popularidad del autor.

CALENDARIO

Fuerza de mensajesCalendario Alta PlaneaciónEjecución Mediana FebreroMarzo Baja Comunicado de prensa Contactar a los medios y firmar contrato Realizar draft del comunicado Comentarios legal Cambios Aprobación legal Envío de comunicado final Transmición en medios Promoción en librerías Presentación con librerías para alianza Firma de carta acuerdo Selección de agencia Realización de diseño Aprobación de diseño por legal Cotización final de diseño, producción y envío Aprobación de cotización Maquila Envío a librerías Displays en campo Firma de autógrafos Planeación de posibles respuestas Fechas de autógrafos y entrevistas Redes sociales Contratación de comunity manager Recepción de planes Revisión de planes Planes finales Respuestas inmediatas Seguimiento

PRESUPUESTO

Presupuesto: Presupuesto aproximado Consultoría de Relaciones Públicas y asesoría para comunicado de prensa:$ 8, Desarrollo de diseño de displays y posters publicitarios:$ 30, Producción de 100 displays publicitarios:$ 40, Maquila$ 12, Distribución de displays:$ 8, Community Manager:$ 7, Total$ 105,000.00