Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
EL CONSEJO DE CURSO.
PROYECTO DE AULA.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
TRABAJO EN EQUIPO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
DIRECCIÓN LIDERAZGO.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Anexo 2.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
La respuesta universitaria ante los retos de una universidad pública de calidad. Reflexión y propuesta. Soledad Rocha Flores
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Las normas.
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Convivir, participar y deliberar
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Secundaria Perfil de Egreso
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado en Docencia Superior Curso: Comunicación y Tecnología Educativa Profesora: Magister Bertha Ayala Estudiantes:
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación

Es la instancia que permite a un curso organizarse para cumplir ciertas tareas consideradas necesarias para el desarrollo de la vida del grupo, todo lo cual se aprovecha como formación para la convivencia ciudadana en una sociedad democrática y la solución comunitaria de los problemas del grupo. Definición:

Estructuración:  Estudiantes del grupo curso.  Directiva del grupo curso.  Profesor jefe.

Funciones:  Que los estudiantes se conozcan a si mismo.  Que desarrollen sus potencialidades.  Que los estudiantes asuman funciones de líder.  Que aprendan a defender su opinión y a respetar la ajena.  Que aprendan también las prácticas básicas democráticas.  Mejorar las relaciones entre maestros y los estudiantes.  Mejorar las relaciones entre los estudiantes.

Organización: Es un núcleo de actividades educativas que forman parte de un plan de estudio flexible, que enriquece el proceso de aprendizaje, por lo tanto debe proyectar su acción considerando el presente, pero pensando también en el futuro.

Organización del consejo como proceso de interacción:  Debe estar dentro del esquema organizativo de la unidad educativa y no debe actuar separadamente del resto de las actividades que se desarrolla en ella.  Debe alcanzar un verdadero sentido cuando actúa marcadamente junto a todas las instancias educativas del establecimiento.  Debe lograr adecuadamente los conceptos de disciplina, responsabilidad, autonomía y autoevaluación propios de una vida llena de creatividad y sana convivencia.

Tipos de consejo de curso:  Consejo de rutina.  Consejos culturales  Consejo de orientación

¿Cómo animar el proceso del consejo de curso?  Estimulando la formación en función de proyectos en áreas o temas de interés.  Ayudándoles a establecer una estructura y un estilo de participación.  Promoviendo y facilitando estrategias para que el alumno pueda evaluar las soluciones propuestas frente a los problemas del curso.

Función del profesor jefe en el proceso  Facilitar la conversión de su curso en un grupo-curso. Análisis, comentario y difusión, dentro del curso, de informaciones relativas a objetivos del proyecto institucional. Estructuración del grupo-curso, lo que implica la construcción de la unidad y solidaridad grupal. Generación del clima de trabajo, lo que equivale a fortalecer los roles de cohesión y de trabajo grupal.

Importancia del consejo de curso:  Los estudiantes consultados dijeron “ Participar en el consejo de curso es una actividad que sirve bastante o “mucho” para conseguir que su opinión sea escuchada y lograr los resultados que esperan ” (estudio nacional de educación )

Importancia del consejo de curso:  ¿ Cuanto sirve participar en las distintas actividades para conseguir que tu opinión sea escuchada y lograr los resultados que tu esperas ?  Alternativas de respuesta. No sirve/ Sirve poco/ Sirve bastante/ Sirve mucho

Importancia del consejo de curso:  Porcentaje de respuestas “Sirve bastante” y “sirve mucho” frente a 8 actividades.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN