Dra. Raffaella Pagani Asesora Convergencia Universitaria Europea Vicerrectorado de Estudios - UCM ECTS Counsellor - Diploma Supplement Promoter.

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Transcripción de la presentación:

Dra. Raffaella Pagani Asesora Convergencia Universitaria Europea Vicerrectorado de Estudios - UCM ECTS Counsellor - Diploma Supplement Promoter

Dr. R.Pagani 2 ÍNDICE 1. El Espacio Europeo de Educación Superior y el Crédito Europeo (ECTS) 2. España: el Crédito Europeo y la LOU 3. Asignación de créditos: un ejemplo 4. Repercusiones de la implantación de créditos ECTS 5. Conclusiones INDICE

Dr. R.Pagani 3 ESPACIO EDUCATIVO EUROPEO  Establecimiento de una Europa del Conocimiento para favorecer el crecimiento social y la formación de los ciudadanos  Incremento en la competitividad a nivel internacional  Establecimiento de un sistema educativo de calidad

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Dr. R.Pagani 5 EUROPA Y UNIVERSIDAD = MOMENTO DE CAMBIO Las universidades europeas están trabajando para adoptar: 1. métodos docentes diseñados para ofrecer una formación integral de los estudiantes, según las necesidades de la sociedad y de un mercado de trabajo cada vez más competitivo y sin fronteras 2. sistemas de medida y producción de documentos fácilmente comprensibles  créditos europeos (ECTS)  formatos normalizados para certificados y títulos  otros documentos estándar (Suplemento al Diploma)

Dr. R.Pagani 6 ÍNDICE 1. El Espacio Europeo de Educación Superior y el Crédito Europeo (ECTS) 2. España: el Crédito Europeo y la LOU 3. Asignación de créditos: un ejemplo 4. Repercusiones de la implantación de créditos ECTS 5. Conclusiones INDICE

Dr. R.Pagani 7 SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA  Desarrollo del Título XIII (Espacio Europeo de Enseñanza Superior) de la Ley Orgánica de Universidades q Posición importante como referente para América Latina Mejoras en los sistemas universitarios  mayor competitividad de nuestras universidades y nuestros estudiantes La universidad española debe estar preparada para asumir los nuevos retos, dentro de un marco normativo claro que permita desarrollar cada uno de los puntos básicos que aseguren una convergencia real hacia un sistema universitario europeo No se trata de innovar partiendo de cero, sino de mejorar los sistemas existentes en sintonía con el resto de países de la UE

Dr. R.Pagani 8 LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES Título XIII Espacio Europeo de enseñanza superior Art.87. De la integración en el espacio europeo de enseñanza superior En el ámbito de sus respectivas competencias el Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Universidades, adoptarán las medidas necesarias para la plena integración del sistema español en el espacio europeo de enseñanza superior Art.88. De las enseñanzas y títulos qestructura ciclos qunidad de medida - crédito europeo qsuplemento europeo al título qmovilidad de estudiantes (becas) Art.89. Del Profesorado q movilidad de profesores LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES Título XIII Espacio Europeo de enseñanza superior Art.87. De la integración en el espacio europeo de enseñanza superior En el ámbito de sus respectivas competencias el Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Universidades, adoptarán las medidas necesarias para la plena integración del sistema español en el espacio europeo de enseñanza superior Art.88. De las enseñanzas y títulos qestructura ciclos qunidad de medida - crédito europeo qsuplemento europeo al título qmovilidad de estudiantes (becas) Art.89. Del Profesorado q movilidad de profesores

Dr. R.Pagani 9 LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES Título XIII Espacio Europeo de enseñanza superior Art.88. De las enseñanzas y títulos el Gobierno, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, establecerá las normas necesarias para que la unidad de medida del haber académico correspondiente a la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudio de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter ofical y validez en todo el territorio nacional, sea el crédito europeo o cuaquier otra unidad que se adopte en el espacio europeo de enseñanza superior, y para que las Universidades acompañen a los títulos oficiales que expidan, en desarrollo de los dispuesto en el Art.34 de la presente ley, el suplemento europeo al título. LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES Título XIII Espacio Europeo de enseñanza superior Art.88. De las enseñanzas y títulos el Gobierno, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, establecerá las normas necesarias para que la unidad de medida del haber académico correspondiente a la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudio de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter ofical y validez en todo el territorio nacional, sea el crédito europeo o cuaquier otra unidad que se adopte en el espacio europeo de enseñanza superior, y para que las Universidades acompañen a los títulos oficiales que expidan, en desarrollo de los dispuesto en el Art.34 de la presente ley, el suplemento europeo al título.

Dr. R.Pagani 10 La adopción del sistema de créditos ECTS implicará una reorganización conceptual de los sistemas educativos para adaptarse a los nuevos modelos de formación centrados en el trabajo y el aprendizaje del estudiante

Dr. R.Pagani 11 ANTECEDENTES - PROGRAMAS MOVILIDAD EUROPEAN CREDIT TRANSFER SYSTEM o Proyecto piloto: 145 Instituciones, 5 áreas: administración de empresas, química, historia, ingeniería mecánica, medicina o Ampliación países EFTA (European Free Trade Association) o 1995/ Programa SOCRATES I y II (REDES TEMÁTICAS) o 2003/ ECTS “QUALITY LABEL” CRÉDITOS DE TRANSFERENCIA 2010 ECTS

Dr. R.Pagani 12 SISTEMA ECTS o El sistema ECTS proporciona un método para que exista una transparencia de información entre centros que facilite el reconocimiento académico completo de los estudios realizados utilizando créditos ECTS o El periodo de estudios en otro país debe ser equivalente a un periodo y una formación de nivel comparable en el centro de origen, aunque los contenidos del programa acordado puedan diferir parcialmente

Dr. R.Pagani 13 SISTEMA ECTS - CRÉDITOS Los créditos ECTS representan: o Los valores numéricos asignados a cada asignatura para describir el trabajo necesario (student workload) que un estudiante debe realizar para preparar dicha asignatura. En los créditos se incluyen clases teóricas, prácticas, seminarios, tutorías, trabajos de campo, horas de estudio, exámenes u otros tipos de evaluaciones o la cantidad de trabajo para cada asignatura en relación con el total necesario para un curso completo en la Institución, siendo: 60 créditos = trabajo de un Curso Académico

Dr. R.Pagani 14 El concepto de créditos ECTS o transferibles está evolucionando hacia un sistema de acumulación y transferencia de créditos general aplicable a todos los estudiantes EVOLUCIÓN A CRÉDITOS EUROPEOS DE TRANSFERENCIA Y ACUMULACIÓN GENERALIZACIÓN DEL SISTEMA

Dr. R.Pagani 15 EXTENSIÓN ECTS - PRINCIPALES REPERCUSIONES q Incrementarán la transparencia para comprender y comparar fácilmente los distintos sistemas educativos q Facilitarán el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y dotarán al sistema de flexibilidad con mayores oportunidades de formación en la UE q Facilitarán la movilidad regional, nacional e internacional con reconocimiento completo de los estudios cursados q Incrementarán la colaboración entre universidades y la convergencia de las estructuras educativas q Fomentarán el aprendizaje en cualquier momento de la vida, en cualquier país de la UE y con cualquier tipo de enseñanza (Life Long Learning - LLL)

Dr. R.Pagani 16 o Utilización de créditos conceptualmente iguales en toda la UE o Utilización de calificaciones que permitan una comparación entre los distintos sistemas (ECTS grades) o Generalización del método de trabajo y los documentos (Guías de docentes - Info-packages), Modelos de certificaciones (Transcript of records) ya utilizados y probados en el sistema ECTS tradicional o Utilización de créditos conceptualmente iguales en toda la UE o Utilización de calificaciones que permitan una comparación entre los distintos sistemas (ECTS grades) o Generalización del método de trabajo y los documentos (Guías de docentes - Info-packages), Modelos de certificaciones (Transcript of records) ya utilizados y probados en el sistema ECTS tradicional ADOPCIÓN DE CRÉDITOS ECTS, CALIFICACIONES Y DOCUMENTOS

Dr. R.Pagani 17 ALEMANIA - voluntario AUSTRIA - Ley ECTS Curso 2001/02 BÉLGICA (francófona) - no Ley 2003 BÉLGICA (flamenca) - Ley 1991 ECTS DINAMARCA - Ley 2002 ECTS FRANCIA - Decreto 2002 (Universidades) FINLANDIA - Ley 1970  ECTS / 2002 ECTS IRLANDA - créditos ECTS ITALIA - Ley 1999 ECTS NORUEGA - Decisión Gobierno 2001 ECTS PAISES BAJOS - Ley 2002 ECTS ESLOVENIA - Ley 1999 créditos nacionales Plan nacional 2002 ECTS MALTA - sistema nacional ECTS Rep.ESLOVACA - Ley 2002 ECTS RUMANIA - Ley 1999 ECTS PORTUGAL - presenciales, hacia ECTS GRECIA - Ley 1982  ECTS HUNGRÍA - Ley 2002  ECTS ISLANDIA - Ley 1997 (30/curso) REINO UNIDO - No Ley  ECTS (120/curso) SUECIA - Ley  ECTS (40/curso) SUIZA - No Ley  ECTS ESTONIA -  ECTS (40/curso) LETONIA - Ley 1995 ECTS (40/curso) LIECHTENSTEIN -  ECTS ? LITUANIA - Ley 1993 ECTS (40/curso) ALBANIA - no Plan 2002? BOSNIA-ERZEGÓVINA - no BULGARIA - No Ley - plan estratégico 2002 CHIPRE - no ECTS, contacto - no Ley CROACIA - no MACEDONIA - no (Ley 2002?) POLONIA - no Ley Rep. CHECA - no Ley Rep.Federal Yugoslava: SERBIA - no KOSOVO - no COMPATIBLES SISTEMA ECTS ESPAÑA LOU 2002 ECTS SITUACIÓN ACTUAL EN LA UE SIN CRÉDITOS

Dr. R.Pagani 18 DATOS BÁSICOS PARA LA ARMONIZACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN LA UE

Dr. R.Pagani 19  Los créditos ECTS de transferencia y acumulación, están basados en el trabajo del estudiante (student workload)  60 créditos ECTS equivaldrían a: 40 semanas de estudio a tiempo completo = 1600 horas aprox. de trabajo del estudiante  1 crédito equivaldría a h de trabajo  1 semana de trabajo equivaldría a 1,5 créditos CRÉDITOS ECTS - UE

Dr. R.Pagani 20 CRÉDITOS - SISTEMA ESPAÑOL Los créditos actuales son unidades de acumulación: tienen en cuenta exclusivamente las horas lectivas (clases teóricas y/o prácticas) El nuevo crédito español tendría que definirse como: “unidad de valoración de la actividad académica, en la que se integran armónicamente, tanto las enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas, y el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas” (CRUE - Murcia 13/12/2000)

Dr. R.Pagani 21 ÍNDICE 1. El Espacio Europeo de Educación Superior y el Crédito Europeo (ECTS) 2. España: el Crédito Europeo y la LOU 3. Asignación de créditos: un ejemplo 4. Repercusiones de la implantación de créditos ECTS 5. Conclusiones INDICE

Dr. R.Pagani Definir perfiles y contenidos de cada ciclo según cualificación del título 4Datos europeos 4Datos mercado laboral nacional 4Datos mercado laboral local 4Datos asociaciones profesionales 4Experiencia de la universidad (especialidades) 2. Definir longitud de los ciclos 4Tener en cuenta datos europeos 4Homogeneidad en universidades nacionales 4Posibilidades de organización: l 3+2 = créditos ects l 4+1 = créditos ects l 4+1,5 = créditos ects 3. Elaborar el plan de estudios l Módulos (5 o 6 créditos) DECÁLOGO PARA EL DISEÑO DE UNA TITULACIÓN

Dr. R.Pagani Asignar créditos según volumen de trabajo de cada ciclo y asignatura 4Experiencia profesorado 4Cuestionarios / encuestas 4Profesores 4Alumnos 5. Definir métodos docentes y de aprendizaje 6. Definir evaluaciones y exámenes 7. Elaborar la guía docente siguiendo la normativa UE 8. Realizar un seguimiento de la correcta asignación de créditos durante cursos académicos sucesivos 4Cuestionarios / encuestas 4Profesores 4Alumnos 9. Producir certificados académicos normalizados 10.Producir el suplemento europeo al título al término de la titulación

Dr. R.Pagani 24 ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS o Considerar la media europea de horas de trabajo/crédito y duración del curso académico  Considerar la carga lectiva real, teniendo en cuenta los valores recomendables de horas teóricas y prácticas + horas de estudio o Esfuerzo de estudio total h/semana o Esfuerzo 1 hora de teoría 1h presencial + 1.5/2h o Esfuerzo 1 hora de prácticas 1h presencial + 0.5/1.5h las relaciones serán dependientes del campo científico

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Dr. R.Pagani 27 TABLA RESÚMEN

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Dr. R.Pagani 34 ÍNDICE 1. El Espacio Europeo de Educación Superior y el Crédito Europeo (ECTS) 2. España: el Crédito Europeo y la LOU 3. Asignación de créditos 4. Repercusiones de la implantación de créditos ECTS 4.1. Guías docentes 4.2. Calificaciones 4.3. Suplemento Europeo al Título 4.4. Profesorado 5. Conclusiones INDICE

Dr. R.Pagani Información general ECTS 2. ECTS como sistema de transferencia 3. ECTS como sistema de acumulación

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Dr. R.Pagani 38 ESCALA DE GRADOS ECTS Grado % Definición A 10%EXCELLENTBEST B 25% VERY GOODNEXT C 30% GOODNEXT D 25% SATISFACTORYNEXT E 10% SUFFICIENTNEXT FX --- FAIL F --- FAIL Esta Escala de Grados ECTS está siendo revisada y se eliminarán las definiciones ESCALA DE GRADOS ECTS Grado % Definición A 10%EXCELLENTBEST B 25% VERY GOODNEXT C 30% GOODNEXT D 25% SATISFACTORYNEXT E 10% SUFFICIENTNEXT FX --- FAIL F --- FAIL Esta Escala de Grados ECTS está siendo revisada y se eliminarán las definiciones

Dr. R.Pagani 39 CALIFICACIONES Sistema educativo español (base 10) 0,0 - 4,9SUSPENSO (SS) 5,0 - 6,9APROBADO (AP) 7,0 - 7,9NOTABLE (NT) 8,0 - 9,4SOBRESALIENTE (SB) 9,5 - 10MATRÍCULA DE HONOR (MH) ADOPTAR NOTAS NUMÉRICAS CON UN DECIMAL FACILITARÁN:  COMPARACIÓN CON CALIFICACIONES EUROPEAS  CÁLCULO DE %  INCORPORACIÓN AL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO

Dr. R.Pagani 40 SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO CONTENIDOS de la INFORMACIÓN 1. Datos del estudiante 2. Datos del Título (área de conocimiento) y de la Institución que lo expide 3. Nivel y duración del programa realizado 4. Contenidos con programa de estudios detallado y calificaciones (expediente académico - créditos europeos) 5. Sistema de calificaciones nacional referido al europeo 6. Posibilidad de acceso a otros estudios 7. Certificación (Firma reconocida) 8. Sistema de Educación Superior Nacional TRANSPARENCIATRANSPARENCIA CALIDAD RECONOCIMIENTO

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Dr. R.Pagani 44 LOU - Título IX - Del profesorado De las Universidades públicas 2. El profesorado universitario funcionario se regirá por la presente Ley y sus disposiciones de desarrollo, por la legislación general de funcionarios que le sea de aplicación y por los estatutos Art.68. Régimen de dedicación 1. El profesorado de las Universidades públicas ejercerá sus funciones preferentemente en régimen de dedicación a tiempo completo, o bien a tiempo parcial. La dedicación será en todo caso compatible con la realización de trabajos científicos, técnicos o artísticos a que se refiere el Art Art.71. Áreas de conocimiento 2. El Gobierno establecerá y, en su caso, revisará el catálogo de áreas de conocimiento, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria

Dr. R.Pagani 45 ÍNDICE 1. El Espacio Europeo de Educación Superior y el Crédito Europeo (ECTS) 2. España: el Crédito Europeo y la LOU 3. Asignación de créditos: un ejemplo 4. Repercusiones de la implantación de créditos ECTS 5. Conclusiones INDICE

Dr. R.Pagani 46 ACCIONES / RECOMENDACIONES PARLAMENTO EUROPEO COMISIÓN EUROPEA NIVEL NACIONAL NIVEL AUTONÓMICO UNIVERSIDADES FACULTADES DEPARTAMENTOS CONTRIBUCIONES

Dr. R.Pagani 47 NIVEL NACIONAL MINISTERIOS DE EDUCACIÓN CONSEJOS UNIVERSITARIOS CONFERENCIAS DE RECTORES RECOMENDACIONES LEYES DECRETOS NIVEL AUTONÓMICO CONSEJERÍAS DE EDUCACIÓN PLANES ESTRATÉGICOS AYUDAS COMPLEMENTARIAS PLANES PILOTO

Dr. R.Pagani 48 UNIVERSIDADES RECTORADOS CONSEJOS SOCIALES PLANES ESTRATÉGICOS APOYO INSTITUCIONAL COORDINACIÓN INSTITUCIONAL VICERRECTORADOS DE:  ESTUDIOS  ORDENACIÓN ACADÉMICA  ESTUDIANTES  RELACIONES INTERNACIONALES  SECRETARÍA GENERAL  TITULACIONES  GUÍAS DEL ESTUDIANTE  SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO  MOVILIDAD DE PROFESORES, ESTUDIANTES Y PAS  EVALUACIÓN DE CALIDAD

Dr. R.Pagani 49 FACULTADES DECANATOS PROFESORADO, ESTUDIANTES, PAS PLANES ESTRATÉGICOS TITULACIONES COORDINACIÓN DEPARTAMENTAL VICEDECANATOS DE:  ESTUDIOS  ORDENACIÓN ACADÉMICA  ESTUDIANTES  RELACIONES INTERNACIONALES  SECRETARÍA GENERAL  TITULACIONES  ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS  GUÍAS DEL ESTUDIANTE  SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO (DATOS)  MOVILIDAD DE PROFESORES, ESTUDIANTES Y PAS  EVALUACIÓN DE CALIDAD

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Dr. R.Pagani 51 FUENTE: Infoempleo 2002 OFERTA DE EMPLEO CUALIFICADO QUE NO ESPECIFICA FORMACIÓN OFERTAS DE EMPLEO POR MATERIAS DE ESTUDIO

Dr. R.Pagani MEDIDAS ESPECIALES - PROMOCIÓN ECTS 1. Subvención ECTS - para introducir el sistema ECTS en Instituciones nuevas (Agencia Nacional) 2. ECTS label (Etiqueta de calidad ECTS) - para Instituciones que apliquen el sistema ECTS (buena práctica) en todas sus titulaciones (TAO 11/03) por tres cursos desde 2004/05  Guía del estudiante (online) con asignación de créditos ECTS, etc.  Transcript of records & Learning Agreements  Reconocimento académico 3. ECTS Credit Accumulation Grant - para Instituciones que posean ECTS label y quieran introducir mecanismos para los créditos de acumulación (life-long learning) (Agencia Nacional) (primavera 04) 4. Consejeros ECTS/DS - para visitar (site visits) y asesorar las Instituciones que lo soliciten

Dr. R.Pagani 53 INFORMACIÓN ADICIONAL