DESARROLLO DE MECs Estrategias para el desarrollo de MECs

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE MECs Estrategias para el desarrollo de MECs Dependiendo de los recursos humanos y computacionales con que se cuente para el desarrollo, éste se puede llevar a cabo siguiendo una de estas estrategias:

DESARROLLO DE MECs Si se cuenta con un grupo interdisciplinario especialista en contenido, metodología e informática, el desarrollo recaerá sobre el especialista en informática, pero contará con los demás miembros para consultar sobre la calidad de lo que se va haciendo y sobre detalles que surjan a lo largo de la programación. Primero se debe desarrollar el módulo del profesor y mientras se revisa es necesario ir elaborando el módulo del estudiante.

DESARROLLO DE MECs Cuando no hay un especialista en informática o quien sepa programar en un lenguaje de propósito general, cabe considerar dos alternativas: Contratar la programación del diseño que se ha elaborado con un especialista en informática externo Intentar que los miembros del equipo de diseño aprendan a usar un lenguaje o un sistema autor, de modo que ellos mismos elaboren el programa requerido o por parte de él.

DESARROLLO DE MECs Desarrollo y documentación del MEC Es clave definir desde el inicio del desarrolllo los criterios o estándares sobre la forma como se van adenominar los procedimientos, los archivos, las constantes, las variables globales y locales. Así mismo, estándares sobre la forma como se va a documentar cada uno de los procedimientos de que consta el programa.

DESARROLLO DE MECs La documentación que se espera que se realice en esta etapa es de diversa índole: Dar nombre significativo a los procedimientos, codificar variables y constantes según la estructura definida, encabezar cada procedimiento con la definición de su función y de las variables de entrada y salida, documentar las estructuras de datos

DESARROLLO DE MECs La documentación en un manual de usuario, debe permitir que sea fácil conocer el alcance, forma de instalación y uso del MEC, instrucciones para resolver los mensajes o situacions de excepción que se pueden presentar. La documentación incluye el contexto y descripción general del programa, el sistema computarizado y librerías que se requieren para ajustarlo y ponerlo en operación, la estructura global del programa y la definición de sus partes, la definición variables, constantes, estructuras de datos, macroalgoritmos o estructura lógica, así como los archivos fuentes y su organización.

DESARROLLO DE MECs Revisión del MEC mediante juicio de expertos Es importantre verificar, con base en el diseño, si lo previsto se ha llevado a la práctica o si los ajustes que se introdujeron en el desarrollo efectivamente mejoran la calidad del diseño. Para esto, se recurre a especialistas con formación equivalente a quienes han participado en el diseño y desarrollo; preferiblemente deben ser personas distintas en aras de ganar objetividad. Debe señalarse que la revisión por expertos no implica, necesariamente, que el MEC va a funcionar apropiadamente y producir los resultados esperados al ser usado por los destinatarios. Tan sólo se tiene una alta probabilidad de que así sea, pero habrá que probar el MEC con usuarios reales.

DESARROLLO DE MECs Revisión uno a uno con usuarios representativos Los usuarios son los únicos que pueden decir si un MEC esta bien logrado o no. Por esto conviene que, como una de las etapas finales del desarrollo, se realice la revisión del MEC con unos pocos usuarios representativos, con el fin primordial de asegurar que la interfaz es apropiada y que no se constituye en ningún obstaculo para la interacción entre el usuario y el MEC; esta revisión es para detectar problemas de interfaz o de otra índole y corregirlos, no para asegurar que es MEC es efectivo.

PRUEBA PILOTO DE MECs Se pretende ayudar a la depuración del MEC a partir de su utilización por una muestra representativa de los tipos de destinatarios para los que se hizo y la consiguiente evaluación formativa. Para llevarla a cabo apropiadamente se requiere preparación, administración y análisis de resultados en función de buscar evidencia para saber si el MEC está o no cumpliendo con la misión para la cual fué seleccionado odesarrollado.

PRUEBA PILOTO DE MECs Preparación para la prueba piloto Incluye la selección de la muestra, el diseño y prueba de los instrumentos de recolección de información, y el entrenamiento de quienes van a administrar la prueba del material Selección de muestra y de condiciones de realización: Los participantes deben cumplir con los requisitos deseables para uso del MEC bajo condiciones normales, se requiere seleccionar más de un grupo de participantes y se debn contrastar entre el tratamiento normal y el tratamiento con apoyo del computador.

PRUEBA PILOTO DE MECs Diseño y prueba de instrumentos para recolectar información: se requiere diseñar pruebas de rendimiento que permitan saber cuánto aprendieron los usuarios con el MEC y con los demás elementos que se consideran deseables. Posteriormente las pruebas se aplicarán cuando menos al inicio y al final del uso del material,a fin de poder contrastar las diferencias en el nviel de aprendizaje. Se debe conocer la opinión y sugerencias de los usuarios a través de formatos de información de retorno que sirvan para documentar las ideas que surgen a lo largo del uso del material y las reacciones al final de éste.

PRUEBA PILOTO DE MECs Desarrollo de la prueba piloto El MEC que se ha establecido o desarrollado se utiliza con el grupo escogido, en el momento en que corresponde el estudio del tema dentro del plan de estudios, esto asegura las condiciones de entrada. Cuando los usuarios crean haber aprovechado al máximo el MEC, se les aplica una prueba final equivalente a la prueba previa, para establecer cuánto aprendieron y poder determinar en qué está fallando cada quien. Si se preparó un cuestionario de actitudes para obtener información de retorno, también se aplica al finalizar el uso del MEC.

PRUEBA PILOTO DE MECs Análisis de resultados de la pruba piloto Cuando se ha corregido y procesado los exámenes iniciales y finales, es conveniente hacer una sesión de análisisd e resultados con los participantes . En ella se puede comentar acerca del MEC, de los aspectos positivos y negativo que tiene, de las mejoras que se le podrían hacer , así como de las posibles razones que causan los rendimientos no deseables en la evaluación final.

PRUEBA PILOTO DE MECs Toma de decisiones acerca del MEC La información obtenida de las fuentes anteriormente señaladas permite establecer qué tan efectivo puede ser el MEC y bajo qué condiciones de uso, así como qué aspectos requeiren ajuste en el MEC, en la forma de usarlo, en las evaluaciones o en los materiales que lo acompañan Dependiendo de los resultados obtenidos se pueden tomar decisiones como las siguientes: Desechar el MEC, ante la evidencia de que no resuelve los problemas que motivaron su selección o desarrollo Ajustar algunos detalles del MEC y adoptarlo para usarlo y evaluarlo con todos los destinatarios. Hacer ajustes mayores al MEC, volviendo tan atrás como sea necesario: análisis, diseño y desarrollo del mismo.

PRUEBA DE CAMPO DE MECs Condiciones necesarias para la prueba de campo Para poder llegar a determinar el aporte verdadero de un MEC a la solución de un problema educativo, hay que hacer seguimiento al problema bajo las condiciones reales en que se detectó, se deben crear las condiciones de uso que permitan que el efecto esperado se dé y se debe inducir a los profesores de la asignatura en el uso correcto del MEC, de modo que entiendan su rol, características y sepan sacar provecho del mismo.

PRUEBA DE CAMPO DE MECs Utilización del MEC por los estudiantes A los usuarios se los deja interactuar con el MEC en forma prevista disponiendo cada uno, cuando menos, de un tiempo de interacción, en cada una o varias sesiones, equivalente al promedio requerido por el grupo experimental para alcanzar los resultados Obtención y análisis de resultados La información sobre el rendimiento y la opinión de los estudiantes, recogida durante la prueba de campo, permite hacer una revaluación de la eficacia y eficiencia del MEC, esto proporcionará información sobre si efectivamente el MEC satisfizo la necesidad que originó su selección o desarrollo

PRUEBA DE CAMPO DE MECs Los datos recogidos deben analizarse en forma semejante a como se hace con los la prueba piloto. Los datos de rendimiento permiten establecer la efectividad, mientras que los de opinión después del uso del MEC, sirven de base para determinar la eficiencia del material, también se debe verificar la pertinencia de los objetivos frente a las necesidades cambiantes del currículo, de manera que cuando pierda vigencia la necesidad que dio origen al MEC se proceda a inicar un nuevo ciclo de desarrollo.

ROL DE LA EVALUACIÓN EN LA METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE MECs La evaluacón de necesidades educativas sirve de base para la toma de decisiones de tipo estratégico, saber cuáles de esas necesidades conviene tratar de atender con un MEC y determinar en cada caso cuál es el rol de éste . Cada una de las etapas de diseño y desarrollo se autocontrolan y ajustan evaluando lo que se obtiene de ellas frente a lo que se necesita lograr, tomando en cuenta las características de la población objeto y los resultados de investigación y teorías aplicables. Se espera que esta evaluación sistemática contribuya significativaemnte al desarrollo de criterios y herramientas que permitan cumplir su labor apropiadamente a queines participan en la selección, desarrollo o evaluación de materiales educativos computarizados