REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOLUCION DE UN PROBLEMA
Advertisements

¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Taller Resolución de Conflictos.
PROPORCIONALIDAD INVERSA PROPORCIONALIDAD INVERSA ENTREVISTA ENTREVISTA.
CÓMO PODEMOS RECONOCER QUE ESTAMOS VIVIENDO CON ACEPTACIÓN CUANDO EXPERIMENTAMOS EN NOSOTROS TALES ASPECTOS ENTRE OTROS: ANTE TODO NO TILDAR, NI JUZGAR.
Comportamiento seguro
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Oración.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
algunas personas equivocadas antes de
CATEGORIA LENGUA CASTELLANA EXCELENTESOBRESALIENTEACEPTABLEINSUFICIENTE SEMÁNTICA Consulta siempre el diccionario utilizando el significado de las palabras.
RELACIONES FAMILIARES
Bullying a nivel preescolar
“TU CUERPO TE PERTENECE SOLO A TI”
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NOVIAZGO CRISTIANO.
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
Tello Alexandra Aguirre Gesica. 1. ¿Cuál es el problema de Hellen Keller? El problema de Hellen Keller es la frustración que tiene al no poderse comunicar.
MODELO TRANSTEORÉTICO DE PROCHASKA: ESTADIOS DE CAMBIO
«Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa». (Proverbio chino)
Dilema una historia que continua.
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
Todo empezó en un lugar muy, pero muy lejano; exactamente en la preparatoria 37… allí estaban dos amigos de mucha confianza, ellos eran javo y kai…
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Esta es una historia donde un joven llamado Juan quiere saber a que grupo urbano pertenece ya que el ve en su escuela lo que pasa con cada grupo que.
Colegio de Bachilleres Plantel No.13 Xochimilco- Tepepan Asignatura: TIC 2 Profesora: Brenda Grupo:202 Turno: Matutino Ciclo escolar:2011-A.
Resolución de conflictos
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
Una historia divertida.
BIENVENIDOS A SU CLASE INFORMACIÓN RECOPILADA Y ORGANIZADA POR EFRÉN GIRALDO TORO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Cómo puedo ayudar a mi hijo a asumir sus responsabilidades. ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 3º CICLO DE PRIMARIA COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora.
Para reflexionar y... actuar.
Vivían tres cerditos en el bosque
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
Ana Laura Martínez Baranda Samantha Sánchez Martínez Octavio Mejía Cortez.
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
algunas personas equivocadas antes de
Integrantes: Ruiz Chávez María Fernanda Bautista González Oscar
HABILIDADES PARA LA VIDA
EL EXTRAÑO QUE VIVE CON NOSOTROS ...lo reconoces?
Vanesa González E XAMEN F INAL C REATIVIDAD O RGANIZACIONAL.
NOMBRE DEL PROYECTO: “NO AL BULLYING”
INTGARNTES: RODRIGUEZ FLORES ISSAC SAMUEL. EQUIPO: 28. GRUPO: 203 TURNO: MATUTINO CICLO ESCOLAR: 2010-A FECHA DE ENTREGA: 20 DE ABRIL DEL 2010.
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
EN LA OBRA SE MANEJA UN POCO ESTE GRAN PROBLEMA QUE SIN duda alguna todos los jóvenes estamos expuestos a caer en ella. Pueden ser de diversas sustancia.
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
El estaba tan sorprendido que de verdad ese día se veía tan emocionado como que si nunca hubiera tenido alguna platica con alguna persona que no fuera.
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Como cada año por estas fechas hemos preparado un programa especial para conocer como todos nuestros famosos van a pasar las Navidades.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Reseña… Las batallas en el desierto By: Ana Sánchez.
PROYECTO PERDÓN Y RECONCILIACIÓN
¡CREALO! Sin Dudar ¡Dando Una Mirada Más de Cerca a la Evidencia Que
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
National University College National University College Análisis de caso #6 Omayra Soto Badillo Prof. Keila López 05/29/2013.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Transcripción de la presentación:

1.1.1-. REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

EQUIPO # 3. INTEGRANTES DEL EQUIPO: ITZURIT SOUVERVILLE VERA. GASTÓN EMMANUEL VIDAL SANTILLÁN. DIANA IVONNE CLAUDIA JANET SAMANTHA CRISTINA

María es una madre soltera que trabaja mucho puesto que debe mantener a su hija Elena quien es una chica de 16 años de edad, María se siente muy preocupada por las relaciones que lleva con Elena. Casi nunca hablan sobre sus vidas diarias, nunca están juntas y algunas veces ni siquiera se ven, esto es lo que provoca a María que se sienta así pues Elena esta cambiando mucho y pareciera que es otra persona, ahora se viste y actúa diferente, María se percato que trae un piercing en la lengua y lo esconde para que ella no lo note. Una tarde María tubo la oportunidad de salir temprano de su trabajo y al llegar a su casa se encontró con la sorpresa de que Elena tenia una fiesta y estaba en estado de ebriedad, ella se enojo tanto que corrió a todos los amigos de su hija a sus casas, no pudo contener el llanto y quiso tener una platica con Elena pero ella se negó y la corrió de su cuarto...

¿QUÉ ES LO QUE PASA CON MARÍA Y SU HIJA? ¿Qué relación existe entre la lectura y los requerimientos para resolver problemas? ¿Qué actitudes deben tomar tanto María como Elena? ¿Qué elementos son necesarios a tomar en cuenta para solucionar el problema?

1.1.1-.SOLUCION DE PROBLEMAS 1.Tanto en el mundo cotidiano como en las matemáticas, el primer paso y en ocasiones el mas difícil antes de resolver un problema, es el reconocimiento de que ese problema existe: Los sentimientos negativos son el primer indicador de que hay un problema; la ira, preocupación, duda, tristeza etc. 2.En el mundo cotidiano resulta mas difícil identificar el problema, detenerse y pensar, ¡decidir cual es el problema ! : Tan pronto como detecta el problema, párese y piense, salga de la situación (física y mentalmente) y decida cual es el problema, encontrar lo que genera la dificultad que es lo que permitirá reconocer el problema. 3. En el mundo cotidiano y en las matemáticas, a veces los problemas están mal estructurados: Los teóricos de la resolución de problemas diferencian entre problemas bien y mal estructurados. Los problemas bien estructurados son aquellos cuyos pasos que conducen a la solución se pueden establecer de forma explicita y evidente. Los problemas mal estructurados son aquellos en los cuales es difícil especificar los pasos necesarios para llegar a la solución; son muy pocos los problemas de formato estructurado.

4.La resolución de problemas no presenta de forma clara el tipo de información necesaria que se requiere para abordarlos, ni tampoco esta claro el sitio en el cual deba buscarse la información. 5. Pensar en la mayoría de soluciones posibles. 6. Pensar en las consecuencias de cada solución (lo que ocurriría si las intentase hacer). 7. Las soluciones a los problemas suelen depender del contexto: Los problemas están atravesados por numerosas variables que pueden condicionar sus potenciales soluciones. En efecto, una de las características de las problemáticas es su alrededor. 8. Los problemas dependen al menos tanto de conocimiento oficial como del extra oficial: La capacidad de adquirir el conocimiento extraoficial no es sino una manifestación de la capacidad para adquirir cualquier otra forma de conocimiento.

9.La solución de problemas genera consecuencias significativas: Los problemas que se presentan siempre dan consecuencia alguna, sin embargo en la realidad mundana, resolver un problema puede ser la diferencia entre una vida feliz o una vida desdichada. 10. Los problemas suelen resolverse en grupos: Generalmente las problemáticas implican para su solución la intervención de varias personas, los grupos de trabajo son la norma mas habitual en la mayoría de los ámbitos.

BIBLIOGRAFÍA. STEMBERG,R. J. y SPEAR-SWERLING L. (1996). “La comprensión de los principios básicos y de los pasos necesarios para la solución de problemas”, en: Teacher for thinking. Trad. De R. Llavori. Enseñar a pensar, Santillana, Madrid, pp. 95-118.