Competencias docentes para la Orientación y Tutoría

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Reunión Nacional de Educación Secundaria
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Perfil de egreso del futuro docente
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
La enseñanza de competencias y las competencias para enseñar
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
PHILIPPE PERRENOUD.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
COORDINACIÓN ACADÉMICA
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
¿Qué son las competencias docentes?
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Archivo Formatión continue. Programme des cours Ginebra.
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
Diagnóstico para la tutoría
REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Propuesta de formación del modelo académico de calidad para la competitividad = competencias Evaluación Rol del alumno Rol del maestro.
Capacitación Asignatura Estatal
Instituto Jaime Torres Bodet
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
La formación ciudadana para una convivencia democrática
Marco Para la Buena Enseñanza.
Secretaría de Educación y Cultura
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Actividad pedagógica que tiene como
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
Transcripción de la presentación:

Competencias docentes para la Orientación y Tutoría Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular  Competencias docentes para la Orientación y Tutoría

Recordando que… “Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de un propósito en un contexto dado” Plan de Estudios 2006. Educación básica. Secundaria

Familias de competencias docentes señaladas por Perrenoud Organizar y animar situaciones de aprendizaje Gestionar la progresión de los aprendizajes Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Trabajar en equipo Participar en la gestión de la escuela Informar e implicar a los padres Utilizar las nuevas tecnologías Afrontar los dilemas éticos de la profesión Organizar la propia formación

Valorar la diversidad y formas de ser de los adolescentes Conocer los rasgos y cualidades académicas, afectivas y actitudinales de los alumnos, así como sus intereses y posibilidades para el aprendizaje Aspecto tomado del documento La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes

Gestionar la progresión de los aprendizajes Conocer lo que sucede en otras asignaturas en los aspectos académico y de convivencia Promover el trabajo colegiado con profesores y directivos para adoptar medidas oportunas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y de los grupos, que reduzcan la deserción y la reprobación Impulsar el desempeño académico de los alumnos, detectar y atender las necesidades que corresponde a la escuela satisfacer Tomado de La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes

Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Constituirse en interlocutor confiable de los alumnos y contribuir al manejo de sus emociones Apoyar a los alumnos para conciliar sus intereses con lo que les ofrece la escuela secundaria y orientar la elección de sus proyectos académicos y sociales a corto y mediano plazos Tomado de La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes

Trabajar en equipo Propiciar situaciones de diálogo con los docentes, con las autoridades y con los demás alumnos Promover un ambiente de confianza y respeto en el salón de clases Favorecer la mediación y el diálogo en los conflictos del grupo y la comunidad escolar Favorecer un ambiente de convivencia entre profesores y alumnos Tomado de La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes

Informar e implicar a los padres Valorar la función educativa de la familia y orientar su participación en la formación de los alumnos y del grupo Informar a los padres de familia sobre el desempeño -personal, escolar y social- de los alumnos en la escuela, y contribuir a que asuman responsabilidades y compromisos Tomado de La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes

Participar en la gestión de la escuela Programar, coordinar y orientar actividades de los docentes con el grupo: plan de acción tutorial, evaluaciones, actividades extraescolares, reuniones colegiadas y trabajos en casa entre otros Mantener contacto y comunicación con los demás maestros que atienden el grupo para identificar y abordar situaciones académicas y de convivencia escolar Tomado de La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes

Afrontar los dilemas éticos de la profesión Ser receptivo a los comentarios de los alumnos y maestros en cuanto a su desempeño en el grupo Tomado de La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes