UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES En este apartado se observarán las Actividades entendidas como las formas, modos y sistemas de interacción que se emplean entre los componentes de toda situación de aprendizaje –docentes, alumnos, medios, contenidos, propósitos, y consignas- para lograr objetivos previamente acordados)
DEFINICIÓN Son situaciones reales o simuladas seleccionadas y dispuestas para que el sujeto que aprende estructure nuevos comportamientos o consolide los existentes, de acuerdo con lo previsto en los objetivos de la unidad. Representan los componentes más críticos de los procesos de enseñanza – aprendizaje, ya que los productos esperados dependen en gran medida de su calidad y pertinencia.
CARACTERÍSTICAS A través de ellas se desarrollarán las acciones en las clases, habrán de realizarse o ejecutarse con la finalidad de que los alumnos adquieran los aprendizajes propuestos en los objetivos y en la planeación en su conjunto. Existen dos tipos complementarios: las que refieren al docente y las que se vinculan al alumno.
En forma más específica, las llamadas Actividades Didácticas o de Enseñanza que son un conjunto de acciones llevadas a cabo por el profesor y las que se desarrollan por el estudiante: Actividades de Aprendizaje. Mismas que constituyen una unidad básica dentro del proceso didáctico y poseen valor instrumental al ayudar a conseguir los objetivos educativos propuestos. Deben tener progresión, continuidad e integración.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Son situaciones reales o simuladas seleccionadas que pretenden proveer las condiciones adecuadas para que el sujeto que aprende estructure nuevos comportamientos o consolide los existentes, de acuerdo con lo previsto en los objetivos establecidos.
ACTIVIDADES DOCENTES DEFINICIÓN Denominadas también Estrategias Metodológicas de Enseñanza o de Intervención a desarrollar en la clase, responden a la pregunta ¿Cómo enseñar? y refieren a las formas de actuar del profesor y las actividades desplegadas en el aula por los participantes en los procesos educativos.
CARACTERÍSTICAS Se vinculan a los contenidos específicos y a la forma de guiar o facilitar su aprendizaje, se relacionan también con otros elementos del currículum: Objetivos, Contenidos y tipo de Evaluación a realizar.
Se guían por las necesidades y carácterísticas de la situación educativa: “Las características personales de los aprendices (intereses, motivaciones, conocimientos previos, actitudes, etc.) constituyen el punto de partida para la elaboración del diseño instruccional que debe elaborar el profesor, ya que de su conocimiento derivarán las sugerencias de estrategias metodológicas a desarrollar en el aula que deben ser variadas y atractivas”
PAPEL DEL DOCENTE Co-organizador, estimulador y orientador del proceso educativo, requieren lo mismo de conocer y desempeñar el rol tradicional así como de la aplicación de nuevas habilidades profesionales.
PAPEL DEL DOCENTE Debe reducirse la actividad y protagonismo del profesor (convirtiéndose en guía y dinamizador más que en transmisor de conocimientos) y debe aumentar los del alumno (convirtiéndose en constructor y participante activo de su aprendizaje). También se pueden incluir, mejorar o eliminar algunas “rutinas”,
PAPEL DEL DOCENTE En la nueva perspectiva el profesor actúa como orientador, trabaja en grupo, desarrolla clases dialogadas y participativas, promueve la bidireccionalidad en la comunicación profesor-estudiante y aplica los aspectos referidos en los diferentes puntos de este análisis.
PAPEL DEL ALUMNO Se espera contar con la disposición positiva, conciencia, responsabilidad, voluntad, apertura, interés, participación activa, conocimientos básicos necesarios, capacidades adecuadas y suficientes, capacidad para incorporar los aprendizajes antecedentes con los nuevos, tolerancia, respeto a los individuos e ideas diferentes, adecuadas habilidades de interacción social, deseo de aprender.
PAPEL DEL ALUMNO Participación Activa, responsable y comprometida en acciones de tipo Individual que le sean encomendadas como Trabajos de investigación, estudio de caso, lecturas de temáticas necesarias y de su interés, etc. (En ellas juega un papel muy destacado la acción tutorial realizada por el profesor)
PAPEL DEL ALUMNO Así como en acciones Grupales: Debates, Mesas redondas, Role playing, Ejercicios de Simulación, Escenarios, Estudios de casos, Solución de problemas, etc. Son ampliamente recomendadas por los especialistas ya que fomentan la interacción entre los estudiantes, promoviendo otro tipo de habilidades de tipo social, intelectual, etc.
SELECCIÓN Para su selección e implantación es necesaria la Planeación anticipada en la que el profesor construya esquemas bien elaborados y organizados que le sirvan para dirigir la atención de los alumnos, lo que dependerá de sus conocimientos, técnicas, formas de aplicación y habilidades para transmitirlos.
TIPOS Se pueden clasificar de la siguiente forma: Por las aptitudes implicadas Por grado de libertad de elección: Estructuradas, Semiestructuradas, Libres, Por grado de autonomía en su realización De acuerdo a la situación de aprendizaje (individual, en grupo pequeño o grande, etc.)
Por la clase de objetivo en el que inciden De acuerdo al tipo de realidad enfrentada: Directas, Indirectas, Por el tipo de habilidad básica requerida en el proceso: Actividades centradas en operaciones específicas, Actividades centradas en estrategias
Por el Proceso didáctico: Actividades de aprendizaje, de reajuste, de Integración, de consolidación y refuerzo, de Extensión, de Evaluación Por el número de participantes: Individual, Equipo, Grupo pequeño, Grupo grande
EJEMPLOS: Analogías visuales (visual analogies), Modelos, Videos (trigger videos o videoclips creados para la clase o adaptados para ella que pueden adquirirse en diferentes establecimientos), Escenarios hipotéticos, Estudio de casos, Role playing, Corrillos, Discusión, Debate, Método Socrático, etc.
EJEMPLOS Actividades estructuradas o ensambladas en una dinámica ADA Actividad, Discusión, Aplicación (Activity-Discuss-Apply) con la que se pretende incidir en los niveles de aplicación y solución de problemas/a través del pensamiento crítico (tomando como referencia la Taxonomía de Bloom).
Establecer Contratos de Aprendizaje (Learning contract) que consisten en la negociación con los alumnos sobre los objetivos de la materia y la forma de alcanzarlos (no se imponen, surgen de los intereses y necesidades de cada estudiante y del Grupo), voluntariamente se comprometen a realizar las actividades acordadas en tiempos y condiciones establecidos, bajo la guía y orientación del profesor (este es particularmente adecuado para el trabajo de investigación y tesis).
Otras modalidades son: Debates, Mesas Redondas, Investigaciones, Trabajos y Actividades Mixtas (parte en grupo e individuales), Análisis de Lecturas o de Escenarios, Dinámicas de manejo de grupo en clase (como el Phillips 6:6), etc.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Se trata de las acciones que deben desarrollar los alumnos de forma independiente o integrada a las acciones del docente y el grupo con la finalidad de aprender. Se basan en aprendizajes previos adquiridos en las etapas formativas antecedentes por lo que deben conocerlos y aplicarlos en los nuevos procesos.
Representan los componentes más críticos de los procesos de enseñanza – aprendizaje, ya que los productos esperados dependen en gran medida de su calidad y pertinencia. Es común que los alumnos no tengan mucha conciencia de ellos por lo que conviene recordárselos y ayudarlos a analizar y seleccionar sus favoritos.
En ellas se podrán aplicar las diversas modalidades de trabajo intelectual con las que los alumnos se encuentren familiarizados por su formación antecedente: dinámicas de trabajo individual o grupal de acuerdo a las características y necesidades de cada grupo (número de alumnos, carácter, disposición, etc.) así como a la familiaridad y preferencia de aplicación por parte del docente.
EJEMPLOS Lectura, Memorización, Resumen, Síntesis, Mapas conceptuales, Investigación, Revisión y Análisis de casos, Producción de ejemplos, Dinámicas grupales, Trabajos individuales, etc.
ACTIVIDADES EXTRACLASE Se trata de las acciones o actividades propuestas por el Docente e incluidas en su planeación con la finalidad de promover el conocimiento o la adquisición del aprendizaje en forma adicional a las actividades desarrolladas en el aula, sirven para complementar, repasar, recordar, reafirmar, integrar, etc. los aprendizajes de forma significativa.
Su planteamiento debe incluir una descripción de las experiencias de enseñanza-aprendizaje que se desarrollarán a través de la instrucción. Estas actividades son el conjunto de acciones que tienden a promover el aprendizaje significativo en los alumnos (para que esto se produzca es necesario propiciar en el alumno las condiciones necesarias para la asimilación, acomodación, etc.)
Al igual que en las anteriores, será necesario que el profesor construya esquemas bien elaborados y organizados que le sirvan para dirigir la atención, lo que dependerá de sus conocimientos y habilidades para transmitirlos.
La adquisición del aprendizaje significativo dependerá del contexto particular del alumno, de sus conocimientos previos, sus metas personales de aprendizaje; así como de la forma en la que habitúe apropiarse de los datos necesarios y suficientes para elaborar sus propios esquemas que permitan y faciliten su aprendizaje.