III. Población y Muestra: en esta sección se describe la población, tamaño de la muestra y tipo de muestreo. En el caso de investigaciones bibliográficas.

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Transcripción de la presentación:

III. Población y Muestra: en esta sección se describe la población, tamaño de la muestra y tipo de muestreo. En el caso de investigaciones bibliográficas esta sección se omite, pues el universo se corresponde con el tema de estudio. Población: conjunto para el cual se validan las conclusiones que se deriven de la investigación. Comprende las personas, instituciones o cosas que se involucran en la investigación. Muestra: constituye un subconjunto representativo del universo o población. Tipos de Muestreo: forma de selección de la muestra.

Para la obtención del tamaño de la muestra debe considerarse el tipo de diseño de investigación, pues “cuanto mayor sea el control de las variables, menor podrá ser el tamaño de la muestra” (Sierra Bravo, 1984 p. 271) Así entonces, en los diseños documentales y de campo en los cuales el control de las variables no luce riguroso, el tamaño de la muestra será mayor que en un diseño de tipo experimental. En ambos casos la muestra debe ser representativa de la población, para lo cual es necesario que sea seleccionada al azar y siguiendo criterios lógicos implícitos en cada tipo de muestreo.

IV. Técnicas e instrumentos de Recolección de Datos: TÉCNICAS: corresponde a las distintas maneras de obtener los datos que luego de ser procesados, se convertirán en información. Entre estas se tiene: la observación (participante y no participante), la encuesta, la entrevista, y la discusión grupal. INSTRUMENTOS: medios materiales que se emplean para la recolección de datos. Entre estos se tiene: el guión de observación, la lista de cotejo, el cuestionario, la guía de entrevista o guión de entrevista, el guión de discusión grupal.

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ENCUESTA: su propósito radica en obtener información relativa a características predominantes de una población mediante la aplicación de procesos de interrogación y registro de datos. ENTREVISTA: se apoya básicamente en la comunicación verbal, por lo que generalmente se exige un entrevistador garantizando mejor y más información OBSERVACIÓN: permite captar la realidad sin distorsionar información, pues lleva a establecer la verdadera realidad del fenómeno. DISCUSIÓN GRUPAL: permite captar representaciones afectivas, de valores, de tipo ideológico, en una determinada sociedad

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Validez: se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Puede referirse a la validez de contenido, de criterio o de constructos (hipótesis) (Hernández-Sampieri, 1991). Se puede determinar a través del juicio de expertos. Confiabilidad: está relacionada con el grado en el cual la aplicación repetida de un instrumento al mismo sujeto produce resultados iguales. Existen diversos métodos para determinar la confiabilidad. Ejemplo : el estadístico Chi- Cuadrado.

CUESTIONARIO: es el instrumento de la encuesta, comprende una serie de preguntas respecto a las variables, ordenadas coherentemente, que responde por escrito la persona interrogada, sin que sea necesaria la intervención de un encuestador. ¿Cómo pueden clasificarse? De acuerdo con la estructura: estructurados, no estructurados De acuerdo con la aplicación: aplicado por el mismo encuestado o en pocas ocasiones por un encuestador Para considerarlo un instrumento útil debe cumplir los requisitos de “validez” y “confiabilidad”. Validez, en cuanto a captar significativamente lo que es el objeto de investigación, es decir, medir la variable que se pretende medir. Confiabilidad, en cuanto a la capacidad del instrumento para generar resultados semejantes, aplicando las mismas preguntas respecto a los mismos hechos. NOTA: se recomienda a Hernández Sampieri (1991) “Metodología de la Investigación”

1.TITULO DEL INSTRUMENTO Y TITULO QUE REFIERA EN FORMA BREVE LA TEMÁTICA. 2.DATOS DE CONTROL: Nº de cuestionario, lugar, fecha, hora de aplicación, de ser necesario el nombre del encuestado. 3.PRESENTACIÓN: párrafo sobre el ámbito de la investigación, el tema y su importancia, finalidad del cuestionario y los beneficios, utilización de los datos y solicitud de cooperación al encuestado, señalando la importancia de sus respuestas. 4.INSTRUCCIONES: se explican los aspectos básicos para contestar, la manera de contestar (símbolos a utilizar). Para preguntas específicas pueden darse instrucciones concretas, sobre todo sí tienen más de una respuesta. 5.PREGUNTAS: siguiendo el orden de los objetivos de investigación 6.CIERRE: se coloca en negrillas para destacarlo.

GUIA O GUIÓN DE ENTREVISTA: es el instrumento de la entrevista, con una configuración generalmente abierta y flexible que permite generar respuestas de contenido profundo. Nombre del entrevistado:Fecha: Cargo:Lugar: Disposición:Tiempo utilizado: Nº de interrupcionesNº de observación: DATOS GENERALES DE LA ENTREVISTADATOS ESPECIFICOS DE LA ENTREVISTA Aspectos a considerar (categorías) TEXTO

GUIÓN O GUÍA DE OBSERVACIÓN – LISTA DE COTEJO: son instrumentos de la técnica de la observación, caracterizados por presentar una serie de aspectos a corroborar y facilitar el detalle sobre algunas variables o categorías. Ramo:Fecha: Calificación:Lugar: Disposición:Tiempo utilizado: Nº de interrupcionesNº de observación: DATOS GENERALESDATOS ESPECIFICOS DE LA OBSERVACIÓN Aspectos a considerar (Categorías) ResultadoTEXTO Favorable Desfavorable

GUÍA O GUIÓN DE DISCUSIÓN GRUPAL: es un instrumento de la técnica de discusión grupal, cuya configuración es flexible y atiende a grupos de discusión pequeños. Tipo de grupo:Lugar: Tiempo utilizado:Hora: Nº de interrupciones:Disposición: DATOS GENERALESDATOS ESPECIFICOS DE LA DISCUSIÓN Aspectos a considerar (Categorías) TEXTO

V. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos Técnicas de procesamiento de datos: incluye las distintas operaciones a las que son sometidos los datos, tales como: A)Verificación: revisión cuidadosa de los datos B)Selección y Ordenamiento: se ordenan los instrumentos de recolección de datos C)Clasificación: se clasifican los datos siguiendo criterios específicos (datos de fuentes primarias o de fuentes secundarias) D)Tabulación: edición de los datos en “matrices de datos” asignando codificaciones por columnas y por variable o categoría.

CÓDIGOS CATEGORÍAS (patrones o respuestas) NÚMERO DE FRECUENCIAS DE MENCIÓN MATRIZ DE DATOS

Nº de Pregunta Nº Cuestionario

Categorías Informante Ausencia laboralAmbiente físico desfavorable Falta de comunicación MATRIZ DE INFORMACIÓN

Técnicas de Análisis e Interpretación de los Datos Son las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis) o estadísticas (descriptivas o inferenciales) que serán empleadas para descifrar lo revelado por los datos que han sido recolectados y procesados En la sección de Procesamiento de los Datos puede hacerse referencia a algún programa especial que será utilizado para procesar los datos recolectados, tal es el caso del SPSS y del Excel.

VI. Aspectos Administrativos A) Recursos necesarios: materiales, humanos y financieros B) Cronograma de Actividades: puede representarse por un diagrama de Gantt

Todo el proceso de investigación

Ander Egg (1977). Introducción a las técnicas de investigación social. Colección Guidance. Balestrini, M. (1998). Cómo se elabora el Proyecto de investigación. Consultores y Asociados. Bunge, M. (1970). La ciencia, su método y su filosofía. Argentina: Ediciones Siglo Veinte. Fidias, A. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. (3 era ed.). Caracas, Venezuela : Editorial Episteme. Orial Ediciones. García, F. (2002). El Cuestionario. (1 era ed.). México: Editorial Limusa. Méndez, C. (1990) Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias Económicas, Contables y Administrativas. Editorial McGraw - Hill. Colombia. Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Venezuela: Editorial Panapo. Tamayo y Tamayo, M. (2000). El proceso de la investigación científica. (3ra. ed.). México: Editorial Limusa.