NOSOTROS OTROS
2 El otro Antonio Berni Etnocentrismo Juan Carlos Romero La Escuela José Sasia Inclusión Propuesta Cândido Portinari Video
El otro (diferencia/desigualdad/diversidad/etnocentrismo) América latina Relaciones de dominación y poder Experiencia colonial Formas de explotación del trabajo Clasificación social El término “otro” es una construcción que se constituye en el seno de relaciones sociales asimétricas y desiguales. Europeos Indios Negros Amarillos Mestizos “La categorización racial no consiste simplemente en decir “eres negro o indio, por lo tanto inferior”, sino en decir “no eres como yo, por lo tanto eres inferior” (Restrepo 2003:52) 3 índice
Antonio Berni (1905/1981) 4 índice
CABECITA NEGRA En los años peronistas, con la mayor industrialización orientada a sustituir importaciones y la distribución de beneficios sociales a sectores de la población antes relegados, el “negro” se hace más visible, se convierte en la base de un movimiento político. VILLERO Paradójicamente cuando el “cabecita negra” pierde su lugar de poder, su representación política, desaparece prácticamente el mote de cabecita negra, para llamarlos villeros (Lucio Martiñán). No es lo mismo ser negro en Argentina, en Brasil o en Francia; dicha significación varía en el tiempo, en el proceso histórico. Etnocentrismo/ proceso social de significación que va generando su propio “régimen de verdad” acerca de lo que es cultural y en relación con lo que no lo es; lo nuestro y lo del otro. 5 índice
Juan Carlos Romero 6 índice
La Escuela (diferencia/desigualdad/diversidad/etnocentrismo) “Es una construcción social, lo que significa que las relaciones establecidas en el interior de la misma, no son relaciones naturales, sino que son relaciones producidas por una constante negociación de significados”(Sinisi 1999:65) ●Ese pretendido “crisol de razas” enmascara la superioridad de un grupo sobre otros. ●Las actuales políticas culturales y educativas han naturalizado y ocultado bajo la “ideología” del respeto y la tolerancia las relaciones asimétricas ●Relación entre colectivos irremediablemente opuestos 7 índice
José Sasia 8 índice
Inclusión ¿integrar a quiénes, a qué? ¿para qué? “...casos se lo considera de forma implícita/subyacente como un proceso beneficioso para los “otros”, en esta consideración prevalece la noción asimilacionista con toda la carga de prejuicios, estigmas y etnocentrismos en las que abreva…” (Sinisi 1999:80) 9 índice
Es necesario pensar sobre las situaciones cotidianas vinculadas con la otredad, ya que lo que se presupone que hay que incluir es precisamentea ese conjunto de niños y niñas que no entran en los parámetros normalizados de la homogeneidad. a escuela debería ser inclusiva para todos los chicos y chicas eliminando previamente las marcas que los segregan La propuesta 10 índice
Senso Crítico: Cândido Portinari 11 índice
12 índice VIDEO
Integrantes 13