SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1

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MARCO TEÓRICO. ES UN CONJUNTO DE REFERENTES ESTRUCTURADOS EN UN SISTEMA CONCEPTUAL QUE POSEÉ TODO INVESTIGADOR-A (SINTESIS DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1 María Eugenia Silva Paz Mónica Rosario Chaves López Carlos Ignacio Portillo Obando ESPECIALIZACIÓN GERENCIA INFORMÁTICA

MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN CONJUNTO DE REFERENTES ESTRUCTURADOS EN UN SISTEMA TEÓRICO QUE POSEE TODO INVESTIGADOR (SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS DE SU PROPIA EXPERIENCIA Y DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA CIENTÍFICA), PARA ADOPTAR UNA POSICIÓN O CORRIENTE DE OPINIÓN CIENTÍFICA QUE LE PERMITA SUSTENTAR Y JUSTIFICAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÒN INICIADA.

la información (valioso o pertinente) Revisión de la literatura ETAPAS DE ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO Clasificación de la información (valioso o pertinente) Revisión de la literatura correspondiente La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica Análisis de la información Correlación de conocimientos para adoptar una posición o corriente de opinión científica

PRINCIPIOS LEYES HIPÓTESIS TEORÍA CATEGORÍAS CONCEPTOS

REVISAR LA LITERATURA CIENTÍFICA RELEVANTE PERMITIRÁ: VERIFICAR SI SE HA ELEGIDO UN TÓPICO TRASCENDENTE CONOCER EN QUÉ ESTADO NOS ENCONTRAMOS EN LA INVESTIGACIÓN CONOCER LOS SUPUESTOS TEÓRICOS QUE SUBYACEN EL TEMA O ÁREA QUE SE ESTÁ INVESTIGANDO MARCO TEÓRICO REVISAR LA LITERATURA CIENTÍFICA RELEVANTE PERMITIRÁ: EVALUAR LA PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SENTIR LA NECESIDAD DE QUE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA TIENE LUGAR MIENTRAS DURE LA INVESTIGACIÓN

FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO AMPLÍA LA DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE ESTUDIO PLANTEADO PREVIENE ERRORES QUE SE HAN COMETIDO EN OTRAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS ORGANIZA LOS DATOS O HECHOS SIGNIFICATIVOS PARA DESCUBRIR LAS RELACIONES DE UN PROBLEMA ORIENTA COMO DEBE LLEVARSE A CABO LA INVESTIGACIÒN EVITANDO DESVIACIONES DEL PLANTEMIENTO INCIAL FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO DELIMITA EL OBJETO DE ESTUDIO DÁNDOLE MAYOR OBJETIVIDAD Y COMODIDAD PARA RESOLVERLO COMPENDIA CONOCIMIENTOS EMPÍRICOS O TEÒRICOS EXISTENTES PARA DARLE RIGOR CIENTÍFICO AL ESTUDIO CONDUCE AL ESTABLECIMIENTO DE HIPOTESIS Y DE LOS OBJETIVOS PARA CONFRONTARLOS POSTERIOMENTE CON LA REALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO 1. Ubicar la bibliografía especializada sobre el tema a estudiar.

c. Se pude utilizar los organizadores visuales 2. SE RECOGERÁ LA INFORMACIÓN DE LA LITERATURA CIENTÍFICA Y DE OTROS MATERIALES, QUE PUEDAN SER ÚTILES EN LA INVESTIGACIÓN, SE EXTRAERÁ INFORMACIÓN RELEVANTE Y ACTUALIZADA. a. Hojas sueltas, libretas de apuntes o cuadernos de donde se organiza la información de acuerdo con el nivel intelectual, de experiencia y de estilo. Técnica libre. b. Fichas bibliográficas, hemerográficas, textuales, de comentarios, etc. Técnica clásica de recolección de información. c. Se pude utilizar los organizadores visuales

3. LA LITERATURA REVISADA NOS PUEDE REVELAR CON RELACIÓN AL ESTUDIO, QUE ESTAMOS REALIZANDO LO SIGUIENTE: UNA TEORÍA VARIAS TEORÍAS PIEZAS Y TROZOS DE TEORÍAS CON APOYO EMPÍRICO. GUIAS AÚN NO ESTUDIADAS. IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS TEÓRICOS, FACTORES Y ASPECTOS NECESARIOS PARA FUNDAMENTAR EL PROBLEMA.

4. SOBRE LA BASE DE LOS ELEMENTOS TEORICOS EXISTENTES Y LA LITERATURA CIENTÍFICA, EL INVESTIGADOR: a. Identifica: Las concepciones o enfoques existentes Leyes o categorías necesarias b. Con la información organizada se tiene que ORGANIZAR Y SISTEMATIZAR : -Distinguiendo la información relevante de la que no lo es. - Distinguir la información nivel teórico e empírico c. Establecer el marco conceptual del investigador -En base al marco teórico general que vas construyendo el investigador. - En confrontación con los hechos de la realidad.

5. Determinar las categorías y conceptos del enfoque o concepción que tiene el investigador. 6. Elaborar la fundamentación teórica, y para su presentación se tendrá en cuenta lo siguiente: Presentar una síntesis de los resultados alcanzados en la revisión de la literatura científica relacionada con las variables de la investigación. - Organización de los conocimientos científicos acumulados sobre el problema. - Presentación de argumentos como productos de análisis de investigaciones. - Se tiene que considerar argumentos como resultados de la crítica de todos los antecedentes señalados valorando sus aportes y sustentando las divergencias constructivas.

B. Presentar la posición o corriente de opinión científica que asume el investigador ante el problema, como referentes teóricos para la justificación de la investigación así como para la formulación de las hipótesis y de los objetivos. - Se presenta los aspectos de la teoría que van a ser empleados en el desarrollo de la investigación. - Se considera los elementos novedosos que trata de investigar. Desde el punto de vista teórico.

CONDICIONES QUE DEBE REUNIR LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 6.1. Debe sustentarse en: a. La teoría general (filosofía) y en el conocimiento teórico-científico actualizado en la disciplina en el que se encuentra el problema. b. El conocimiento empírico del problema. 6.2. Tiene que construir (por parte del investigador), la primera explicación teórica integral del objeto o problema que se está estudiando 6.3. Tiene que criticar y superar las concepciones existentes sobre el objeto o problema en estudio. 6.4. Tiene que posibilitar el desarrollo de la hipótesis. Estas prácticamente están inmensas en el marco teórico. 6.5. Tiene que estar bien formado, es decir : - Su construcción guarda una lógica interna en si misma. - Mantener la lógica interna en el conjunto del proyecto, especialmente frente a la interrogante y las variables del problema que se plantea.

COMPONENTES DE LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA A. SÌNTESIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA REVISIÓN DE LA LITERATURA CIENTIFICA RELACIONADA CON EL PROBLEMA CIENTIFICO B. POSICIÓN O CORRIENTE DE OPINIÓN CIENTIFICA QUE ASUME EL INVESTIGADOR, QUE SERVIRÁ COMO REFERENTE TEÓRICO PARA LA JUSTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN QUE SE REALIZA.