Introducción a la moderna Gestión de Personas GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA.

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la moderna Gestión de Personas GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional

Clase 1-2 Introducción a la moderna Gestión de Personas Objetivo Entender el sentido de la gestión de personas

3 “En la era de la información, tratar a las personas dejó de ser un problema y se convirtió en una solución para la organización; también dejó de ser un desafío y paso a ser una ventaja competitiva para las organizaciones exitosas”.

4 “En una era de vertiginosos cambios e incertidumbre, se requieren personas y organizaciones dinámicas; pero por sobre todo una sólida cultura de valores”

5 PRINCIPIOS Y POLÍTICAS DE UNA MODERNA GESTIÓN DE PERSONAS PRINCIPIOS Las PERSONAS son: Únicas y diferenciadas (talentos, habilidades, capacidades, destrezas, historias personales, contextos diferentes). Son activadores inteligentes de los recursos organizacionales. Aliadas de la organización: invierten de sí mismas (esfuerzo, dedicación, responsabilidad, humor, creatividad, voluntad, conocimientos, tiempo) para obtener una retribución. “

6 ¿PARA QUÉ?

7 Profesionales, capacitados y polifuncionales Comprometidos y leales Iniciativa, innovación, creatividad y toman decisiones Orientados hacia el logro de resultados Personas subsisten y alcanzan realización profesional y personal Clientes safisfechos Imagen corporativa Productos y servicios Objetivos estratégicos Generar cultura organizacional Desarrollo organizacional (DO) Servicios competitivos Ventaja auto sostenida Personas Organización

8 Paradoja

9 Interdependencia Organización Tejido social Personas

10 Potenciamiento Organización Tejido social Personas Objetivos individuales y organizacionales

11 ¿Paradoja? Calidad de vida Calidad de productos y servicios Supervivencia Crecimiento sostenido Rentabilidad Productividad Oportunidad de crecer Nuevos conocimientos Competitividad Imagen Liderazgo Organización Personas

12 CONTEXTO SISTEMICO DE SOCIOS Accionistas e Inversionistas Empleados/trabajadores Proveedores Clientes y Consumidores CONTRIBUCIÓN Competencias Compras y adquieren bienes y servicios Materias primas, servicios, insumos, tecnología, varios. Capital de riesgo, inversiones RESULTADOS